ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad Total En Educación


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  3.562 Palabras (15 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 15

“TOPICOS DE CALIDAD TOTAL EN LA EDUCACIÓN”

Por Dr. José Manuel Castorena Machuca

ITSLP

Quizá recuerda usted como tiene que inspeccionar si aprueba o no el estudiante, al final del proceso de enseñanza - aprendizaje y al final del año escolar, sólo para comprobar que la cantidad de reprobados ha aumentado en comparación al año pasado.

Si lo anterior le “suena familiar”…eso mismo pasaba con los productos fabricados en las industrias.

Al final del proceso había inspectores de calidad que, sólo ponían “etiquetas de aceptado o rechazado” y el resultado era que el cliente no recibía la cantidad de artículos o productos que había solicitado, el empresario se quedaba con gran cantidad de artículos que había que “reprocesar otra vez”…si se podían recuperar y si no…sólo eran pérdidas o menos utilidades como usted lo prefiera ver.

Todo eso significaba que “aumentaban” los índices de desecho, desensambles para “rescatar algo” de materiales.

Lo que aumentaba “el estrés o fricciones entre toda la gente de la empresa”, por trabajar más tiempo extra, pues se requería más mano de obra, reprocesos, materiales, más costos, clientes descontentos…y más inspecciones…y nuevos rechazos.

Y ni que decir que el cliente también rechazaba productos porque no cumplían con las especificaciones de calidad…aparte de estar insatisfechos por no recibir los productos de acuerdo al tiempo de entrega convenido.

No se podía seguir trabajando así, y se adoptó en México, la filosofía del Sistema Total de Calidad (SCT o por sus siglas en inglés de TQS).

Lo que generó un cambio en la industria, lo que eliminaba la inspección final. Y ahora se tenía que inspeccionar desde que llega la materia prima y en cada paso del proceso - enfoque de calidad en el proceso - donde el responsable de construir la calidad es cada operario en su estación de trabajo, lo que quiere decir que no puede y no debe pasar “ningún producto malo” de una operación a otra en el proceso de producción, aplicando el principio de “hacer bien las cosas desde la primera vez”, lo que da como resultado que al final de todas las líneas productivas, se estén recibiendo y embarcando sólo productos buenos…¡ Y con satisfacción de clientes internos y externos!

Lo que significa que, “todos ganan”, ya que no hay rechazos, reprocesos ni desechos, pues se asegura la calidad desde que se recibe la materia prima y en cada parte del proceso hasta su envío al cliente final.

Esta filosofía de calidad (ISO 9000) ya está ganando terreno en las Instituciones Educativas.

Lo cual quiere decir que se pretende “asegurar” la calidad del estudiante desde que se reciben, desarrollarlos durante el proceso enseñanza - aprendizaje y entregarlos “libres de defectos” en su enseñanza al siguiente nivel o entregarlos ya a los empleadores (Clientes - Empresas), en sus respectivas profesiones como egresados, para que pongan en práctica lo aprendido dentro de la institución educativa.

Bueno, ahora probablemente el amable lector esté pensando que un sistema que de resultado en las empresas, no pudiera aplicarse en educación.

Que le parece si recordamos una frase de un impulsor de la calidad total a nivel mundial:

“En lugar de pensar en las razones por lo que no pueda hacer, ¿por qué no trata de descubrir lo que puede hacer?” (J,M. Juran).

Imagen tomada de: Google.com

Considerando ese cuestionamiento… ¡Es lógica su aplicación!

El maestro no debe preocuparse por lo que no pueda hacer; pero sencillamente tiene que hacer bien las cosas que se supone que sí puede y debe hacer bien…desde la primera vez.

El término CALIDAD, es una expresión que cada día se está empleando más y con más frecuencia en muchos círculos diferentes en la sociedad: En la industria, publicidad, en empresas de servicios, e instituciones educativas.

Ya no se trata de Planear y Hacer (Pensar - hacer) dentro del aula, ahora el proceso se complementa con otras funciones más que son Verificar y Actuar, lo que significa empezar a trabajar con Círculos de Calidad, o sea el primer paso para implementar un SCT.

Anteriormente el proceso educativo era “Planeo que voy a enseñar y cómo lo voy a hacer” (pensar - hacer);

Pero la competitividad moderna o lo que el cliente final exige (siguiente nivel de enseñanza), el cual también tienen su Planear y Ejecutar, solicitan otros requerimientos que debo cumplir, y eso es lo que tengo que verificar o sea si estoy satisfaciendo o no esos estándares de calidad en base a las necesidades de mi cliente.

Y una vez que entrego ese producto (Sujeto de la Educación) tengo que Revisar, si satisfice esas necesidades sociales, es decir:

• ¿Fue de calidad?

• ¿Cumple las expectativas del cliente?

• ¿Qué nuevos requerimientos de mi cliente hay para mi próximo periodo en el proceso enseñanza aprendizaje?

Y en base a esas diferencias será mi Actuar, lo que me da el concepto PERA (Planear, Ejecutar, Revisar, Actuar)…que será la PERA de la nueva Educación para el siglo XXI.

Considero que ese es el “Lunch”, que todo maestro debe llevar consigo a su escuela, si realmente quiere seguir llevando más provisiones al aula…y a su casa.

Si no al igual que muchos obreros y empleados que SABEN, y PUEDEN…pero NO QUIEREN implementar un Sistema de Calidad Total, y han preferido seguir fabricando productos de mala calidad, desprestigiando a sus empresas y han desaparecido del escenario industrial.

Lo mismo pudiera sucedernos a los “Obreros de la educación”, que no queremos cambiar nuestros paradigmas educativos, y preferimos seguir egresando productos con deficiencias en conocimiento.

Desde luego que se requiere un esfuerzo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com