ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad Total en la Administración educativa


Enviado por   •  20 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  2.742 Palabras (11 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 11

   [pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

Cuatrimestre: Tercero

Módulo I :

Calidad Total en la Administración educativa

Maestría :

Administración educative

Presenta:

Mara Yanin Ramirez Alegría

Oaxaca de Juárez, Oaxaca,  JUNIO de 2016.

Introducción

La sociedad globalizada se encuentra en cambios constante y la necesidad de la población en materia de educación ha ido evolucionando, el papel y las tareas de la dirección y la coordinación en las organizaciones educativas son fundamentales. Existe una relación consensuada entre el buen funcionamiento de la organización y una efectiva dirección y coordinación. Y si nos referimos a un correcto ejercicio de la dirección y/o coordinación no podemos dejar de hablar del liderazgo.

El siguiente trabajo nace de las necesidades y la búsqueda de mejora de la calidad educativa de la escuela primaria Revolución ubicado en la comunidad de San Antonio Arrazola, Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca.

Es por ello en un primer momentos se encuentra la contextualización del centro educativo y a partir de ello el planteamiento del problema, su justificación y los propósitos que se pretenden lograr para abordar la problemática.

Así como también se incluye el análisis del marco teórico que sustenta esta investigación, las herramientas utilizadas para la las comprensión y solución del problema, propuesta de solución y conclusión.

El liderazgo del directivo en instituciones educativas.

  1. Identificación del problema

Contextualización:

Santa Cruz Xoxocotlán es un municipio del Estado de Oaxaca que pertenece a la Región de los Valles Centrales en el Estado de Oaxaca,  cuenta con 12 Agencias Municipales entre ellas  la comunidad en donde laboro. San Antonio Arrazola situada a 10 km de la carretera rumbo a Zaachila, conocida comúnmente como "Arrazola", este lugar es famoso por la fabricación de alebrijes: artesanía mexicana inventada por Pedro Linares López en 1936 en México D.F.

La escuela está formada en su conjunto por 7 edificios. El acceso a la entrada principal de la institución es mediante escaleras, al ingresar a la escuela nos encontramos de lado derecho con el salón del sexto grado y otros salones de la escuela primaria pero que son compartidos con el CECYTE, posteriormente se encuentran de lado izquierdo los  salones USAER y segundo grado, de lado izquierdo el salón de quinto grado, de lado derecho los salones que son compartidos con la escuela secundaria, la plaza cívica y una bodega,  sanitarios para ambos sexos, al fondo, el salón de primer grado y la dirección de la escuela primaria.

El material con el que se cuenta en los salones de clase es escaso, regularmente, los padres de familia cooperan para la compra de material como hojas blancas y de colores, pegamento y plumones para pizarrón, entre otros que el maestro solicite en función de los grados y objetivos didácticos a abordar.

La escuela tiene escolarizados a 160 alumnos. El nivel de absentismo en nuestro centro educativo es alto, pues debido a la actividad económica y exposiciones artesanales, los niños en ocasiones no asisten. Hemos de destacar que hay alumnos que tienen poca motivación para el aprendizaje.

El nivel socioeconómico-cultural de las familias es medio-bajo. A nivel general, la participación de los padres de familia con la escuela podría definirse como bueno, existe cierto grado de concienciación en cuanto a la necesidad de mantener una relación estrecha entre la escuela y la familia sin embargo también hay excepciones en cuanto a  los padres que hacen caso omiso a las sugerencia de los maestros.

En cuanto a la plantilla laboral: La escuela cuenta con catorce trabajadores: Director, un maestro encargado de  cada grado, dos profesores de educación física, un maestro de apoyo,  un personal de psicología, comunicación y lenguaje y dos maestras de apoyo (USAER ), así como  dos personales de asistencia a la educación.

En relación al colectivo de la institución educativa los docentes se encargan de realizar las actividades a su cargo, maestros de grupo y apoyo, sin embargo se ha observado que se cada uno de ellos persigue objetivos diferentes en cuanto a sus grupos. Está es una de las principales problemáticas que como colectivo hemos tenido a lo largo del ciclo escolar ya que durante las sesiones de consejo técnico se realizan diversas aportaciones la cuales no han podido ser traducidas a objetivos comunes de trabajo, al establecimiento de una identificación de nuestro centro educativo.

En referencia a lo anterior me pregunto ¿Es importante desarrollar  un liderazgo directivo  que conduzca las aportaciones del personal educativo y mejore la calidad de la institución educativa?  

Para abordar la siguiente problemática identificada en el centro educativo revisaremos la importancia y los beneficios del liderazgo en los centros educativos.

  1. Justificación

Debido a la serie de aportaciones que el personal de la institución educativa propone durante las sesiones de consejo técnico escolar y que ninguna de ellas ha aterrizado en un proyecto que permita la mejora de la institución educativa, se tiene la necesidad de desarrollar un liderazgo que conduzca estas aportaciones  para la construcción de la identidad de la institución educativa y mejora de su calidad.

La identidad de una institución educativa, comprende de su filosofía institucional, misión, visión, lo cual conlleva a la implementación de  nuevas prácticas educativas que solo puede funcionar cuando una institución  es congruente en cuanto a sus procesos y prioridades escolares, para ello es importante que los lideres escolares comprometan a su personal y alumnos en la implementación y sostenimiento de cambios.

El líder principal en las instituciones educativas es el director, pues es quien se encuentra a cargo de la fase operacional de la escuela entre ello, planificar organizar, dirigir, y evaluar las actividades que se lleven a cabo en la escuela, lo cual permite en un segundo momento el logro de los objetivos institucionales. Sin embargo es importante mencionar que estas tareas se enriquecen con participación del personal docente y sobre  todo cuando se delegan responsabilidades, pues de esta forma el sentido de pertenencia del personal hacía la institución cobra sentido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (383.5 Kb)   docx (64 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com