ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad Total


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  2.408 Palabras (10 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 10

CALIDAD

Es el conjunto de propiedades y características ya sea de un producto o servicio que le dan la capacidad de satisfacer necesidades, gustos y preferencias y cumpliendo así las expectativas del consumidor.

Existen algunas características o propiedades que deben ser satisfechas para que el producto o servicio pueda considerarse de calidad.

CALIDAD TOTAL

Involucra a todos los miembros de la organización, los cuales buscan mejorar continuamente la calidad del producto o servicio que ofrece así como todos los aspectos de la empresa, además busca crear una cultura dentro de la organización.

GESTIÓN DE CALIDAD

Conjunto de actividades de carácter gerencial con las cuales se busca llegar a la calidad total, algunas de estas actividades pueden ser: la planificación de la calidad, políticas de calidad, normas o estándares de calidad, control de la calidad, entre otros.

CONTROL DE CALIDAD

Conjunto de acciones o medidas que tienen como principal objetivo comprobar o verificar que el producto o servicio haya cumplido con las especificaciones, requisitos, normas o estándares de calidad que se establecieron anticipadamente.

NORMAS ISO 9000

Conjunto de normas y estándares internacionales que ayudan a la organización con todos los aspectos referentes a la calidad. Algunas normas ISO 9000 son: la ISO 9000 que es un diccionario de calidad con términos del vocabulario ISO, la ISO 9001 que se encarga de certificar la calidad de los productos, servicios y procesos de la empresa, y la norma ISO 9004 que brinda a las empresas algunas directrices de calidad para mejorar sus procesos.

ARMAND VALLIN FEIGENBAUM

Principal experto en calidad de General Electric en Nueva York, su obra más importante se titula “Total Quality Control” (Control de la Calidad Total).

La definición de de Feigenbaum acerca del Control de Calidad Total es: “La Calidad Total significa estar orientados hacia la excelencia, antes que a los defectos”.

Es una responsabilidad fundamental de la dirección general así como de las principales operaciones de mercadotecnia, ingeniería, producción, entre otras.

TRES PASOS HACIA LA CALIDAD

1. Liderazgo en Calidad

2. Técnicas de Calidad modernas

3. Compromiso de la organización

LOS CUATRO PECADOS CAPITALES

1) Calidad de invernadero

2) Actitud anhelante

3) La producción en el exterior

4) Confinar la Calidad a la fábrica

PUNTOS IMPORTANTES DEL CONTROL

• Establecer estándares de calidad.

• Evaluar la conformidad con dichos estándares.

• Actuar cuando los estándares se sobrepasan.

• Planificar para el mejoramiento en los estándares.

Control de calidad japonés.

Los japoneses tuvieron la idea de realizar la inspección muy bien elaborada para no despachar productos defectuosos.

Ya que ellos desde el momento que inicia el proceso del producto van verificando de manera minuciosa que la calidad inicie como se planeó y termine un producto de calidad.

Si se producen artículos defectuosos en diversas etapas del proceso fabril, no bastara la inspección estricta para eliminarlo, si en lugar de acudir a la inspección se deja de producir artículos defectuosos desde el comienzo, en otras palabras si se controlan los factores del proceso que ocasionan productos defectuosos, se ahorrara mucho dinero que de otra manera se gastaría en la inspección.

Control de calidad japonés y control de calidad occidental.

Control de calidad japonesa: En Japón la calidad se les inculca como cultura. De esta manera las empresas tienen trabajadores que conocen lo que realmente es la calidad además de realizar inspecciones desde el inicio del producto hasta que termina dando buenos resultados en los productos.

El profesionalismo en Japón se basa principalmente en que los empleados reciben capacitación en diferentes ramas formado empleados multifuncionales.

Los sindicatos laboralesen Japón se les brinda capacitación para que conozcan de todo un poco las especialidades de la empresa y cuando haya rotación de personal se puedan adaptar fácilmente.

Control de calidad occidental: En estos países las empresas no inculcan la calidad como cultura, está enfocado en el método de Taylor que consiste en ser muy elitista.

El profesionalismo en los países occidentales solo los capacitan en una sola especialidad formando empleados de visión limitada.

Los sindicatos laboralesse les brinda capacitación pero en una solo especialidad formando empleados deficientes.

Profesionalismo.

En los países occidentales se basa en ser especialistas en una sola cosa, provocando que sean personas de visión limitada.

En Japón se basan mucho en el profesionalismo ya que ellos rotan en diferentes campos laborales y de esta manera conocen de todo un poco.

Los sindicatos laborales.

En Japón la mayoría de los sindicatos abarcan toda la empresa, donde sus trabajadores reciben una capacitación en diversas especialidades formando empleados multifuncionales.

En Estados Unidos y Europa se les brida capacitación a sus empleados en una sola rama o en lo que ellos sean realmente buenos a desarrollar, teniendo como desventaja empleados de visión limitada.

El método de Taylor y el ausentismo.

Este método aun es usado en Estados Unidos, Europa Occidental y la Unión soviética, es un método elitista donde los altos mandos formulan sus normas técnicas y laborales y los empleados cumplan con las órdenes y las normas que estos implementaron.

Suele ser un método elitista.

Elitismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com