ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio Climatico y Planeacion Urbana


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  3.776 Palabras (16 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1][pic 2]

TALLER DE PLANEACION II

Ensayo

[pic 3][pic 4]


[pic 5][pic 6]

INTRODUCCION

        En este texto se hará un pequeño resumen de lecturas que se han realizado sobre temas importantes para la planeación urbana como lo son “el cambio climático”, si en verdad a afectado nuestras ciudades y si debe tomarse en cuenta para la planeación, además ¿a qué nos enfrentamos con estos cambios climáticos?, como también que tan vulnerables están nuestras ciudades sobre los efectos de estos cambios. Así como que tan preparados estamos para los momentos en que ocurran desastres naturales en nuestras ciudades, o ¿si en verdad si quiera estamos preparados? Ya que a la llegada de algún fenómeno natural parece ser que somos más vulnerables de lo que pensamos o simplemente pensamos que nunca nos pasara. Otra gran pregunta sería ¿En verdad es el cambio climático el causante de todos los fenómenos naturales que nos han ocurrido en los últimos años? Porque al parecer de la nada es más fácil echarle la culpa al cambio climático.

A lo largo de la historia de nuestras ciudades y gobiernos se ha dejado la planeación urbana a un lado, siempre hay enfoque en ejes centrales como el económico y social. Sin pensar que estos ejes van de la mano con la planeación y que si descuidamos la planeación de la ciudad, al momento en que un fenómeno natural pega sea un huracán, un sismo o sequía, la ciudad se ve afectada tanto en lo económico como en lo social. Los gobiernos al parecer cumplían con realizar planes de desarrollo por mero compromiso pero jamás se les daba seguimiento. Pero entonces llego el famoso cambio climático que tanto se mencionaba pero que nadie pensaba que llegaría tan pronto, con tanto cambio en el clima como en provocación de fenómenos naturales costándole económicamente cantidades enormes a los gobiernos en reubicación de personas, como en la reconstrucción de viviendas, tanto como en actos de reparación de los daños. Fue en ese momento que el Gobierno se dio cuenta que necesitaban hacer algo porque les salía más caro el reparar y querían ahora prevenir, con esto dieron un enfoque hacia la planeación urbana.

Y es aquí cuando la planeación comenzó a tomar más importancia en nuestras ciudades, ahora prácticamente todas las ciudades importantes en México cuentan con planes municipales y también se les da seguimiento. Con esto nuestras ciudades se pudiera decir que están un poco mejor preparadas para recibir los cambios climáticos y los fenómenos naturales que este trae consigo.

DESARROLLO

        Antes de comenzar a hablar de si el cambio climático es el causante de tantas tragedias en nuestras ciudades y de si estamos preparados para ello, tenemos que saber que es el cambio climático y su diferencia al calentamiento global, otro gran causante de estos fenómenos naturales que tanto han azotado nuestras ciudades en los últimos años.

¿Qué es el Cambio Climático?

Podemos definirlo como todo cambio que ocurre en el clima a través del tiempo resultado de la variabilidad natural o de las actividades humanas. En cambio el calentamiento global es la manifestación más evidente del cambio climático y se refiere al incremento promedio de las temperaturas terrestres y marinas globales.

Tenemos que aclarar que si un cambio de temperaturas puede ser normal y variable durante los años pero se ha comprobado científicamente que en los últimos años si hay un cambio drástico en el clima y es causado por las distintas actividades contaminadoras del ser humano.

En este documento se hace referencia a que la Tierra tiene un efecto tipo Invernadero provocado por los gases que se encuentran en la atmosfera, dentro del invernadero se encuentra una temperatura mayor a la del exterior provocado por los cristales que dejan pasar la energía que viene de los rayos del sol pero no la deja escapar tan fácilmente, es así justamente como trabajan los gases en la atmosfera con lo cual es probable que podemos tener vida en el planeta ya que nos permite tener temperaturas más razonables para el ser humano. Por lo tanto una alteración en los gases que emiten dichas temperaturas puede provocar que la energía que normalmente sale de la Tierra se mantenga dentro de ella provocando temperaturas muy altas en el interior.  

La lectura también nos menciona que muchas veces le echamos la culpa al gobierno que no hace las cosas bien y es por eso que existe el cambio climático o que los empresarios con sus grandes industrias son los causantes de este fenómeno, entonces pensamos que no está en nuestras manos poder hacer algo por el planeta. Pero más erróneos no podíamos estar ya que individualmente producimos el mismo gas dañino sin darnos cuenta, al utilizar nuestros vehículos, quitar los jardines de nuestras casa para construir un poco más y utilizando la electricidad a mas no poder, ahora esto generado por cada persona en el municipio y en el país, generamos el mismo daño que las industrias a nuestro planeta.

A pesar de que existen países con mayor emisión de carbono como lo son Estados Unidos, Japón y la india, México se encuentra dentro los primeros 15 en emisión de carbono, es un hecho que tenemos que tomar en cuenta y realizar algo ya para poder reducir esta emisión. Nos explica que esta variación de emisión de carbono de cada país se da al estilo de vida de cada país, ya que es muy distinto en cada uno de los mencionados y el problema radica más en el uso de vehículos y de industrias de cada país.

En México nos damos cuenta que nuestras emisiones vienen al igual que en otros países de parte del uso del vehículo y de la electricidad, pero nos encontramos con otros problemas fuertes como lo son los desechos sólidos y las aguas residuales. Es aquí donde la planeación urbana interviene y que no se han hecho las cosas de la mejor manera en cuanto planeación, ya que en la mayoría de nuestras ciudades no tenemos tratamiento de aguas residuales y vertemos todas nuestras aguas negras hacia ríos o lagos, además de que nuestros vertederos de desechos sólidos son bastantes contaminantes. Otro gran problema que también interviene la planeación urbana es el cambio de uso de suelo que se está dando en todas nuestras ciudades, estamos deforestando bosques y áreas verdes para construir nuestros grandes centros comerciales. Contamos con una débil planeación ya que aunque tenemos conocimientos de estos problemas y sabemos que son los causantes de tantos daños aún no hemos podido combatirlos. Ni siquiera podemos aplicar la ley como se debe en cuanto al cambio de uso de suelo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)   pdf (386.6 Kb)   docx (996.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com