ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio En La Literatura Infantil Y Juvenil


Enviado por   •  27 de Julio de 2014  •  679 Palabras (3 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 3

En la historia de la literatura infantil y juvenil han ocurrido una serie de cambios que permiten percibir una notoria diferencia entre las tendencias antiguas y las nuevas. Es así como también la noción de infante ha ido cambiando y los temas que aparecen en éste, pues desde Perrault a los Green, hay un cambio absoluto, hasta los de hoy, como las nuevas tendencias y los temas tabú. Todo esto conlleva a poder afirmar que los nuevos temas han contribuido de manera positiva en la configuración de los niños de hoy.

La importancia de los nuevos temas radica en que revelan aquellas temáticas que antes eran tabúes “Los libros ampliaron su espectro temático, incluyendo temas hasta entonces censurados en los medios educativos y familiares.” (Peña). Es decir, salieron a flote temas como: la muerte, racismo, drogas, guerra, etc. Con esto, las narraciones se ven dotadas de mayor realismo social haciendo que los “nuevos niños” se relacionen y comprendan esta realidad en la que están inmersos.

Otro de los motivos que avalan la preponderancia de los nuevos temas y estilos, es que destierran los estereotipos debido a que antes se encontraban implantados en los cuentos fantásticos. Estas nuevas tendencias van en pos de los intereses de los niños y jóvenes actuales, acorde a su edad y gustos. Como comprobación de esto, Peña nos dice: “Su estilo y sus tramas se intentan adecuar a los grados de formación de las distintas edades y ambientes. Antes no había rangos etarios en los libros y cada niño encontraba su libro. Hoy día están clasificados por edades y se especifica muy bien su contenido.” (Peña). No tan solo podemos ver el tema de la edad, sino que el estilo de la narración es diferente, ya que se adapta al nuevo infante optando por una forma breve con imágenes que dejen la mente más abierta a la imaginación.

Las temáticas que se han integrado en la literatura infantil y juvenil van desde: la equidad de género, ecología, nueva estructura familiar, diversidad sexual, etc. Todos estos son asuntos fundamentales porque un niño al tener contacto con libros que consideren y giren en torno a estos, se le permitirá conocer y comprender de manera más fácil el complejo mundo en el que está envuelto.

Por lo tanto, estos temas también se alejan de lo que antes era común en la literatura; moralizar y enseñar a los niños mediante la lectura. Actualmente, ya no se trata la literatura infantil con este fin porque a los niños de hoy no se les subestima y al contrario de antes, se promueve la formación de un niño con capacidad de crítica.

Sin embargo, a raíz de lo anterior hay personas que sostienen que la literatura infantil junto con los nuevos tópicos afectan de manera negativa en los niños, porque creen que la literatura es un arma de doble filo debido a que produce que los infantes se relacionen con temas no aptos para su edad y que los lleva a un enfrentamiento repentino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com