ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura Infantil Y Juvenil


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 5

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

CENTRO LOCAL METROPOLITANO (01)

UNIDAD DE APOYO VALLES DEL TUY. (02)

EDUCACIÓN INTEGRAL. (440)

LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL. (481)

ESTRATEGIAS DIDACTICAS DE PRODUCCIÓN ORAL Y / O ESCRITA CON INTENCIÓN ARTISTICA, EN NIÑOS Y JOVENES DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA

ASESOR: PARTICIPANTE:

Neomar Oviedo Yarselys Rondón

C.I. 13.290.217.

Santa Lucía del Tuy, del 2012

SELECCIÓN DE GRADO Y PROGRAMA.

Grado: Primero

Programa: Lengua y Literatura

Bloque: El mundo de la imaginación

CONCEPTUAL

PROCEDIMENTAL ACTITUDINAL

• Función imaginativa del

lenguaje

• Creación de un libro de cuentos con ilustraciones

• Reconoce la literatura como fuente de recreación y goce estético

Objetivo: Estimular el gusto de los niños y niñas por la lectura, partiendo de la creatividad de los mismos, de acuerdo a su nivel educativo.

Contenido Procedimental.

La estrategia utilizada como procedimiento didáctico para el logro del objetivo, es la creación de un pequeño libro (a través de sus experiencias cotidianas), contentivo de un cuento corto con ilustraciones.

Proceso: lectura de un cuento mediante la selección grupal, cada equipo elige el cuento de su preferencia y el maestro lo lee públicamente. A través de intervenciones se manifiesta el mensaje de cada cuento.

Planificación de actividades.

CONTENIDO ACTIVIDADES RECURSOS TIEMPO

• Función imaginativa del lenguaje 1. Pequeños grupos de trabajo

2. Papelitos con preguntas y respuestas

3. Imágenes y sonidos

-Cuaderno.

-Lápices.

-Creyones.

-Papel bond

-Sacapuntas.

-Marcadores.

-Borra.

-Hojas blancas.

-cuentos

1mes

JUSTIFICACIÓN

La estrategia aplicada en primer grado “ Elaboración de libro de cuentos”, permite la producción del disfrute y recreación con intención artística en este nivel, porque estimula la imaginación y creatividad del educando, permitiendo que el niño o niña mediante el desarrollo de su creatividad, cree tiempos, espacios y personajes extraordinarios con sencillez, originalidad, y disfrute el proceso de la actividad de forma integrada; de igual manera al desglosar los contenidos por actividades en un tiempo prudencial se logra que el educando muestre interés y gran ánimo por el desarrollo de la actividad cumpliendo con el objetivo de la misma.

ACTIVIDADES.

Pequeños grupo de trabajo (lecturas de cuentos):

Esta actividad consistió en formar grupos de cinco niños y niñas para que escogieran un cuento el cual es leído por el maestro.

Con esta actividad se pretende que los niños y niñas participen en la recreación de cuentos, el goce estético de la lectura y estimule la sensibilidad artística del niño y la niña al escuchar un cuento.

Papelitos con preguntas y respuestas:

Consistió en realizar una serie de preguntas a los niños y niñas de forma de acontecimientos, es decir una narración. Las preguntas fueron las siguientes:

¿Cuántos personajes? ¿Quién era? ¿Dónde estaban? , ¿Qué hacia?, ¿Que dijo?, ¿Cómo era el ambiente?, ¿Cómo termina? Así los niños y niñas imaginariamente construyeron una historia, a través de ilustraciones.

Imágenes y sonidos:

Esta actividad consistió en presentarles a los niños imágenes a través de láminas y sonidos suaves(mar, galopes de caballo, delfines, cascadas, entre otros),con la finalidad de que el educando ilustrara en hojas blancas lo visto y escuchado en el material que se le presento y así elaboraran un cuento ilustrado infantil, a través de sus pequeñas creaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com