ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Existe una literatura infantil y juvenil?


Enviado por   •  16 de Marzo de 2019  •  Resúmenes  •  27.601 Palabras (111 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 111

DIDÁCTICA DE LA LITERATURA 

TEMA 1. ¿Existe una literatura infantil y juvenil?

      1.2. Delimitación del término.

El término literatura infantil y juvenil no está exento de polémica y ambigüedad, lo que provoca cierta indeterminación a la hora de esclarecer el concepto.

Con miras a acotar el significado y el alcance de las definiciones de esta literatura específica, se podría hablar de varios términos que gozan de bastante popularidad como son: literatura infantil, literatura juvenil, literatura infantil y juvenil o también literatura ganada así como literatura creada por los niños.

En un intento de evitar la posible dispersión terminológica que pudiera provocar esa ‘variedad’ de definiciones, recurrimos a Pedro C. Cerrillo quien considera que «la LIJ es, ante todo y sobre todo, literatura sin –en principio– adjetivos de ningún tipo; si se le añade ‘infantil’ o ‘juvenil’ es por la necesidad de delimitar una época concreta de la vida del hombre que, en literatura, está marcada por las capacidades de los destinatarios lectores y, en menor medida, por gustos e intereses lectores muy concretos, así como por sus posibilidades de recepción literaria».

Cuando escuchamos el término «literatura» lo primero que nos suele venir a la mente son los libros clásicos, aquellas creaciones de ficción de autores como Cervantes, Calderón, Lope de Vega, Quevedo o Machado, por citar solo a unos cuantos. O también  lo podemos vincular con cultura o con esa habilidad que poseen algunas personas—novelistas, poetas, dramaturgos— para escribir, para componer obras de arte literarias.

Quizá estas ideas no se alejen mucho de lo que en realidad se puede considerar una definición de literatura que «es y será siempre una forma de representar la realidad, en la que se mezclan hechos o acontecimientos reales con hechos o fantasías imaginarias.

La teoría la ha denominado “ficción” y por ello se ha diferenciado —por lo menos antiguamente— la literatura de cualquier otra de las actividades fundamentales del ser humano como son la filosofía, la ciencia y la historia».

Pero si definir «literatura» puede resultar difícil o incluso ambiguo, concretar lo que puede ser literatura infantil es aún más problemático, hay quienes lo confunden solo con la edad de los destinatarios, considerando esa literatura como una subliteratura, infravalorada o algo marginada, incluso con escasa calidad y que tiene poco que aportar.  “escribir para niños no es escribir para tontos”.

La literatura infantil, por tanto, no es rebajar el lenguaje a la ñoñería o sacar «la voz de abuelita», porque ser niño no significa ser un adulto en pequeño y un tonto. No olvidemos que esa literatura no tendría vida si el público infantil no existiese, si los niños no fuesen consumidores y destinatarios finales de esas producciones.

Con miras, pues, a acotar el significado y el alcance de las definiciones de esta literatura específica, podemos reducirlas a aquellas que gozan de una mayor popularidad. Estas serían: literatura infantil, literatura juvenil, literatura infantil y juvenil, literatura para niños y literatura de los niños.

Literatura infantil: atendiendo a la versión que ofrece Bravo- Villasante en el prólogo de su libro Historia de la literatura infantil española, se podría definir literatura infantil como «la que se escribe para los niños —desde los cuatro hasta esa línea incierta de los catorce o quince años— y que los niños leen con agrado». La literatura infantil incluiría entonces todas aquellas obras o manifestaciones que utilizan como base expresiva la palabra de una forma artística o creativa para interesar y dar respuesta a las necesidades del niño menor de 14 o 15 años y mayor de 3.

Literatura juvenil: ajustándonos a la definición anterior, la literatura juvenil sería aquella que se escribe para jóvenes entre 14 y 18 años —cuando se cumple la mayoría de edad— y que la juventud lee con agrado porque le interesa y da respuestas a sus necesidades. Incluiría todas aquellas producciones que también utilizan como base la palabra de una manera estética y que se dirigen a los adolescentes.

Literatura infantil y juvenil: en un intento de evitar la posible dispersión terminológica que pudiera causar la diferenciación entre infantil y juvenil, nos parece más adecuado utilizar la expresión «literatura infantil y juvenil» para referirnos a aquellas obras, libros o textos que tienen como destinatarios a personas (niños y adolescentes) desde 0 a 18 años.

Al englobar a niños y adolescentes dentro de una misma definición no se está intentando eludir la problemática siempre existente de acotar hasta dónde llega una etapa evolutiva u otra, es decir, hasta dónde se puede hablar de producciones dirigidas a niños de 6 años, de 10 años o de 16 años «la edad recomendada que aparece en muchas cubiertas de los materiales literarios impresos no es siempre un índice inequívoco o cerrado de su destinatario potencial». Justamente por esto parece apropiado asumir esa literatura con los adjetivos «infantil» y «juvenil» aglutinados, sin tener que hacer delimitaciones concretas por edad, capacidades o nivel cognitivo de sus destinatarios, pues tiene a los niños y jóvenes, a los dos, como destinatarios principales.

Pero también la LIJ es un término amplio porque incluye no solo aquella literatura dirigida o pensada expresamente para la infancia, una literatura creada para niños como centro de atención por parte de los adultos, sino también la llamada literatura ganada, es decir «producciones que no nacieron para niños, pero que, andando el tiempo, el niño se las apropió o ganó o se le destinaron, previa adaptación o no» (Cervera, 1989, p. 159), como por ejemplo Robinson Crusoe, de Daniel Dafoe (1660-1731), o Los viajes de Gulliver, de Jonathan Swift (1667- 1745).

También es oportuno incluir aquella literatura escrita por los niños que, aunque menos numerosa y menos considerada, también es literatura. Algunos piensan que esa literatura no contiene calidad literaria suficiente y solo gusta a los adultos —y no a los propios niños— Quizá su capacidad literaria está sometida a ciertas reservas, pero no así su capacidad creativa, su espontaneidad y su imaginación, por lo que habría que estimular este tipo de producciones en el aula.

Existen 5 tipos de literatura:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (172.7 Kb)   pdf (1.5 Mb)   docx (144.5 Kb)  
Leer 110 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com