ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio


Enviado por   •  3 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  2.448 Palabras (10 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 10

NOMBRE: DANIELA HERNANDEZ SALAMANCA

CODIGO: 1150543

ANALISIS COMPETITIVO EN COLOMBIA

En el presente tanto  los diarios económicos, las noticias y demás fuentes informativas, nos muestran que el nivel de competitividad en Colombia es bajo y que las empresas medias y pequeñas, trabajan día a día para sostenerse en el mercado y no morir en el intento en  sus primeros. El pasado cinco de septiembre de 2014, el periódico el Tiempo público un artículo titulado como “ EN COMPETITIVIDAD ESTAMOS EN UN LUGAR MEDIOCRE: ANDI”, el argumento para este título surgió en la pasada asamblea de confecámaras, en la cual se reunió el presidente Juan Manuel Santos y un grupo de empresarios que según el periódico el Tiempo,   Fuertes críticas al nivel de competitividad de Colombia se escucharon este viernes entre los empresarios colombianos, quienes alertaron sobre la urgencia de que el país logre verdaderos avances en la clasificación del Foro Económico Mundial”.   De acuerdo con lo anterior, podemos confirmar que Colombia trabaja para mejorar los niveles de competitividad  de sus empresas, pero lo que desarrolla no resulta ser suficiente, para que estas logren mejores oportunidades de innovación, desarrollo y durabilidad a largo plazo, además que para lograrlo no basta con una buena gestión interna y un aprovechamiento eficiente  de sus recursos, pese que subió del puesto 69 al 66 en el escalafón global de competitividad del 2014,   requiere de una fuerte intervención del Estado, para guiarlas y facilitarles un gran sin número de oportunidades en nuevos nichos de mercados, que promuevan la innovación y el desarrollo tecnológico de estas.  

Una investigación  realizada por la universidad del Rosario, asegura que las dificultades no provienen exclusivamente de las empresas o de las prácticas de los empresarios, sino que, además, se ven determinadas por elementos del entorno nacional e internacional”. Pág. 2, desafíos actuales de las empresas colombianas.  Esto quiere decir que las empresas colombianas se ven afectadas por distintos factores externos e internos, que podrían estar relacionados con el marco político y económico del país, como el valor de los impuestos, los tratados de libre comercio, la globalización  el valor de adquisición de nuevas tecnologías para responder a los cambios del entorno, la internacionalización, y las leyes que amparan el desarrollo y la creación de empresas. Asimismo, cabe mencionar, que para acomodarse a cada una de las anteriores variantes, las empresas deben realizar un análisis Dafo, para concretar sus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, y de esta misma manera responder de manera rápida y eficiente a los cambios del entorno, puesto que, pueden especializarse en un área determinada, fortalecer y mejorar sus debilidades, y aprender a sortear sus amenazas, porque el análisis les permite tener un conocimiento mucho más amplio del entorno, de sus cambios  y de las diferentes fuerzas que lo mueven, que son las necesidades y deseos de los consumidores, que son los encargados de determinar, que productos son necesarios en el mercado, y que servicios se les debe brindar,  para su satisfacción.

“En el ámbito global existen dos fenómenos importantes e interrelacionados que configuran un panorama diferente para todo tipo de organizaciones, especialmente para las empresas: el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y la globalización”. Pág. 2. . Desafíos actuales de las empresas colombianas”. En consecuencia estos dos fenómenos marcan dos escenarios el desarrollo y la perdurabilidad de las empresas en el País o el estancamiento y la recesión de las mismas, dado que, el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación, les permite estar informadas de lo que está ocurriendo en el mundo, en cuanto a las necesidades y deseos de los consumidores, y conocer cuáles son los bienes y servicios que estos desean que se comercialicen, por otro lado la globalización, le concede la oportunidad a Colombia de integrarse a la economía, especialmente a través del comercio y de los flujos financieros. En pocas palabras la desaparición de las fronteras, permite el beneficio de mercados cada vez más vastos en todo el mundo y en medio de este proceso se contienen  aspectos políticos, sociales, económicos y culturales.  

En  Colombia Colciencias, por su parte, reconoce que la inversión nacional en ciencia y tecnología apenas representa el 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB) , mientras en la mayoría de los países desarrollados está por encima del 2% y, en algunos casos, supera el 3% del PIB”.Pág.3. Desafíos actuales de las empresas colombianas.   Por tanto, es necesario que en el país se realice una inversión más grande en investigación para la creación de nuevas tecnologías, para mejorar la competitividad de las empresas y obtener una mayor productividad en cantidad y en calidad, que le brinde al país tener una mejor participación en el mercado internacional, una mejor  especialización en sus habilidades, un mejor aprovechamiento de sus recursos y una mayor valorización de sus bienes y servicios a nivel nacional e internacional.  

Por otra parte, Colombia, puede beneficiarse de importaciones más baratas y de mercados de exportación más amplios, para adquirir la materia prima, que requiere para sus entradas de fabricación y las salidas de sus productos terminados, de manera más rápida y a bajo costo, puesto que el intercambio con el entorno, genera nuevas oportunidades de negocio y crecimiento. Con alto nivel de desarrollo en ciencia, tecnología e investigación, Colombia puede evitar, la dependencia de la tecnología extranjera, la baja productividad de las empresas y la desigualdad social, aumentando el nivel de vida de sus ciudadanos y  la competitividad con los países desarrollados.

Aunque la investigación realizada por la universidad del Rosario, dice que el “El fenómeno globalizador ha sido favorecido principalmente por un conjunto de instituciones económicas multilaterales  (Organización Mundial de Comercio, Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial, entre las más reconocidas), por los países desarrollados, que ejercen su capacidad de presión para proteger los intereses de sus empresas ”. Pag 3. Desafíos actuales de las empresas colombianas. Resulta ser que muchas empresas colombianas a mediados de los noventa, a causa de las políticas neoliberales y todo lo que esto con lleva en la globalización, no fueron capaces de ajustarse a este gran cambio, con el desarrollo de altos niveles de productividad y con el acompañamiento de tecnología, para lograr alcanzar destacados estándares internacionales, cayendo en un estado de recesión económica y tecnológica, sumándole la falta de interés y de seguimiento del Estado para desarrollar programas educativos, que apoyen la innovación y la creatividad de las empresas, en sus diferentes áreas de desempeño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (163.5 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com