ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios De Paradigma En El Actuar Docente.


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  615 Palabras (3 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 3

Principales diferencias entre el actuar docente centrado en la enseñanza y el centrado en el aprendizaje.

Rol docente centrado en la enseñanza Rol docente centrado en el aprendizaje

Trasmisor del conocimiento mediante una clase magistral. Crea y motiva el aprendizaje utilizando diversas técnicas de aprendizaje.

Utiliza métodos tradicionales, como el dictado. Innova mediante métodos autodidácticos de desarrollo y lectura reflexiva.

Evaluación tradicional ¨examen¨ Evaluación alternativa (transversal)

Pide solución de problemas que no tienen significado real. Promueve la solución de problemas real mediante la investigación mediante tareas

Calidad= mobiliario y equipo Calidad-actividades en un contexto extra curricular

Sigue el programa establecido Adecua y planea actividades por competencias

Utiliza la técnica de la memorización que se olvidan cuando finalizan las circunstancias que lo hacían obligatorio Utiliza redes, mapas conceptuales, mentales etc. buscando el aprendizaje significativo.

No conoce los conocimientos previos a la enseñanza Inicia con un diagnostico para conocer los saberes.

No trabaja las competencias docente y perfil del egresado Si trabaja las competencias

Actor principal docente Facilita el aprendizaje

Cumplir con el contenido curricular Objetivo: alumno exitosa (aprendizaje significativo)

Conclusión:

”Lo que hace el estudiante es, en realidad mas importante para determinar lo que aprende que lo que hace el profesor”, (THOMAS J. Shuell, 1986), en esto me deja que la importancia de cada docente debe convertirse en propulsor de generar técnicas y adecuarlas para que cada uno de los alumnos sea autodidacta de su aprendizaje generando su investigación , innovación, diseño y propuestas bajo sus propias herramientas que les permitan ser autosuficientes en su aprendizaje, y de resultados o producto final del alumno , indistintamente de su forma de haber aprendido.

Si viene cierto las técnicas de enseñanza se establecían de forma tradicional y todavía aun se viene dando, debido a la resistencia por parte del profesor, a romper los paradigmas tradicionalistas que les permita a ellos centrarse en su realidad,”El entorno básico para el aprendizaje de los estudiantes de pregrado, el formato conferencia-discusión a cierto punto pasivo en el que el profesor habla y la mayor parte de los estudiantes escucha, es contrario a casi cada principio de condiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com