ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios de paradigma en el actuar docente


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  692 Palabras (3 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 3

INSTITUCION: INSTITUTO TECNOLOGICO DE TUXTLA GUTIERREZ

MODULO: II

ACTIVIDAD: 1

REALIZADO POR: JORGE DE JESUS TORRES DOMINGUEZ

CONCLUSIÓN PERSONAL SOBRE:

Actividad de Aprendizaje 1: Cambios de paradigma en el actuar docente

Considero que muchas de las características que mencionan los diferentes autores de la lectura, están dentro de las actividades cotidianas de la escuela, aulas y el contexto social de la comunidad ; y que no podemos engañar que de esa manera se está trabajando en lo particular no existe calidad personal, cualidades mínimas como persona y sobre todo como docente; asimismo un manejo situacional, creatividad, capacidad, dominio personal, autoestima, ética, entusiasmo, metas claras, tenacidad, entre otros. Ya que como dice los autores de los textos; educar va más allá de la entrega de información y que esta no se valora a corto plazo sino al pasar el tiempo. Y que dentro de esto debe estar la vocación del docente, cualidades especificas métodos y técnica, en donde el educador fomente el amor y el cariño; porque el ser educador es algo más complejo sublime e importante que solo enseñar matemáticas, biología, taller de lecturas etc. Educar es alumbrar personas autónomas, libres, solidarias, dar las manos, los ojos para que otros observen la realidad sin miedo, el ser educador es misión no profesión, es dedicar alma; sitúa manejo de situaciones y comprensión dentro del aula de clases; es promoción metodológica colaborativa en el curso y búsqueda de alternativas para superar las dificultades que surgen dentro de las actividades en clase; es actuar con ideas bien pensadas y no por impulso. También la imagen, el vocabulario y cambios emocionales forman parte de las características. Que como ya dijimos muchos de estos elementos lamentable mente no contamos.

Cabe señalar que la educación en sus inicios si hablamos de la básica; los primeros maestros se fueron formando en su práctica diaria, pero la iniciativa que le imprimieron fue muy relevante por que impactaron en las comunidades sobre todo indígenas; ya que ellos le hacían de todo si alguien se enfermaba en la comunidad, que iban a sembrar, que iban a realizar carreteras, que iban a litigar, que solicitudes siempre el maestro fue pieza fundamental en el quehacer de las comunidades. Sin embargo la educación que se impartió en años anteriores no es la misma de hoy, y que hoy hacen presencia los analfabetas que no manejen las tic y las tac; es decir que no sepan sobre el uso de la tecnología como la computadora, correo electrónico y demás.

Por lo que los conceptos de aprender a aprender, es muy interesante porque supone aprovechar las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de la vida sobre todo a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com