ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios Organizacionales en las empresas


Enviado por   •  4 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  3.071 Palabras (13 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

Las empresas están cada vez más preocupadas por el cambio, ya que día a día se hace más necesario para quienes quieran situarse como líderes. Fenómenos que en el pasado eran excepcionales, actualmente no tienen importancia, se desarrollan en entornos que cambian rápida y constantemente. Una empresa puede sufrir o provocar el cambio. Las organizaciones triunfadoras serán aquellas que hayan sabido leer los factores críticos del entorno y diseñar los cambios necesarios para ser más competitivas. Las otras pueden correr el riesgo de llegar al convencimiento de la necesidad del cambio cuando ya sea demasiado tarde. En general se considera que el cambio es un proceso excepcional para alcanzar la natural estabilidad.

La empresa actual se desenvuelve en un entorno cambiante, el escenario se modifica continuamente y esto crea la necesidad de adaptarse a las nuevas circunstancias y de lograr una mayor flexibilidad ante los cambios.

Este contexto dinámico impulsa a la empresa a:

* Desarrollar nuevos productos y servicios, para luchar por una mayor cuota de mercado y abrir nuevas oportunidades de negocio.

* Segmentar el mercado, definiendo dónde están las prioridades y jerarquizando las actuaciones. * Lograr una mayor flexibilidad, para adaptarse a las nuevas tecnologías y aprovechar las oportunidades que éstas brindan.

* Agilizar la gestión, para poder responder con rapidez a las exigencias de los clientes.

* Mejorar la calidad de los productos y servicios a ofertar a unos clientes cada vez más exigentes. * Posicionarse con fuerza ante una competencia creciente en productos, servicios, tiempos y calidad.

Ninguna organización puede permitirse quedarse atrás o permanecer sin trascender. Estas requieren, para el sano desarrollo  integral, ser pioneras, líderes en su quehacer de manera que sus esfuerzos sean plasmados en forma articulada con las demandas organizacionales sin poner en segundo lugar el desarrollo pleno del individuo. En consecuencia, están llamadas a generar estrategias que les permitan el desarrollo organizacional, que actúen como organizaciones inteligentes desde su estructura y misión y visión.

Precisamente desde este contexto y con el propósito de ofrecer lineamientos estratégicos para gestionar los distintos procesos por los se enfrentan las organizaciones en su cotidianidad, se presenta en este ensayo una revisión conceptual del cambio en las organizaciones motivado por su entorno al desarrollo organizacional.


EL ENTORNO COMO PRESION PARA EL CAMBIO.

Las empresas no son islas, sino que son sistemas abiertos que deben captar las permanentes oportunidades de beneficios del entorno económico y evaluar el futuro en un entorno de incertidumbre. Se estudia como interactúa la empresa con un entorno cuya evolución no se controla; por ello las empresas deben tratar de conocer el entorno lo más profundamente posible, ya que es éste el que genera las exigencias que provocan el cambio

El entorno de una empresa definido de forma amplia y operativa es el conjunto de todos los elementos externos de la organización que son relevantes para su actuación. Otros autores comparten esta definición. Para Dill el entorno de la organización es: "... aquella parte que está fuera de ella, pero que es relevante para la consecución de sus objetivos". Steers afirma que "el entorno está formado por aquellas fuerzas que surgen desde fuera de las fronteras de una organización, pero que afectan a sus decisiones y acciones internas". Estas definiciones nos dan una idea de la gran complejidad del entorno. Se han de tener en cuenta innumerables agentes económicos y factores explicativos para realizar un análisis sistemático que proporcione a las organizaciones herramientas para adaptarse al mismo.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA

Una importante evolución del entorno económico se produce en el siglo XVIII, cuando las ideas de Adam Smith, expuestas en "La Riqueza de las Naciones" (1776), sobre la división del trabajo y el liberalismo económico, inician el tránsito de la economía de una posición intervencionista a una más abierta y liberal. Sin embargo, fue con la Revolución Industrial, el uso de la máquina de vapor y la proliferación de las primeras fábricas en Gran Bretaña, Francia e Italia que cambió la vida de gran número de personas. Los campesinos empezaron a desplazarse a las ciudades y apareció un nuevo modo de crear riqueza, la producción industrial, que evolucionó hasta la producción en serie. Una de las características de este entorno es la escasa intervención del Estado en los asuntos sociales; habrá que esperar hasta 1880 para que Bismarck, en Alemania ponga los cimientos del "Estado del Bienestar". Esta economía basada en la producción industrial se impuso hasta alcanzar su culminación en la década de los cincuenta en Estados Unidos, donde tuvo su punto de inflexión cuando el número de empleados y trabajadores en el sector servicios, superó por primera vez al de obreros manuales. En esa misma década, se introduce el ordenador y los reactores comerciales, lo que en pocos años supone un cambio de mayor envergadura que el acaecido durante los últimos dos siglos. A partir de ese momento se puede hablar de un cambio que transformará la economía en muy poco tiempo. Durante la última generación se han inventado más del 80% de los artículos cotidianos. Si el desarrollo agrícola se fraguó en el decurso de 10.000 años, el industrial sólo necesitó 200 años y el superindustrial una generación. Con respecto a la evolución del transporte, la velocidad, hasta el año 1930, no superó los 150 km/h., y actualmente ha dejado atrás la del sonido. La evolución de la población laboral no ha sido menos espectacular. En 1900 los campesinos eran la población más numerosa, pero a partir de los años cincuenta en los países desarrollados lo son los obreros, y los campesinos representan sólo el 5% de la fuerza laboral, es decir, una décima parte del índice de hace 80 años. Se ha producido además una evolución muy significativa que ha convertido a la mayoría de los campesinos en empresarios agrícolas como señala Peter Drucker. Todas estas transformaciones han puesto de manifiesto el dinamismo del entorno y han obligado a las empresas a reflexionar sobre el mercado, la competencia, la tecnología, la evolución de las formas de vida, etc., para realizar cambios que les permitan sobrevivir. El entorno actual evoluciona de una manera más rápida y radical que en siglos anteriores, y la previsión es de una evolución mucho más rápida aún, teniendo en cuenta las innovaciones tecnológicas en el campo de la comunicación. Por ello es imprescindible conocer lo más exactamente profundamente el entorno económico que afecta a la empresa y su evolución futura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)   pdf (102.7 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com