ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios organizacionales


Enviado por   •  7 de Mayo de 2019  •  Informes  •  3.027 Palabras (13 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS[pic 1]

(UNAH)

CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DEL LITORAL ATLANTICO

(CURLA)

Asignatura:

Administración en salud

Titulo:

Cambios organizacionales

Catedrática:

Lic. Marcia Briones  

Presentado por:

Katterin Rivera……….20143000224

Mirna Ramírez…........20151004138

Katia Rodríguez……..20152400052

Eylin Diaz……………..20153000013

Jeimy Centeno………..20153002210

Meyri Romero…………..20162001934

Lugar y Fecha:

La Ceiba, Atlántida

Viernes  15 de Marzo de 2017


INTRODUCCION

En el presente informe se darán a conocer una serie de conceptos que se dan en la administración, con sus respectivos ejemplos como ser: cambio organizacional que se refiere al, cambio en sentido general, que es la acción de cambiar. Esto último es dar, tomar o poner una cosa por otra; además es variar, alterar. Mediante una breve reflexión nos damos cuenta de que con el transcurso del tiempo las cosas varían, cambian, en múltiples situaciones estas crecen, se empequeñecen, adquieren otra forma, envejecen, mueren.

Las organizaciones no están exentas de lo planteado anteriormente. La posibilidad de afectación del cambio puede ser en nuestra vida social, familiar o laboral, puede también surtir efecto en los equipos de trabajo y/o en toda la organización. También se darán a conocer las estrategias de cambio que esta, se basa en las hipótesis de que los seres humanos se guían por la razón y siguen su propio interés racional.

Luego se darán a conocer los modelos para el cambio que eso se refiere a los cambios que son conscientes, deliberados y propuestos (al menos por parte de uno o más agentes del cambio).

Y por último se hablará sobre la resistencia al cambio que se basa en un aspecto importante del proceso del cambio que implica una alteración en el estatus quo. Cuando es propuesto cualquier cambio, puede aparecer la resistencia.


OBJETIVOS

Objetivo general: Comparar los diferentes temas antes mencionados y describir ejemplos de cada uno de ellos para una mejor comprensión.

Objetivos Específicos:

  • Definir que es un cambio organizacional y sus respectivos ejemplos.
  • Establecer las estrategias de cambio que se dan en una organización.
  • Identificar las teorías del cambio organizacional.
  • Identificar las razones por las cuales se da la resistencia al cambio en una organización.

MARCO TEÓRICO

Cambio Organizacional

El cambio organizacional es aquella estrategia que hace referencia a la necesidad de un cambio. Esta necesidad se basa en la visión de la organización para que haya un mejor desempeño administrativo, social, técnico y de evaluación de mejoras. Para poder tener el conocimiento de cuándo hacer cambios en la organización se necesita tener una buena planeación, tener bien identificado cuáles son sus defectos, identificar problemas y errores que la organización sufre, y tener reflejado un enfoque de las consecuencias del cambio a producir.

El cambio se percibe como una amenaza porque los individuos buscan la estabilidad dentro de su medio ambiente interno o externo. No obstante, en nuestra sociedad el cambio es un elemento necesario de la cultura. El campo de la enfermería está experimentando cambios en el sistema de prestación de cuidados a la salud, la ciencia y la tecnología y en los reglamentos gubernamentales han tenido repercusiones importantes en la práctica de la enfermería profesional.

Los administradores en enfermería a menudo tienen a su cargo la iniciación del cambio y el desarrollo del cambio en la división de enfermería ellos deben estar bien informados respecto a las bases teóricas del proceso de cambio y entender las razones de la resistencia al cambio.

Proceso del cambio: Descongelar, desplazar y congelar de nuevo son las tres fases del cambio.

-Descongelar: es el desarrollo a través del conocimiento del problema de una necesidad de cambio. Incluso si se ha identificado un problema, las personas deben de creer que puede haber una mejoría antes de que quieran cambiar

-Desplazar: es trabajar para el cambio mediante la identificación del problema o la necesidad del cambio, explorando las alternativas, definiendo objetivos, fines y estableciendo el plan del cambio.

-Volver a Congelar: es la integración del cambio en la personalidad de uno mismo y la consecuente estabilización del cambio. Con frecuencia el personal vuelve a conductas anteriores una vez que los esfuerzos para cambiar han cesado.

Aspectos Conductuales del Cambio Organizativo: Algunos factores que producen el cambio en una organización provienen de la sociedad, como los nuevos conocimientos y tecnologías, las nuevas demandas sociales, las necesidades y demandas cambiantes de los clientes y la competición creciente. La eficacia de una estructura organizativa es difícil de medir y los factores que contribuyen al éxito o al fracaso pueden ser imposibles de aislar. Los costes laborales elevados, el equipamiento inadecuado, la publicidad inefectiva, las necesidades cambiantes de los clientes y la competencia creciente pueden onstruir a que los beneficios sean inadecuados. Algunos síntomas reflejan ineficacia dentro de la organización e indican la necesidad de un cambio, si una toma de decisiones lenta y errónea es un  problema se pueden cuestionar las calificaciones dela persona en la  toma de decisiones, el grado en que actúa la responsabilidad.

ESTRATEGIAS DE CAMBIO

Chin y Benne proponen una clasificación de tres pasos de las estrategias de cambio empleadas en la actualidad.

 Las estrategias empírico-racionales del cambio se basan en las hipótesis de que los seres humanos se guían por la razón y siguen su propio interés racional una vez que les es revelado. Una persona o un grupo que conoce una solución conveniente propone un cambio. Se supone que el individuo o grupo adoptara el cambio propuesto, si se le puede justificar racionalmente y demostrar que ganara con el cambio.                                        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)   pdf (180.9 Kb)   docx (31.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com