ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Camila Feria Tesis


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  2.955 Palabras (12 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 12

1. RESEÑA HISTÓRICA DE LA MECANOGRAFÍA

El más remoto dato que se conserva de la escritura a máquina se remonta al siglo XVIII en 1714, el ingeniero ingles HENRY MILLS obtuvo una patente de invención de un aparato para realizar con el la escritura.

La historia de la mecanografía y del procesamiento de datos acompaña a la historia de progresos inicialmente lentos, pero sucesivos y que fueron acelerándose gradualmente a lo largo del tiempo. Hoy los progresos de la moderna tecnología acarrean innovaciones extraordinarias en la MECANOGRAFIA y en el procesamiento de datos, verdaderas maravillas del genio y creatividad del hombre.

La propia palabra mecanografía esta asociada con sistemas mecánicos de escritura; por su parte, la palabra procesamiento de datos esta asociada, con sistemas electrónicos de informática.

El primer intento registrado de producir una máquina de escribir fue realizado por el inventor HENRY MILLS que obtuvo una patente de gran Bretaña en 1714. La siguiente patente expedida para una maquina de escribir fue concedida al inventor estadounidense WILLIAM AUSTIN BURT en 1829 por una maquina con caracteres colocados en una rueda semicircular que se giraba hasta la letra o carácter deseado y luego se oprima contra el papel, esta primera máquina se llamo TIPOGRAFICO y era más lenta que la escritura normal en 1833. Le fue concedida una patente francesa al inventor XAVIER PROGIN por una máquina que incorporaba por primera vez uno de los primeros utilizados en las máquinas modernas el uso, para cada letra o símbolo de líneas del linotipia separadas y accionadas por palancas separadas.

Varios inventores intentaron crear maquinas diseñadas para hacer impresiones grabadas en relieve que pudieran ser leídas por personas ciegas. Una de esas maquinas, desarrolladas en 1856 era semejante a la maquina de escribir moderna en cuanto a la disposición de las teclas y líneas de linotipia pero grababa letras en relieve en una tira de papel estrecha en lugar de una hoja.

Una máquina de escribir creada y patentada en 1856, tenía las líneas de una linotipia dispuestas en sentido circular un soporte de papel móvil, un timbre que sonaba para indicar el final de una línea y una con tinta.

La disposición del teclado de esta máquina era semejante a las teclas blancas y negras de un plano.

Durante las décadas de 1850 y 1860 muchos inventores trataron de crear una máquina de escribir más práctica, pero ninguno lo consiguió hasta 1868, cuando Cristopher Sholes patentó una máquina. En 1873 E. Remington and Sons, de Ilion, Nueva York, fabricaron el primer modelo industrial. La primera máquina de escribir Remington, producida para los inventores estadounidenses Sholes y Glidden, contenía casi todas las características esenciales de la máquina moderna. El papel se sujetaba en un carro entre un rodillo y un pequeño cilindro, ambos de caucho, colocados paralelos entre sí. El carro se movía de derecha a izquierda por medio de un muelle (resorte) al tiempo que se oprimían las teclas; el movimiento estaba regulado por un mecanismo de escape, de forma que el carro recorría la distancia de un espacio para cada letra. El carro volvía a la derecha por medio de una palanca, que servía también para girar el rodillo a un espacio de una línea mediante una carraca y un trinquete. Las líneas de linotipia estaban colocadas en círculo; cuando una de las teclas, dispuestas en un teclado en hilera en la parte frontal, era oprimida, la línea de linotipia correspondiente golpeaba contra la parte inferior del rodillo por acción de la palanca. Una cinta entintada corría entre la línea de linotipia y el rodillo, y el carácter, al golpear esta cinta, efectuaba una impresión en tinta en el papel que estaba sujeto sobre el rodillo. La cinta se transportaba por un par de carretes y se movía de forma automática después de cada impresión.

Fundamentos básicos

El hombre moderno ha encontrado en la escritura máquina el mejor medio para la comunicación escrita o procesamiento de palabras como se le llama actualmente ya que es una necesidad cualquiera que sea la profesión a la que se dedique.

En la actualidad contamos con muy avanzados medios para escribir con rapidez y facilidad en máquinas eléctricas que cuentan con dispositivos electrónicos para corrección de errores o que pueden repetir en original una misma visiva muchas veces. Le llevo al hombre muchos años y muchos esfuerzos de investigación logar este valioso instrumento de trabajo, la mecanografía se considera como una materia fundamental para casi todo el trabajo de oficina.

Concepto

La palabra mecanografía esta compuesta de las voces griegas MECANO

que significa máquina y GRAPHIEN que quiere decir escritura mecánica o la escritura que se realiza con el auxilio de una máquina. El término mecanografía viene de las palabras mecano (Mecánico - Maquina) y grafía (Graphos) (Escritura/Dibujo), y es el proceso de introducir texto en un dispositivo por medio de un teclado como los que poseen las máquinas de escribir, los ordenador o las calculadoras. El término se acuñó cuando se empezaron a utilizar las primeras máquinas de escribir mecánicas. Con el avance de la tecnología se han desarrollado otros métodos para realizar dicha tarea al mismo tiempo que se facilita su labor, algunos de estos mecanismos son los punteros, ratones o reconocimiento de voz.

Importancia de la mecanografía

La mecanografía es la técnica de planear y utilizar maquinas y aparatos para escribir y calcular de manera eficiente y eficaz. Esto significa que la mecanografía es importante en la planeación de la oficina, en la selección de máquinas y equipos y principalmente en el uso cotidiano de esas maquinas y equipos.

La estructura de una oficina eficiente requiere un complejo mecanográfico compuesto por máquinas y equipos de oficina lo que dominamos mecanografía.

La importancia de la mecanografía en el mundo moderno permite elaborar la correspondencia y documentos comerciales con mayor exactitud, pulcritud y en un tiempo menor, la mecanografía también permite obtener copias utilizando el papel carbón permite perforar con tipos y sin tinta los papeles esténcil para realizar la impresión por medio de multígrafos.

Es una historia de progresos inicialmente lentos pero sucesivos y que fueron acelerándose gradualmente a lo largo del tiempo. Hoy los progresos de la moderna de la tecnología acarrean innovaciones extraordinarias de la mecanografía y el procesamiento de datos, verdaderas maravillas del genio y creatividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com