ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capacitacion En Elaboracion De Pasta De Chocolate


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  1.782 Palabras (8 Páginas)  •  807 Visitas

Página 1 de 8

El Cacao puede referirse, en primer lugar, al fruto del cacao-tero, similar a la palmera, entendido este bien como la mazorca que crece directamente de su tronco, bien como las semillas contenidas en ese fruto. En segundo lugar, el cacao es también el producto que resulta de la fermentación y el secado de esas semillas (o habas o maracas) del fruto del árbol del cacao. El cacao, entendido así, es el componente básico del chocolate.

Nariño se encuentra entre los departamentos productores de cacao con el mayor número de unidades productivas ocupando un renglón importante en el territorio nacional. El área sembrada alcanza las 10.800 hectáreas y la producción del año 2010 reportó 1.115 toneladas, es decir, el 2,63% de la producción del País1.

La UMATA (unidad municipal de asistencia técnica agropecuaria) - alcaldía de Tumaco ha prestado durante mucho tiempo el asesoramiento y acompañamiento técnico directo rural a los pequeños productores, con el fin de mejorar los sistemas de producción, el nivel de ingresos y las condiciones de vida, sin que esta labor conlleve al deterioro de los recursos naturales. Dentro de este ámbito se prestara el servicio de capacitación para la elaboración de la pasta de cacao (Theobroma cacao), por otra parte el gran potencial con que cuenta el municipio de materias primas, la falta de industrialización y los altos costos de producción ha permitido que surja la necesidad de dar algunas posibles soluciones en un trabajo conjunto entre la universidad de Nariño, facultad de ingeniería agroindustrial con el aporte de la practicante (Cinthia Araujo Álvarez),y la umata con el espacio, donde ambas partes prestan el asesoramiento con profesionales de estas entidades para el mejor desarrollo del trabajo.

Sin embargo el proceso para generar valor agregado a la materia prima no se está presentando en las diferentes asociaciones y solo se está comercializando a granel en los diferentes centros de acopio que están presentes en el municipio y se están buscando nuevas alternativas para generar ingresos mayoritarios a las diferentes familias que dependen de este cultivo.

Publicado por ape en Economía Nacional en abril 4, 2011 7:48 pm (asociación de periodistas económicos). http://www.ape.org.co/

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En el municipio de Tumaco se ha venido presentando durante mucho tiempo un alto nivel de producción de cacao con un grano de alta calidad, pero se ha quedado en un atraso en la transformación de este, debido a que los agricultores sean dedicado a la venta del grano seco a los centros de acopio, el generarle valor agregado al cacao (Theobroma cacao),ha sido uno de los problemas más altos para este cultivo en este municipio debido a que no se ha prestado la atención suficiente a esta actividad, la elaboración y puesta de los productos en un mercado pueden generar la ampliación de muchas puertas para trabajo y mejoramiento en todas y cada una de las de las familias que son dependientes de esta materia prima.

El incremento de la producción dentro de poco será tanta lo que conllevara a los centros de acopio a bajar los precios de compra los cuales no serán suficientes para cubrir los gastos que la producción de cacao requiere, por ende es necesario mirar las actividades agrícolas, como un sistema integral, donde converjan las actividades de; producción, procesamiento y comercialización de los productos que se obtengan del cacao.

Algunas comunidades están trabajando en el proceso de obtención de la pasta de chocolate pero lo hacen de manera artesanal y no cumplen con las condiciones mínimas para poder que este producto se presente en un establecimiento y no vaya a generar un problema social debido a que no sea un alimento fuera de peligro para los consumidores, debido a esto hace falta la implementación en las plantas de proceso de todas y cada una de las normas que rige la ley para el funcionamiento de estas.

JUSTIFICACION

Las entidades públicas y privadas como el Ministerio de Agricultura, Corpoica, la industria Chocolatera, las asociaciones de productores, el Consejo Nacional Cacao tero y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) han unido esfuerzos para aumentar la productividad de los cultivos del Municipio de Tumaco (Nariño)1.

El 95% de los socios de la asociación de productores cacaoteros de Tumaco comercializan el cacao sin generar valor agregado a la producción, la venta la realizan a intermediarios, los cuales pagan precios en muchos casos por debajo a los costos de producción, lo que hace que cada día se incremente la brecha entre pobres, los agricultores necesitan de nuevas alternativas de comercialización de sus productos y en esta caso la transformación del cacao a pasta de chocolate es fundamental para ellos en cuanto a conocimiento, ingresos y la formación de

La necesidad de generar esta propuesta es para implantar actividades que incluyan el mejoramiento de los sistemas productivos, tecnología de procesamiento y sistemas adecuados de comercialización.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL.

Capacitar y elaborar pasta de chocolate en la asociación la esperanza, vereda espriella de tumaco, apoyado por la Alcaldía (UMATA)

OBJETIVOS ESPECÍFICO.

• Diagnosticar la situación actual de la producción de cacao e identificar los productores de pasta de chocolate.

• Capacitar a los agricultores de la asociación la esperanza sobre la pasta de chocolate.

• Elaborar y comparar la pasta de chocolate, en sus propiedades organolépticas (textura, sabor y aroma) con la pasta comercial.

DESCRIPCIÓN DE LA INSTITUCIÓN DE PRÁCTICA

UNIDAD MUNICIPAL DE ASISTENCIA TÉCNICA AGROPECUARIA - ALCALDÍA DE TUMACO

Misión

Prestar el servicio de Asistencia Técnica Directa Rural a los pequeños productores, con el fin de mejorar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com