ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capacitacion


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  3.974 Palabras (16 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 16

Universidad Del Valle De Guatemala

Capacitación y Desarrollo del Personal

Claudia Velásquez

Cízel Andrea Pérez, Carné: 09330

Ensayo

La capacitación y Desarrollo del personal es una actividad muy importante en la empresa ya que ayuda a que el empleado o trabajador tenga una mejor capacidad y un mayor conocimiento para desarrollar las actividades y las responsabilidades en el puesto establecido y que a la vez esto contribuye a que se cumpla los objetivos en la empresa por lo que es una forma de ganar-ganar tanto para el trabajador como para la empresa. Si el trabajador esta mejor preparado va a estar más seguro de lo que esta haciendo y por lo mismo va a tener una mejor motivación, de esta manera se va a desarrollar en la empresa con una actitud positiva que a la vez trae un ambiente de trabajo más agradable.

Existen dos problemas en el tema: El primero es que muchas veces las personas de Recursos Humanos creen que la capacitación implica solo un gasto y no un beneficio por lo que a veces opta por mejor no capacitar a los trabajadores. Por lo que es un grave error ya que con el tiempo el gasto va a ser mayor al tener que pagar cuentas por las fallas que el trabajador realice al no contar con la capacidad necesaria para realizar las actividades que el puesto le exiga y todo por no haber recibido la capacitación necesaria para su desempeño dentro de la empresa. Y el segundo caso es que a veces piensan que la capacitación es la solución para todos los problemas y gastan una gran cantidad de dinero cuando deberían de analizar de primero si es necesario la capacitación o solamente una retroalimentación.

Por consiguiente los administradores deben considerar a los empleados como el recurso más valioso del programa e invertir en ellos. Esto se conoce como desarrollo de personal e incluye actividades designadas a capacitar y motivar al empleado para extender sus responsabilidades dentro de la organización. Por lo que la capacitación ayudará a que el trabajador sea más competente y hábil. Como se explica en el libro “El ABC Del Coaching” cuando se desarrolla a una persona se le enseña a trabajar, a mejorar como individuo, a adquirir cualidades personales, a cultivar la disciplina y la actitud positiva, a manejar el tiempo con eficiencia y a mejorar el trato con la gente.

Algo que se debe de tener muy en cuenta es que no todos aprendemos de la misma manera, entonces al momento de capacitar a alguien se debe de encontrar la manera ideal para hacerlo por lo que se debe de elegir la técnica, lenguaje, actividades adecuados para que la capacitación se realice lo más satisfactorio posible y asimismo obtener los resultados deseados.

El personal nuevo siempre necesita orientación en las habilidades básicas que se requieren para su puesto. Como regla general, un miembro del personal necesita capacitación cuando desconoce una actividad que es importante para su trabajo. A esta capacitación se le llama inducción. Esta actividad es muy importante para toda empresa ya que el trabajador no tiene una idea clara del puesto asignado así como la visión y misión de la empresa por lo que al tener la inducción las dudas se aclaran. Esto me recuerda a cuando realice prácticas en la Embotelladora Mariposa, S.A, las personas del área de control de calidad se quejaban de que ellos nunca recibieron la inducción y por ello es que tuvieron muchos problemas en poder resolver problemas de inocuidad de los productos terminados, en los daños a los equipos ya que no sabían donde se debían de reportar, cómo se debían de reportar, cómo se debía realizar el mantenimiento de los mismos. Y que sólo eran ciertas personas que tenían el privilegio de estar en la inducción. Por lo que esto me enseñó que la capacitación de inducción es una de las principales actividades que se deben de realizar durante la empresa para que los trabajadores conozcan la misión y visión de la organización y que conozcan la importancia del puesto asignado para cumplir con los objetivos de la empresa.

Existen otras formas de capacitación como: en el trabajo, en clase, por teléfono, por computadora, por satélite, por televisión. Obviamente estas capacitaciones no son tan completas como una capacitación formal pero son muy útiles en casos que se necesite una retroalimentación inmediata.

Así como existen diferentes formas de capacitación existen varias técnicas de capacitación, entre estas se encuentran: Instrucción directa sobre el puesto, rotación de puestos, relación experto-aprendiz, conferencias, videos, películas, simulación de condiciones reales, actuación, estudio de casos, lecturas, estudios individuales, enseñanza programada, capacitación en laboratorios de sensibilización. Estas técnicas son de suma importancia tenerlas en cuenta a la hora de la capacitación para transmitirles a las personas los objetivos deseados. Ya que si no se toma en cuenta las técnicas adecuadas la capacitación no es satisfactorio y no sirvió para nada. En lo particular a mi me parece que dejan un mejor resultado las técnicas en las que hay más practica, es decir, que el empleado tenga la oportunidad de hacer las cosas para que el mismo vea como se deben de realizar, por lo que encontrar las actividades correspondientes es ideal para una adecuada capacitación.

Asímismo es importante tomar en cuenta que en toda empresa el trabajar en equipo es esencial ya que se tiene varias alternativas, hacen más que un individuo, se alcanzan varias oportunidades, se cubren necesidades. Por lo que esto demuestra que es de suma importancia formar un buen equipo y esto se realiza, como se menciona en el libro “El ABC de la Capacitación”: Reuniendo la mejor selección posible, invirtiendo en ellos, capacitarlos, buscar oportunidades, alcanzar metas.

Esto demuestra que en las empresas es muy importante que haya una buena selección de perfil de puestos y que el administrador es responsable sobre el reconocimiento del potencial de los trabajadores y de ofrecerles nuevas oportunidades. El factor más importante es crear un entorno en el que se logre la cooperación, comunicación y un intercambio abierto de ideas. Al utilizar y desarrollar las habilidades del trabajador, la organización se volverá más productiva. Se debe desarrollar relaciones antes de empezar un equipo debido a que esto ayudará en el desempeño y resultado del trabajo y asimismo alcanzar el éxito.

Los administradores deben considerar que el personal puede abandonar la organización aunque su salario sea adecuado ya que el trabajador necesita nuevos desafíos, motivación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com