ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capital Intelectual Antecedentes


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2011  •  661 Palabras (3 Páginas)  •  971 Visitas

Página 1 de 3

Capital Intelectual

Desde la Revolución Industrial, que ocurrió en la segunda mitad del siglo XVIII, hubo varios factores que determinaron la creación y la administración de nuevas empresas como también de productos, estos son: tierra, trabajo, capital y conocimientos.

Pero ahora desde la mitad del siglo XX y en la reciente llegada de la Era de la Información, se ha determinado que el recurso más importante y dominante de los cuatro es el conocimiento.

Por eso el conocimiento es el valor de un negocio está cada vez más dirigido hacia los activos intangibles. Ahora las empresas se dedican a brindar servicios estrechamente vinculados con este activo, es de vital importancia reconocer que operan en sociedades del conocimiento, tienen una necesidad creciente de contactos con el entorno para adquirir y compartir el conocimiento esencial para el desarrollo de su negocio, contribuyendo a incrementar la brecha entre el valor contable y el valor de mercado.

El conocimiento es utilizado por las empresas para desarrollar productos y servicios con valor agregado dando respuesta a la necesidad de aprovechar los recursos informacionales, tecnológicos y económicos de que disponen.

En las empresas en las empresas se le está dando la importancia a los activos intangibles ya que estos en la actualidad aunque no son considerados como valores contables, desempeñan un rol importante dentro de las mismas como el valor real de la empresa.

En países desarrollados, se protege estos activos intangibles, ya que la propiedad intelectual es un aspecto de los derechos de propiedad que aumenta la importancia de los activos intangibles de las organizaciones. Por ello existen leyes que incluyen patentes, marcas registradas, secretos de fabricación, y los derechos de autor.

Pero no hay que descartar los valores tangibles, estos no se dejaron fuera, sino que estos deben trabajarse en conjunto con los valores intangibles para lograr aumentar la competitividad de la empresa.

Medir y evaluar el capital intelectual en las empresas ya sea nueva o antigua es todavía un problema, aunque los estudios que se han hecho en varias empresas han mostrado algunos resultados positivos.

Definición de Capital Intelectual.

Existen varios conceptos que explican que es el capital intelectual, pero todos tienen algo en común; “son un grupo de conocimientos que generaran un valor económico en la empresa”.

“El Capital Intelectual está constituido de materia gris: conocimientos, información, propiedad intelectual, experiencia material que puede utilizarse para crear riquezas”. Steward, 1998.

“Se define Capital Intelectual como la combinación de recursos humanos, organizativos y relaciónales de una empresa”. Meritum, 2002. Esta definición abarca todas las formas de intangibles; es decir, tanto aquellos formalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com