ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capital intelectual


Enviado por   •  31 de Enero de 2013  •  Informes  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 3

Capital intelectual

El articulo nos indica que existen rubros genéricos del capital intelectual: Capital humano, capital estructural y capital relacional; también nos aclara la controversia usual respecto a los elementos que diferencian a los términos capital intelectual y capital humano, ya que el capital humano es un bien rival y el capital intelectual es un bien no rival; sin embargo es importante resaltar que ambos se interrelacionan frecuentemente para la generación de valor.

Nos marca que el capital intelectual puede ser una estrategia positiva para cualquier empresa, pero dependerá del tamaño y la actividad de la empresa; nos señala que particularmente en el caso de las micro empresas, resulta un tanto complejo la aplicación de la estrategia del capital intelectual, aunque tienen como punto a favor su flexibilidad por carecer de restricciones de carácter normativo, presentan contratiempos que deben de solucionar en los rubros genéricos del capital intelectual; por lo que la aplicación del capital intelectual se configura como una estrategia a largo plazo que se forja día a día.

El artículo termina confirmándonos que el capital intelectual es una buena estrategia para que cualquier empresa pueda crecer y posicionarse en su actividad para que su valor sea mayor al registrado en libros.

El capital intelectual es toda la parte de nuestra mente que analiza, razona y aplica conceptos elaborados por el pensamiento, y considerando la motivación que da tributo deseable en el trabajo. Un profesional motivado requiere menos control, y tiene menos periodos de baja productividad dando mayores probabilidades de ser creativo, dando al igual una tendencia emocional que facilitan el alcance de objetos (empeño, iniciativa y optimismo).

Lo que se pretende es que el trabajador este motivado a transferir su saber y se acostumbre a transmitir sus observaciones productivas para que luego se incorpore en el mercado de una relación ordenada. El capital intelectual es una característica generada en el transcurso del tiempo mediante experiencias tomadas de decisiones, gestiones y cultura, cualidades que deben sostenerse, mantener y acrecentarse. Tales acciones se traducen en creación de precio y ventajas competitivas, las cuales representan el recurso estratégico para que las empresas compitan en el evento economía.

Menciona en la siguiente manera lo que son los tres diferentes capitales:

Capital humano- Tiene una capacidad de conocimientos, destreza y experiencia de los empleados y directores de la empresa.

Capital estructural- Es el área en que se observa los procesos del trabajo, las técnicas y programas para el empleado que aumentan y fortalecen las eficiencias de producción y se define como el conjunto de conocimientos que permanece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com