ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capital Intelectual


Enviado por   •  24 de Marzo de 2013  •  5.478 Palabras (22 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 22

(El Cerebro de la Empresa)

Introducción

Básicamente el valor de la empresa está dividido en dos tipos de capitales:

• Capital financiero

• Capital intelectual

Capital intelectual es toda aquella fuerza intangible que hace posible la viabilidad de la empresa y su funcionamiento, la suma de los conocimientos de una compañía, tanto así como la experiencia de los trabajadores, este debería incorporarse en los estados financieros de la empresa para hacerle generar valor a los trabajadores de la misma.

Podemos decir que con el término capital intelectual se hace referencia a la combinación de activos intangibles que generan capacidades distintivas o competencias esenciales a largo plazo y que permiten funcionar a la empresa.

En el presente informe daremos a conocer el capital intelectual y como este afecta a la empresa, veremos sus características, su clasificación, la importancia de que sea contabilizado en los estados financieros y un sistema para medirlo.

La Era del Conocimiento

Entramos en una era completamente distinta de la que conocimos. El gran cambio lo está marcando la transición del paradigma de la sociedad industrial al paradigma de la sociedad del conocimiento.

Aumentar la productividad tratando de optimizar la fragmentación del trabajo o aplicando esquemas tradicionales, ya no es la solución. La revolución de la productividad así entendida ya se agotó. La nueva era del trabajo implica la aplicación del conocimiento como la nueva fuente de creación de valor y riqueza.

La generación de valor agregado, vía conocimiento, es la innovación y la mejora de los productos y servicios de la empresa que provienen de la inteligencia y la creatividad de las personas.

“El conocimiento es la nueva base de la competitividad en la sociedad pos-capitalista” Peter Drucker: “El conocimiento es el único recurso ilimitado, el único activo que aumenta con su uso” Paul Romer

¿Qué es capital intelectual?

Llamado por Euroforum activos invisibles, y para otros base de la empresa, podemos definir el capital intelectual como el esfuerzo mental involucrado desde que se comienza con la planeación de una empresa.

Pero también El capital intelectual es un valor intangible que debe incorporarse a los estados financieros, como parte de la generación de valor de todos los trabajadores de una organización. Existen algunos modelos que permiten cuantificarlo, aunque es preciso reconocer que debemos ahondar con más precisión a objeto de contar con un mayor número de adeptos a esta importante referencia, como por ejemplo El Navegador de Skandia, este es una de las herramientas más completas de medición del capital intelectual, y le pertenece a Suiza. (Ver anexos)

Cabe destacar que es el principal cimiento sobre el cual se alza una empresa, pues constituye el principal activo de las empresas de los últimos tiempos, además Podemos concluir que el capital intelectual es la suma y la sinergia de todos los conocimientos que reúne una compañía, toda la experiencia acumulada en sus integrantes, todo lo que ha conseguido en términos de relaciones, procesos, descubrimientos, innovaciones, presencia en el mercado e influencia en la comunidad.

Componentes Del Capital Intelectual

De las investigaciones realizadas podemos identificar los siguientes elementos que componen al capital intelectual:

Capital Humano:

1) Competencias de las Personas. Incluye las competencias de la organización como son planificar, producir, procesar o presentar productos o soluciones.

Capital Estructural:

1. Estructura Interna. Es el conocimiento estructurado de la organización como las patentes, procesos, modelos, sistemas de información, cultura organizativa,... así como las personas que se encargan de mantener dicha estructura.

2. Estructura Externa. Comprende las relaciones con clientes y proveedores, las marcas comerciales y la imagen de la empresa. En el siguiente gráfico, podemos observar como estos activos intangibles, forman lo que se conoce como: El Balance Invisible.

El tradicional balance contable no recoge factores intangibles que determinan el valor de una empresa y sus perceptivas de crecimiento.

Capital Humano

Básicamente son las capacidades, aptitudes y destrezas que poseen los seres humanos pertenecientes a una organización, este tipo de habilidades hace genera un valor, pero este no es propiamente de la empresa, sino de los integrantes de la misma, pues de ellos proviene este tipo de capital. El capital humano aumenta a medida que el trabajador va adquiriendo conocimientos, experiencia e información útil para la empresa, podemos decir que la capacitación es un mecanismo, muchas veces implementado por las empresas, para aumentar el capital intelectual dentro de una organización.

Las empresas buscan el crecimiento de este tipo de capital, ylo hacen incentivando al trabajo en equipo, y tratando de eliminar todas aquellas barreras internas que impidan o retrasen la productividad.

No hay más que decir que este es el principal capital de las empresas, ya que sin el esfuerzo, capacidades y habilidades de los trabajadores no se podría producir ni bienes, ni servicios., tal vez no existirían las empresas, pues uno de los principales pasos para la creación de una es la planeación, actividad que está totalmente involucrada dentro del capital intelectual.

Capital Estructural: en cierta forma es lo que sostiene al capital humano, o sobre lo que este se basa para su desarrollo, es fundamental en la organización es decir, es un medio para contener y retener el conocimiento para que de esta forma pueda pasar a ser propiedad de la empresa. Una de las principales formas de aplicación de este conocimiento es la patentamiento de ideas e innovaciones, es decir apropiarse de la idea. Este capital se divide en las siguientes capitales:

Capital Clientela: Está compuesto por las relaciones que puedan tener las personas no pertenecientes a la empresa, pero que están relacionadas a la misma, quiere decir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.5 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com