ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capital Intelectual


Enviado por   •  31 de Enero de 2013  •  959 Palabras (4 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 4

En el artículo nos indican que el capital intelectual, es la combinación de activos intangibles, incluye el conocimiento del personal, la capacidad para aprender y adaptarse así como las marcas y los nombres de los productos de una organización.

En la actualidad las empresas buscan las mejores estrategias para poder obtener ventajas respecto a sus competidores y agregar más valor en ella, se ha determinado que la disminución en su valor de mercado se debe principalmente a una subestimación en sus activos o por no considerar sus activos intangibles, llamados capital intelectual.

Nos indican que debemos considerar por capital humano a los elementos relacionados con los procesos del conocimiento, la generación y uso de la información, el derecho y respeto por la propiedad intelectual, la capacidad de generar una memoria histórica que conduzca al uso de la experiencia, es decir, elementos que no se derivan de forma constante del capital humano, pero que de alguna forma fueron gestados por él, pero nos deja claro que una idea en la cabeza de una persona no llega a ser capital intelectual hasta que es comunicada mediante cualquier medio y decodificada de forma favorable para que la empresa alcance sus objetivos y esto agrega a la empresa una ventaja competitiva.

Además de ser el capital que tiene la capacidad de transformar conocimientos en la generación de riqueza no solo de la empresa privada sino a nivel nacional de los estados, el capital intelectual tiene la capacidad de estar en muchos lugares al mismo tiempo.

El articulo nos indica que existen rubros genéricos del capital intelectual: Capital humano, capital estructural y capital relacional; también nos aclara la controversia usual respecto a los elementos que diferencian a los términos capital intelectual y capital humano, ya que el capital humano es un bien rival y el capital intelectual es un bien no rival; sin embargo es importante resaltar que ambos se interrelacionan frecuentemente para la generación de valor.

Nos marca que el capital intelectual puede ser una estrategia positiva para cualquier empresa, pero dependerá del tamaño y la actividad de la empresa; nos señala que particularmente en el caso de las micro empresas, resulta un tanto complejo la aplicación de la estrategia del capital intelectual, aunque tienen como punto a favor su flexibilidad por carecer de restricciones de carácter normativo, presentan contratiempos que deben de solucionar en los rubros genéricos del capital intelectual; por lo que la aplicación del capital intelectual se configura como una estrategia a largo plazo que se forja día a día.

El artículo termina confirmándonos que el capital intelectual es una buena estrategia para que cualquier empresa pueda crecer y posicionarse en su actividad para que su valor sea mayor al registrado en libros.

El capital intelectual es toda la parte de nuestra mente que analiza, razona y aplica conceptos elaborados por el pensamiento, y considerando la motivación que da tributo deseable en el trabajo. Un profesional motivado requiere menos control, y tiene menos periodos de baja productividad dando mayores probabilidades de ser creativo, dando al igual una tendencia emocional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com