ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capital Intelectual


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  2.758 Palabras (12 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 12

CAPITAL INTELECTUAL

EL capital intelectual se refiere a la suma de conocimientos individuales, colectivos y corporativos que una organización dispone para resolver situaciones problemáticas complejas en el ámbito de los negocios. Este conocimiento se manifiesta a través de procesos que generan la inventiva y contribuyen con la productividad, por ejemplo por medio de la creación de procedimientos, métodos, prácticas, soluciones.

Tradicionalmente, el conocimiento no fue tenido en cuenta como un recurso en las organizaciones por ende, no se preocupan por su gestión ni su valoración. Sin embargo, en las organizaciones modernas el conocimiento es un recurso vital para lograr ventajas competitivas, de ahí que sea necesario medirlo y valorarlo.

De manera general, estos modelos se enfocan básicamente en tres aspectos:

• Capital Humano: Es fundamental porque el conocimiento se genera en la mente de las personas. Para las organizaciones es importante saber gestionar este capital porque le permite ofrecer mejores alternativas a sus clientes.

• Capital Estructural: Se manifiesta en la capacidad organizativa de la organización. Es el conocimiento que se genera y formaliza en el ámbito de la estructura y cultura de la organización. Este capital engloba los derechos de autor, las patentes, los sistemas de información, marcas comerciales, entre otros. Este tipo de activo tiene dueño y puede ser objeto de uso comercial.

• Capital de Clientela: Es la red de clientes satisfechos con que cuenta la organización. Influye mucho en la valoración del capital intelectual porque es importante que la organización haya logrado crear y mantener un significativo número de relaciones con clientes a lo largo de su vida. El verdadero mérito justamente reside en la confianza que los clientes depositen en los productos o servicios prestados.

Por último, es el capital intelectual está intimamente relacionado con el valor de capitalización de una empresa, pues de la diferencia que existe entre el valor de capitalización y el valor contable se obtiene el capital intelectual.

¿Qué es Capital Intelectual?

No existe un criterio único que permita presentarlo de manera universal, sin embargo, los señores Edwinson y Malone en su libro El Capital Intelectual, luego de recorrer varios criterios, llegan a lo siguiente: "Capital Intelectual es la posesión de conocimientos, experiencia aplicada, tecnología organizacional, relaciones con clientes y destrezas profesionales, que dan a una empresa una ventaja competitiva en el mercado". Ex profeso sustituimos "Skandia" por empresa, ya que la referencia del concepto está aplicado a esa empresa en particular.

Le dan un tratamiento particular desde el punto de vista contable, al incluir el capital intelectual, como un pasivo de la empresa, dado que, quienes lo poseen son los empleados, quienes en definitiva son sus dueños y una vez dejado el cargo se lo llevan. No obstante, en lo personal, si los empleados son formados por la organización para la que laboran, parte de esta formación, debe integrase a la generación de valor de la empresa; ya que de alguna manera, se traduce esta capacidad e innovación en mejores resultados, tanto operativos como financieros.

De igual forma, los autores descomponen el Capital Intelectual en:

Capital Estructural y Capital Humano.

El primero se podría describir como la infraestructura que incorpora, capacita y sostiene al capital humano. Se incluye en esta apreciación, la capacidad organizacional que se tiene con relación a los aspectos físicos, usados para transmitir y almacenar el material intelectual. Por lo general tiene que ver con la adecuación de los sistemas informáticos, apreciación de la compañía externamente, propiedad, planta y equipo y todo aquello que contribuye a que el capital humano se sienta motivado y en constante creatividad y aporte.

Por su parte, el segundo (capital humano) incluye todas las capacidades individuales, conocimientos, destrezas, experiencia, capacitación, incorporación de nuevas tecnologías y su aporte a la empresa. En general, todo aquello que el trabajador desarrolle y aporte en función de crecimiento de la organización, de forma armónica y coherente.

Capital Intelectual

“La riqueza de un pueblo no es la del suelo, sino la del cerebro”

Emilio Lledó

• Definición

• Formas de desarrollo

• Capacidades dentro de la organización

• Resultados

• Conclusión

El capital intelectual es, a grandes rasgos, el conocimineto adquirido a través de la experiencia de una organización, institución o empresa. Se trata de una información intangible que permitirá a quien lo gestione adecuadamente aprovechar mejor las oportunidades, dando lugar a la generación de beneficios futuros.

Edvinsson fue uno de los primeros en ser consciente de la importancia del capital intelectual dentro de una empresa. Presenta el concepto mediante la siguiente metáfora: “una corporación es como un árbol. Hay una parte que es visible (las frutas) y una parte que está oculta (las raíces). Si solamente te preocupas por las frutas, el árbol puede morir. Para que el árbol crezca y continúe dando frutos, será necesario que las raíces estén sanas y nutridas. Esto es válido para las empresas: si sólo nos concentramos en los frutos (los resultados financieros) e ignoramos los valores escondidos, la compañía no subsistirá en el largo plazo”.

De esta forma, este promotor del desarrollo del capital intelectual afirma que “gran parte del valor de una empresa es inexplicable e incontable. El conocimiento, la marca, innovación y otros activos invisibles concentran más creación de valor que los factores clásicos de producción en la gran mayoría de los negocios”.

Steward, por su parte, lo define como “conocimiento, información, propiedad intelectual, experiencia, que puede utilizarse para crear valor. Es fuerza cerebral colectiva. Es difícil de identificar y aún más de distribuir eficazmente. Pero quien lo encuentra y lo explota, triunfa”. Steward

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com