ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CAPITALISMO Y LA EDUCACION


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  1.702 Palabras (7 Páginas)  •  2.705 Visitas

Página 1 de 7

La educación en el sistema capitalista 

El llamado sistema educativo de la sociedad burguesa, es presentado como un proceso continuo de crecimiento, en algún tiempo fue diferente aunque nos cueste trabajo imaginarla, asi con cada revolución se ha revolucionado también la educación. Con la revolución industrial se dejó atrás la forma de educación artesanal, la educación militar-caballeresca, la educación del clero, característica de la época feudal. Se hace necesario para el funcionamiento del sistema capitalista en desarrollo y para la burguesía en ascenso, tener un sistema unificado y nacional de educación, lo que tras un proceso de construcción culmina en el siglo XIX con el total dominio de la burguesía al poder, lo que indica que la educación como la conocemos es parte de una creación histórica de la burguesía que ha cumplido una función general que es la de reproducir el sistema y por lo tanto reproducir la explotación. 

Con el surgimiento de la manufactura, los niños comienzan a llamar la atención, por dos motivos, una como mano de obra barata y otra como futuros obreros instruidos en diferentes disciplinas que serian necesarias para el funcionamiento de las industrias. Las primeras escuelas nacen a partir de los orfanatos, bajo la idea de eliminar la mendicidad de las calles de las ciudades. La burguesía necesitaba por una lado tener un sistema educativo público, para disminuir el rol protagónico de la iglesia y para que se inculcara la idea de progreso, pero a la vez ilustrar demasiado constituía un peligro ya que al fin y al cabo aquellas personas iban seguir formando parte de los escalones más bajos de la sociedad. El propósito por lo tanto se centró en educarlos para que aceptaran el orden social, pero no tanto para que pudieran cuestionarlo. Así se moldea al obrero desde su formación, generando hábitos y comportamientos adecuados para la industria y el funcionamiento del sistema. 

De esta manera se asegura la reproducción del sistema bajo dos acciones: “la capacitación de la mano de obra y el desarrollo de “capacidades”, y la de la imposición y difusión de las formas ideológicas y culturales dominantes”,  se transmite además, la creencia del rol promocional de la educación y de bienestar en el capitalismo. Por esto resulta esencial para la burguesía que el sistema educativo funcione eficazmente, ya que asegura el funcionamiento y mantención del sistema capitalista. El desarrollo de la educación estará siempre ligado al desarrollo del sistema, a los intereses del capital, el saber tiene una marcada orientación. Por ello las especialidades de la escuela contemporánea, no son necesariamente las que corresponden al desarrollo de las fuerzas productivas sino a las que son más útiles al capital. 

Visión pequeño burguesa y popular de la educación 

Desde una visión pequeño burguesa, la educación constituye un medio de ascenso social, se entendiendo de la sociedad como “un conjunto de “estratos” superpuestos, entre los cuales median “diferencias” de ingreso, de prestigio, de educación, etc., pero a través de los cuales es posible “transitar” (Vasconi A:n.d).  Cuando se rompe con el feudalismo, y comienza la revolución industrial se hace necesario que existen obreros cualificados, que sean capaces de utilizar las nuevas tecnologías en desarrollo, por lo tanto se amplía a ciertas fracciones de la población el acceso a la educación, la cual antes era un privilegio de la alta sociedad. Con la promesa del progreso y de que mediante el esfuerzo se puede lograr una mejor vida tanto la pequeña burguesía como el campesinado que había migrado a la ciudad comienzan a creer que al educarse podían escalar en la pirámide social. 

Con el paso del tiempo, se comienza a percibir que esta idea no se cumple a cabalidad en la realidad, solo porcentajes muy pequeños de la población logran mejorar sus condiciones de vida, por lo que surgen numerables críticas y análisis de las diferentes ciencias burguesas, llegando a la conclusión de que uno de los principales obstáculos se encuentran fuera de las escuelas, es decir en el contexto socioeconómico de los educandos, además se consideran falencias materiales y del funcionamiento de las escuelas, pensando que al solucionar tales obstáculos la escuela si sería un transporte para avanzar dentro de los estratos sociales. A pesar de que tales obstáculos en ningún país han sido solucionados por completo, la creencia de que a mayor nivel de estudios mayor será la calidad de vida sigue estando presenta en el común de la gente, cotidianamente se escuchan frases como: “estudia para que seas alguien en la vida”, “quiero que mi hijo estudia para que sea más que yo” o “sin un titulo no se puede hacer nada a estas alturas”. Frases que demuestran que hasta hoy en día la gente sigue creyendo que la educación permite la movilidad social. 

Relación educación, explotación y división social 

La escuela, en un principio solo era necesaria para formar a obreros ilustrados, era sólo el instrumento de preparación de mano de obra calificada en vinculación con los requerimientos del aparato reproductor, pero luego se hacen necesarias también personas “profesionales” que se hagan cargo de las labores administrativas y burocráticas del estado, como también con el desarrollo de la gran industria se hace necesario tener personal cualificado en los altos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com