ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capítulo 3 Del Libro De Administración De La Cadena De Suministros De Ronald Ballou


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  3.259 Palabras (14 Páginas)  •  1.745 Visitas

Página 1 de 14

Resolver todos los ejercicios del capítulo 3.

Indique si considera que los siguientes tipos de empresas manejan bienes de conveniencia, de selección o especializados. Describa lo que considere que podría ser un sistema de distribución eficiente en cada caso, tal y como pudiera ser dictado por las características del producto en cada situación.

Jack Spratt’s Woodwind vende a músicos profesionales de instrumentos de viento de madera, instrumentos musicales y suministros a nivel nacional.

Esta empresa maneja bienes especializados, ya que las características del producto son únicas y los consumidores están dispuestos a hacer un mayor esfuerzo en la toma de decisión de la compra.

El sistema de distribución eficiente en este caso, sería a través de un transporte especializado que brinde protección y seguridad en cuanto a daños físicos del producto cuando este va a ser entregado, porque este tipo de bienes son delicados; y como es a nivel nacional se debe tener en cuenta aspectos como el costo de almacenamiento, tiempos de entregas, disponibilidad de los productos, entre otros.

Hart, Schaffner y Marx produce y vende, a nivel nacional, trajes de caballero listos para usar de alta calidad y moda.

Esta empresa maneja bienes de selección, ya que requieren de una mayor búsqueda de información y se efectúan comparaciones antes de la toma de decisión de la compra, es decir, los consumidores pasan por varias tiendas antes de elegir la ropa.

El sistema de distribución eficiente en este caso, sería distribuir los productos en los diferentes almacenes a tiempo, para que satisfagan la demanda de las tiendas y así evitar que el inventario se agote y que los consumidores queden satisfechos; aquí también es muy importante tener en cuenta el transporte, la seguridad, el almacenamiento, la disponibilidad del producto, entre otros.

Edward’s Bakery produce y vende, a nivel regional, una línea de bienes horneados, principalmente pan. La distribución es mediante cadenas de tiendas minoristas de alimentación.

Esta empresa maneja bienes de conveniencia, ya que son bienes de uso común que se compran con frecuencia y requieren un mínimo esfuerzo de la toma de decisión de la compra, es decir, se adquieren de modo regular porque se encuentra disponible en varios sitios.

El sistema de distribución eficiente en este caso, sería tener bajos costos en el transporte, porque es un bien fácil de sustituir, este tiene que estar disponible cuando el cliente lo requiera para que sea fiel a comprar la empresa; además se deben tener en cuenta los niveles de los productos, tiempos de entrega, entre otros.

Compare el ciclo de vida del producto de una marca de detergente para ropa con el de la obra de un artista contemporáneo. Sugiera cómo se podría manejar la distribución física de éstos en cada etapa de sus ciclos de vida.

Ciclo de vida del detergente

Introducción: Es un producto de uso frecuente, pero al ser una marca que no es conocida aún en el mercado, las ventas no serían muy altas, y la distribución es compleja ya que como tiene peso, se agrega valor monetario por cada peso que genere la distribución de este producto, por lo que es más recomendable invertir primero en publicidad para que el producto sea conocido y luego distribuirlo en almacenes de cadena.

Crecimiento: Si el producto es bueno y aceptado por los consumidores, y la publicidad o marketing ha sido bueno, el producto puede tener un crecimiento rápido y durar varios años, incrementando las ventas, además se puede seguir incrementando la publicidad en lugares donde las ventas sean mayores; la distribución debe tener una planeación ya que se debe garantizar que el producto esté disponible cuando se requiera.

Madurez: En esta etapa hay una estabilización, por lo que las ventas no seguirán creciendo o si lo hacen es muy lento, pero puede mantenerse en el mercado con diferentes estrategias de mercadeo como creando lealtad a la marca, precios más bajos con el tiempo, la distribución de tener en cuenta el tiempo de entrega, que este no se retrase para evitar ser cambiado por otro proveedor, entre otros.

Declive: El decaimiento del producto puede deberse a cambios en cuanto a tecnología, o la entrada de nuevos competidores; en este punto los precios bajan y los beneficios para la empresa se reducen, por lo que la distribución del producto debe ser mínima ya que no es atractivo para el mercado.

Ciclo de vida de la obra de un artista contemporáneo

Introducción: Como el artista puede que no sea conocido las ventas no son muy altas, primero debe darse a conocer para que la gente sepa de su trabajo y la distribución sería en las salas de arte, museos, que es donde están los consumidores de esta clase de producto, también puede ser haciendo publicidad en diferentes medios de comunicación para llamar la atención de los consumidores de estas obras, que la gente vea su talento.

Crecimiento: Si se logró captar la atención de los consumidores, en la distribución debe buscar a personas que sean cuidadosas para evitar dañar el producto cuando sea entregado, y que además pueda tener contactos para que sigan exponiendo sus obras.

Madurez: Como es una etapa de donde el producto ya cuenta con una estabilidad, una aceptación, debe recurrir a estrategias que le permitan continuar en el mercado, como promociones o precios bajos.

Declive: En este punto hay decaimiento del producto que puede deberse a nuevos productos en el mercado o ya “paso la novedad” de la obra, la distribución no es rentable y los costos serían mayores.

Como el detergente es un producto de uso más frecuente, la etapa de introducción y de crecimiento de este podría ser más rápida que la obra del artista contemporáneo, en cambio en la etapa de madurez podría llegar a ser más corta, ya que las obras de arte toman mucho más valor con el tiempo, aunque también depende de que tan bueno sea el artista.

Un minorista farmacéutico tiene dos maneras de reaprovisionar su mercancía de anaquel: directo de los vendedores o mediante el almacén de la compañía. Los artículos con alto volumen de ventas y alta cantidad de reaprovisionamiento por lo regular tienen una ventaja en el costo si se pueden comprar directo de los vendedores, porque no requieren almacenamiento ni manejo extra. El resto de los artículos se manejan más eficientemente mediante el almacenamiento. El minorista ha oído del principio 80-20 y cree que pudiera ser una manera útil de separar la línea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com