ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 3 Logistica Y Cadena De Suministro


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  3.800 Palabras (16 Páginas)  •  3.901 Visitas

Página 1 de 16

UNIDAD III

OPERACIÓN DE BODEGAS

TEMAS:

3.1 Organización de materiales de una bodega.

3.2 Bodegas manuales automatizadas.

3.3 Tecnología de la información de una bodega.

3.4 Embalaje de producto terminado.

UNIDAD 3: OPERACIÓN DE BODEGAS.

INTRODUCCIÓN:

Conocer las metodologías de costos de las operaciones de bodegas, conocer los equipamientos asociados a bodegas, poseer experiencia en operaciones de bodegas, manejo de productos y preparación de pedidos.

- Almacenaje y selección: Con etiquetas inteligentes en bodegas o almacenes, existe una identificación y ubicación más rápida de la mercancía, se emiten alertas sobre acciones incorrectas, se eliminan los tiempos y costos perdidos al colocar correctamente los productos en su lugar, mientras se lleva a cabo una validación sin errores.

- Manejo de inventarios: El tag, colocado en una caja, se alinea con el sistema de almacenaje; de esta forma, los lectores pueden rastrear ubicaciones en anaqueles, contenedores o estantes.

Asimismo, la entrega es más rápida y precisa sin detener el ciclo; se pueden elaborar órdenes automáticas, se eliminan las actividades sin valor, se reduce o elimina el inventario, al tiempo que se optimizan el espacio y los costos.

- Reabastecimiento: Un contenedor con etiquetas inteligentes puede ser utilizado más de una vez. Al ser recogido por un montacargas, el operador puede conocer con exactitud su destino.

De tal manera que se asegura un reabastecimiento preciso, se disminuyen o eliminan los tiempos, se reducen los gastos originados por errores, se mejora la eficiencia de las células de trabajo y sobre todo, se logran entregas a tiempo.

- Embarque: A la etiqueta inteligente del pallet o contenedor, se le puede adicionar información, como el número de orden del cliente y los artículos de producción en línea del pedido.

Esto ayuda a asegurar la correcta secuencia de embarque, un cumplimiento más rápido y preciso de las órdenes, elimina errores de embarque, valida la secuencia de este, disminuyendo las demoras, con lo cual se logra una mejora en la satisfacción del cliente.

- Administración de patios: Conforme entran los cargamentos, se revisa que el aviso de embarque concuerde con la orden de compra, mientras que una etiqueta temporal de RFID se pega al transporte.

Las lecturas se realizan entonces con un lector portátil o una computadora de mano, para aumentar la productividad y satisfacción del cliente, eliminar costos y disminuir un inventario excesivo.

- Manejo de planta y mantenimiento: Puede agregarse al tag información sobre fechas de revisión, actualización de partes, acciones tomadas y próximos mantenimientos.

Los técnicos leen la etiqueta para verificar el equipo y su ubicación y llevar a cabo la reparación o mantenimiento necesario, asegurando así el equipamiento correcto, actualizaciones inmediatas, eliminación de tiempos perdidos y errores de procedimiento.

3.1. ORGANIZACIÓN DE MATERIALES EN UNA BODEGA

El manejo de materiales dentro de un sistema de almacenamiento y manejo se presenta por tres actividades principales: Carga y descarga, traslado hacia y desde el almacenamiento y surtido del precio.

CARGA Y DESCARGA

La primera y la última actividad en la cadena de eventos de manejo de materiales es la carga y descarga. Cuando los bienes llegan a un almacén, tiene que descargarse del equipo de transporte. En muchos casos, la descarga y el movimiento hasta el almacenamiento se maneja como una sola operación. En otros casos hay procesos separados que a veces requieren equipos especiales. Un ejemplo seria, que los barcos se descargan en el muelle usando grúas, y después las tolvas contenedoras ferroviarias se voltean con descargadores mecánicos. Incluso cuando el equipo de descarga no es diferente del equipo usado para trasladar los bienes que se van a almacenar, la descarga puede tratarse como una actividad separada, por que los bienes pueden descargarse y luego ser seleccionados, inspeccionados y clasificados antes de trasladarlos a su ubicación en el almacén. La carga es parecida a la descarga; sin embargo pueden tener lugar algunas actividades adicionales en el punto de carga. Puede llevarse acabo una comprobación final referente al contenido y a la secuencia del pedido antes de que el envió se cargue en el equipo de transportación. Además, la carga puede incluir un esfuerzo adicional para prevenir el daño, como el refuerzo y el empacado de la carga.

SURTIDO DE PEDIDOS

El surtido de los pedidos es la selección de las existencias desde las zonas de almacenamiento según los pedidos de ventas. La selección de los pedidos puede tener lugar directamente desde las zonas de almacenamiento semipermanente, desde las de gran capacidad o desde zonas (llamadas zonas de recogida de pedidos, que se planifican especialmente para mejorar el flujo de materiales de los pedidos en cantidades de separación de embarques consolidados). El surtido de los pedidos a menudo es la actividad mas critica del manejo de los materiales porque el manejo de pedidos de pequeño volumen es un trabajo intenso y relativamente mas costos que las otras actividades del manejo de materiales.

PROPIEDAD DEL ESPACIO

La mayor parte de las empresas de fabricación y organizaciones de servicio de alguna manera poseen espacio de almacenamiento, desde un cuarto trasero para los suministros de oficina hasta un almacén de bienes terminados con espacio de cientos de miles de metros. Sin embargo, la característica común es que la empresa o la organización tenga una inversión de capital en el espacio y en el equipo de manejo de materiales de las instalaciones. Por esta inversión, la compañía espera una serie de ventajas:

1. Almacenamiento lo menos costoso posible que con renta o arrendado, especialmente si hay gran utilización de la instalación durante la mayor parte del tiempo.

2. Mayor grado de control sobre las operaciones de almacenamiento, lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com