ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Investigación Acción En El Campo De La Evaluación Como Insumo De PEA.


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  2.525 Palabras (11 Páginas)  •  930 Visitas

Página 1 de 11

MATERIA:

Modelos y Técnicas de evaluación

MAESTRO:

Verónica Noemí Navarro Hidalgo

TRABAJO:

Proyecto de investigación acción en el campo de la evaluación como insumo de PEA.

LIC.EN EDUCACIÓN NOVENO CUATRIMESTRE

ALUMNAS:

Violeta de Abril Williams

Anitza Vázquez Morales

Teresa Yanet Prudencio Colín

La paz B.C.S A 30 de julio de 2012.

ÍNDICE

 Introducción……………………………………………………………………..03

 Justificación……………………………………………………………………..04

 Identificación del problema…………………………………………………..05

 Definición de los propósitos…………………………………………………06

 Marco teórico……………………………………………………………………07

 Preguntas de investigación …………………………………………………10

 Hipótesis…………………………………………………………………………12

 Elección de métodos…………………………………………………………..13

 Plan de acción…………………………………………………………………..14

 Criterios de validez…………………………………………………………….16

 Conclusiones……………………………………………………………………17

 Referencias………………………………………………………………………18

INTRODUCCIÓN

En la actualidad algunas de las instituciones educativas se enfocan a desarrollar un proceso de evaluación como el examen a sus docentes para que estos mismos los presentes a sus alumnos, obligándolos a que lo realicen sin preguntar la opinión o criterio de los mismos docentes.

Por ello mismo presentamos una problemática la cual plantea que la direcciones educativas no intervengan en el proceso de evaluación del docente, mostrando algunos argumentos fundamentales que hacen referencia a nuestra problemática.

Es fundamental que el docente busque y adecue la manera en que llevara a cabo el proceso de evaluación, se plantea este método ya que el docente es quien conoce el desempeño de sus alumnos, y de esta manera sabrá que calificación se merece el alumno dependiendo se desarrollo.

De esta manera proponemos que la dirección educativa como se menciono anterior mente no se involucre en el desarrollo de evaluación del docente, así mismo se presenta un caso en UNIDEP campus la paz, donde la dirección del plantel exige a los docentes la evaluación por medio de exámenes de los alumnos.

JUSTIFICACIÓN

En la actualidad la educación en México se ha ido decayendo al paso de los años, ya sea por varios factores los cuales han deteriorado nuestro sistema educativo.

Hoy en día, en algunas instituciones se practica la evaluación obligatoria ya sea por medio de un examen del docente hacia sus alumnos, sin preguntar si los docentes están de acuerdo con esta instrucción.

Por ello mismo se plantea que esto quede impune, ya que el docente es quien evaluara a sus alumnos mediante sus aprendizajes, habilidades, y otros factores que se lleven a cabo dentro del aula.

De esta manera se propone que la dirección educativa no intervenga en las decisiones de los a maestros, y que sean ellos quienes decidan que aplicación de evaluación llevaran a cabo para obtener la calificación de sus alumno.

Así mismo el docente presentara un desarrollo adecuado mediante las actividades que lleve a cabo en el aula, así la evaluación mediante exámenes será opcional dependiendo del maestro.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la universidad del desarrollo profesional UNIDEP campus La Paz B.C.S, la problemática que consideramos importante es respecto a la evaluación de los conocimientos de los alumnos durante los procesos de enseñanza aprendizaje, saber por qué la institución educativa interviene en la manera de evaluar al alumno pidiendo como evidencia de su aprendizaje un examen y deslindando al docente como participante el principal evaluador.

PROPOSITOS

 Que la dirección institucional no obligue a los docentes a realizar exámenes, ya que de esta manera los limita ante su forma de evaluar, se sugiere que sea por ellos mismos quienes proporcionen el examen como instrumento de evaluación, de esta manera cada docente tendrá la autoridad y selección de como realizara o proporcionara la calificación final a sus alumnos.

MARCO TEORICO

El Modelo o Enfoque Pedagógico Humanista, toma como eje de trabajo, las potenciales innatas de la persona (educando) con el objetivo de desarrollar al máximo la individualización - que no significa formarlo aisladamente -, sino trabajar a la persona como totalidad del proceso de enseñanza - aprendizaje.

En otras palabras, humanizar al hombre más allá de cualquier avance cuantitativo, privilegiando por lo tanto, el desarrollo cualitativo que le permita transformar el entorno en el que vive y asegurarse una mejor calidad de vida. Al respecto, agrega Cardona:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com