ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características de la escuela tradicional y la nueva escuela


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2017  •  Tareas  •  1.344 Palabras (6 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 6

Universidad ETAC

Nombre del estudiante: Oscar Fernando Vázquez Gutiérrez

Título del trabajo: Características de la escuela tradicional y la nueva escuela

Materia/grupo: Teorías contemporáneas en la Educación

Fecha de entrega: 17 de septiembre de 2017


INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia, podemos encontrar distintos momentos donde se han hecho diversos esfuerzos pedagógicos por establecer una educación institucional que influya en la formación de los miembros de la sociedad.

En ese sentido, a continuación se desarrollan las ideas y aportaciones de los principales actores que influyeron en la construcción y elaboración del andamiaje pedagógico a lo largo de la historia.

Es por ello, que se tiene como objetivo conocer las distintas aportaciones que los grandes pensadores; tanto de la escuela tradicional como de la nueva escuela, hicieron a la pedagogía.

Por lo tanto, el análisis de estos elementos, es necesario para redefinir la eduación y a la vez exista una revaloración profesional de la formación docente y capacitación de los educadores.  


Actividad 1.

ESCUELA

Representante

Nacionalidad

Aportaciones

Tradicional

San Ignacio de Loyola

Española

-Como uno de los precursores principales de la escuela tradicional influyó en la creación de la escuela como primera institución social.

-Principal exponente de la pedagogía eclesiástica, misma que se caracteriza por una disciplina, rigidez y orden absoluto.

J. Amos Comenius

Checa

-Planteó la importancia de vincular la teoría con la práctica como procedimiento facilitador.

-Estableció la pedagogía como ciencia autónoma e inclusión en sus métodos de ilustraciones y objetos.

-Ideó las bases para la cooperación intelectual y política entre los estados.

-Definió la educación con el estímulo de oportunas experiencias, como comprensiva, con integración de actividades creativas humanas y sus principios para una amplia reforma social basada en la unión de la teoría, la práctica y la crisis.

-Cambió los métodos tradicionales basados en el uso de golpes y violencia.

-Centró se esfuerzo en un modelo pedagógico para reglamentar qué se debe, cómo y cuándo enseñar.

-Plantea un método: primero el entendimiento de las cosas, después de la memoria y por último lengua y manos.

-Concibe la educación como un sistema donde el niño y el sujeto del acto educativo son el centro de la atención (Huella virtual, 2012).

Sócrates

Griega

El diálogo oral, como técnica principal para la comunicación y transmisión de ideas;

Y la inclusión, o bien, la democratización de la educación puesto que éste dialogaba tanto con ricos como pobres o tanto jóvenes como ancianos.

Por otro lado, procuró relacionarse con sus interlocutores como uno más de ellos, es decir, no tratarlos como alumnos sino como compañeros para establecer un diálogo en el cual se generara un aprendizaje mutuo.

Aristóteles

Griega

Buscó que el conocimiento humano tuviera como base la experiencia, por ello valoraba el juego como una actividad importante para el desarrollo físico e intelectual de los miembros más jóvenes de la sociedad.

Señaló el hecho de que la educación era una actividad que debía estar necesariamente presente a lo largo de la formación de personal.

Sus mayores aportaciones fueron a la ética, política y lógica.

Platón

Señaló la importancia de la cooperación entre individuos para llevar a cabo las tareas o trabajos necesarios para satisfacer las necesidades humanas.

Plantea el diálogo y la discusión  como elementos necesarios para llegar a conocer la verdad, por ello es un claro representante de la dialéctica.

Nueva

J.J Rousseau

Suiza

Los alumnos debían ser tratados como adolescentes más que como adultos en miniatura y que se debe atender la personalidad individual.

Entre sus propuestas concretas estaba la de enseñar a leer a una edad posterior y el estudio de la naturaleza y de la sociedad por observación directa. Sus propuestas radicales sólo eran aplicables a los niños; las niñas debían recibir una educación convencional

Johann Pestalozzi

Suizo

Adaptar el método de enseñanza al desarrollo natural del niño.

-consideraba el desarrollo armonioso de todas las facultades del educando (cabeza, corazón y manos).

Friedrich Froebel

Introdujo los principios de la psicología y la filosofía en las ciencias de la educación;

J. Dewey

Estadounidense

El programa de actividad que se derivaba de las teorías de Dewey fortalecía el desarrollo educativo del alumno en términos de animación de las necesidades e intereses de aquél.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (107.3 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com