ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERÍSTICAS DE LA ESCUELA TRADICIONAL Y NUEVA ESCUELA.


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  1.545 Palabras (7 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 7

SESIÓN 1:

CARACTERÍSTICAS DE LA ESCUELA TRADICIONAL Y NUEVA ESCUELA.

Abstract

El siguiente documento cuenta con los ejercicios solicitados en la Sesión 1 del curso de Teorías contemporáneas en Educación. Se hace referencia a los autores y representantes más importantes de la escuela Tradicional y la escuela Nueva, tomando en cuenta sus aportaciones más relevantes de acuerdo a sus postulados e investigaciones.

Se pretende dar una visión general comparativa entre los dos modelos más destacados de los últimos 2 siglos, en los que la educación ha sido pilar fundamental de la sociedad, en todo ámbito contrastante, es decir, para la misma vida de los individuos, su comportamiento, su crecimiento como elementos de una sociedad y también, la domesticación de los mismos, ya que se conceptualiza a la educación de manera concreta y obligada para la buena convivencia, el conocimiento absoluto y la perfecta obediencia de dichos elementos.

Características de la escuela tradicional y la nueva escuela.

Ejercicio 1.

De acuerdo al video 1 del curso, se puede identificar de la siguiente manera a los siguientes elementos:

1.- Papel del Docente: Autoritario, rígido en el conocimiento, sin apertura a las ideas ni a la retroalimentación.

2.- Disposición y equipamiento de la Aula: las condiciones generadas por la misma posición del docente, hacen que el mismo inmueble se vea rustico e inadecuado.

3.- Papel del Alumno: Completamente pasivo, sin motivación a la duda. No significa que no esté aprendiendo, pero se nota más estresado e incómodo.

De acuerdo al video 2 del curso, se puede identificar de la siguiente manera a los siguientes elementos:

1.- Papel del Docente: Ameno, disponible, con ganas de retroalimentar y dar basto lleno a las dudas y situaciones presentados en un grupo que se comparta ad hoc con el papel del maestro.

2.- Disposición y equipamiento de la Aula: los elementos físicos ahora interactúan de una manera estratégica para dejar que los alumnos puedan explayarse y no haya duda con las dudas que se presenten.

3.- Papel del Alumno: Totalmente receptivo, dispuesto a preguntar y responder, sin limitaciones al explotar los conocimientos de la figura de autoridad.

¿Cuál es el modelo que se ajusta más a mi propia visión de la educación?

Sería sumamente sencillo elegir un modelo moderno como esencial a seguir, por las grandes ventajas que deslumbran en contra de un modelo tradicional (o viejo para nuestra época). Lo cierto es que no podría decir que uno u otro modelo se ajusta perfectamente a mi capacidad como docente, ya que ambos modelos tienden a cumplir con el objetivo: Educar. Luego entonces, creo en la necesidad de ocupar ambos modelos sin dejar que alguno acapare al otro. Sin embargo, es también importante mencionar que con el transcurso del mismo curso, uno puede decidir, tomando en base los muchos conocimientos adquiridos de uno u otro modelo, cuál sería la mejor opción a seguir.

Representantes de la Escuela Tradicional y la Escuela Nueva

Escuela Respresentante Nacionalidad Aportaciones

Tradicional Ignacio de Loyola España - Tiene el antecedente de mayor influencia en la Pedagogía Tradicional

- Esta Pedagogía tiene como centro la disciplina, de manera dura e indiscutible.

Tradicional Juan Amos

Comenius Republica de

Checoslovaquia - Estableció los fundamentos de la enseñanza general

- Lo que se conoce como Escuela Moderna, se basa en gran medida en lo escrito por Comenius

- Se lo considera como el padre de la Didáctica

- Elaboró todo un sistema educativo integral y unitario con una fundamentación lógica de la estructuración del proceso docente en sí.

- Ideó las bases para la cooperación intelectual y política entre los estados, lo cual dio como resultado el concepto de «federación de los pueblos».

- Precursor del pensamiento moderno.

Moderna Jean-Jacques

Rousseau Suiza - Sus contribuciones educativas se dieron en gran parte en el campo de la teoría.

- Rousseau establece por primera vez los llamados períodos de aprendizaje, ajustados a las edades del educando y pone de relieve que donde mejor aprende el niño a conocer a los hombres es en la historia.

- El maestro debe enseñar realidades y solo realidades.

- La educación debe centrarse más en el niño y menos en el adulto.

- Es importante estimular el deseo de aprender.

- La educación del niño comienza desde su nacimiento y debe impedirse que adquiera hábitos de los cuales pudiera llegar a ser esclavo.

Moderna Johann Basedow Alemania - Se basó en la idea "todo según la naturaleza."

- Sostuvo una educación religiosa difusa, apoyada en un vago deísmo y en una moral natural.

- Creía en una bondad natural del hombre, pero, contrariamente a Rousseau, defendió la intervención del educador en la formación del niño.

Moderna Johann Pestalozzi Suiza - Sostuvo una educación religiosa difusa, apoyada en un vago deísmo y en una moral natural.

- Creía en una bondad natural del hombre, pero, contrariamente a Rousseau, defendió la intervención del educador en la formación del niño.

Moderna Friedrich Froebel Alemania -

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com