ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERÍSTICAS DE LA ESCUELA TRADICIONAL Y LA ESCUELA NUEVA


Enviado por   •  4 de Agosto de 2018  •  Tareas  •  1.311 Palabras (6 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

CARACTERÍSTICAS DE LA ESCUELA TRADICIONAL Y LA ESCUELA NUEVA

ALUMNA: NOELY VANESSA REYNOSO LOPEZ

MAESTRA: LILIAN ARIAS ROMERO

[pic 2]

[pic 3]

        

        MAYO DE 2018

INTRODUCCIÓN

La educación ha sido y será una de las prioridades con relación a la mejora del ser humano, sin embargo, siempre habrá factores que no permitan el total desarrollo de ésta.

Desde tiempos remotos se han venido desarrollando e implementando acciones y métodos con la finalidad de llevar a cabo la enseñanza a los alumnos que les permita ser mejores personas en el futuro; la escuela tradicional llevada desde hace siglos se implementó por diferentes personajes que la hicieron de ésta en su tiempo una buena herramienta de aprendizaje, sin embargo, a través del tiempo se fueron descubriendo estrategias que permitieron irla mejorando.

Es importante conocer acerca de la escuela tradicional y la escuela nueva, ya que nos permite identificar las características de una y otra, así como los beneficios que han tenido al aplicarlas.

Este documento cuenta con una descripción sobre cada una de las escuelas, así como un cuadro donde se aprecian los principales representantes de éstas y los beneficios que han tenido con la sociedad al llevarlas a cabo.

EL análisis de estos documentos permite además una reflexión en torno a la práctica de los docentes actuales sobre el actuar y como nos desempeñamos en el aula, si aún seguimos retomando aspectos de la escuela tradicionalista o ya superamos esta etapa

 

CARACTERÍSTICAS DE LA ESCUELA TRADICIONAL Y LA ESCUELA NUEVA

ESCUELA TRADICIONAL

Durante el análisis de diferentes documentos, podemos decir que la escuela tradicional tiene sus inicios en el siglo XVII, donde surgen personajes importantes que la promueven, autores como Juan Amos Comenius, quien hizo aportaciones con relación a la enseñanza general y quien elaboró un sistema educativo integral; Ignacio Loyola quien se inclinaba a que la pedagogía tenía que ser basada en la disciplina.

 

Mayordomo (1990), en su obra Historia de la educación en España, afirma: “La escuela hasta ahora, y aún ahora, porque la evolución no es cosa de un día, es una cuestión lenta, no es ni más ni menos que una traducción pedagógica y didáctica de la Revolución Francesa.” (p.410).

A través del estudio, he detectado que coinciden en relación con varios aspectos, como las estrategias utilizadas para llevar a cabo el aprendizaje del alumno, la metodología utilizada, la cual estaba basada en el régimen de la disciplina, donde los estudiantes solo eran receptores, el aula donde se impartían las clases reunía ciertas características específicas como tener en la parte de enfrente un espacio más alto que permitía al profesor ver a sus alumnos como una persona superior, la ubicación de las bancas de frente hacia el pizarrón ordenadas en fila, aula materiales cuadernos y lápices que les permitían tomar nota de la clase que transmitía el profesor.

Y es que la escuela tradicional se apoya en ciertas evidencias "de sentido común", como el hecho de que la humanidad ha ido produciendo "conocimiento eficaz", que"se puede conservar y acumular trasmitiéndolo a las nuevas generaciones" (Pérez Gómez, 1992), bajo la forma de la especialización disciplinar que hoy conocemos. Desde esa óptica la función básica de la escuela sería transmitir a esas generaciones "los cuerpos de conocimiento disciplinar que constituyen nuestra cultura". Sin duda esta perspectiva sigue vigente en la mayoría de las prácticas de enseñanza de nuestras escuelas.” (p. 2)

Con respecto la relación del profesor y el alumno, el profesor era visto como una autoridad, una relación superior a inferior.

En la escuela tradicional, el alumno es el receptor, el que aprende repitiendo lo que le dice el profesor, no tiene derecho a réplica, es como un recipiente que se llena poco a poco, si se equivoca es acreedor a un castigo como usar orejas de burro y sentarlo en una esquina del salón.

A pesar de que con el paso del tiempo se ha renovado la educación´, cabe mencionar que en la actualidad aún hay algunos profesores que retoman algunas de estas prácticas desfasadas en el aula, las cuales se deben de erradicar para un verdadera calidad educativa.

ESCUELA NUEVA

A través del tiempo se han venido implementando nuevos métodos con la finalidad de mejorar la educación para ello se han involucrado diferentes personajes como Juan Jacobo Rousseau, Johann Pestalozzi, entre otros.

En la escuela nueva proponen otros como Dewey que la educación es un desarrollo que procede desde dentro, donde se encuentra un sentido positivo y fundacional, aquí empiezan a surgir diferentes situaciones en las cuales en el aula la ubicación de los alumnos puede ser en diferentes formas, donde interactúen entre compañeros, se puedan observar, para ello el mobiliario cambia, pueden ser mesas, se usan las tecnologías como un recurso material importante para favorecer el aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (170.1 Kb)   docx (325.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com