ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas De La Escuela Tradicional Y Escuela Nueva


Enviado por   •  8 de Febrero de 2014  •  1.449 Palabras (6 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCON

El presente análisis de las características de la Escuela Tradicional y Escuela nueva, nos permitirá, definir los rasgos característicos de cada corriente pedagógica, así como a los representantes y sus aportaciones a cada una.

Es indispensable conocer el desarrollo de cada una de ellas para conocer bases y fundamentos, errores y aciertos que tuvieron que suceder para que lograran trascender en el ámbito del proceso enseñanza aprendizaje.

Pero lo más importantes es conocerlas a fondo para llevar a cabo nuestra práctica docente con elementos que nos permitan lograr en nuestros alumnos un verdadero aprendizaje significativo.

PRINCIPALES REPRESENTANTES DE LA ESCUELA TRADICIONAL

NOMBRE NACIONALIDA APORTACIONES

Sn Ignacio

de Loyola

Española Sus esencialidades son retomadas para llegar a convertirse en el antecedente de mayor influencia en la Pedagogía Tradicional. Tal pedagogía eclesiástica tiene como centro la disciplina. Sus acciones fueron estupendas principalmente en la rama de la enseñanza ya que le dieron un carácter activo al integrar siempre las últimas novedades culturales cuando las mismas no significaran un peligro para la fe católica

Juan Amos Comenius

checoslovaco

Comenius es considerado como el padre de la Pedagogía, proclamó que los seres humanos tienen una aptitud innata hacia el conocimiento, no restringida a una elite solamente, pues estaba convencido de que la educación es importante en el desarrollo de las personas, se esforzó para que llegara a hombres y mujeres por igual y sin maltratos, buscando al alegría y motivación de los alumnos.

El establecimiento de la Pedagogía como ciencia autónoma y la introducción de sus métodos de ilustraciones y objetos, hicieron de él el pionero en las artes de la educación y de la didáctica. Fue precursor del pensamiento moderno.

Su método pedagógico tenía como base los procesos naturales del aprendizaje: la inducción, la observación, los sentidos y la razón; su propuesta era eliminar la violencia del proceso educativo, exigió que la educación primaria fuera obligatoria, que debiera ser comprensiva no memorística y un proceso para toda la vida, que integre las actividades creativas humanas y sus principios, basada en la unión de la teoría, la práctica y la crisis (estímulo para el pensamiento)

Para Comenius, el desempeño del docente debe encarnar el método de enseñanza y además ser modelo para sus alumnos, también centro su esfuerzo en un modelo pedagógico para reglamentar y prescribir qué se debe, cómo y cuándo enseñar dando fundamental importancia al niño como objeto del acto educativo al que se le debe estimular positivamente para que ame el conocimiento y que aprenda haciendo, es decir activando todos sus sentidos. Por eso para Comenius, la educación era el oficio más noble de todos.

Éste autor decía que enseñar se debe a una disposición de tres cosas: tiempo, objeto y método, desplegándose entre enseñar- aprender, leer-escribir, palabras-cosas, por lo que recomendó proceder de lo conocido a lo desconocido, desde lo simple a lo complejo.

Concibe a la educación como un sistema donde el niño y el sujeto del acto educativo en general es el centro de la atención. La concepción paidocéntrica de la educación pone a todos los componentes educativos al servicio del aprendiz.

PRINCIPALES REPRESENTANTES DE LA ESCUELA NUEVA

NOMBRE NACIONALIDA APORTACIONES

Jean-Jacques Rousseau

suizo

Insistió que los alumnos debían ser tratados como adolescentes más que como adultos en miniatura y que se debe atender la personalidad individual. Entre sus propuestas concretas estaba la de enseñar a leer a una edad posterior y el estudio de la naturaleza y de la sociedad por observación directa. Sus propuestas radicales solo eran aplicables a los niños; las niñas debían recibir una educación convencional.

Johann

Pestalozzi

suizo El principal objetivo de Pestalozzi fue adaptar el método de enseñanza al natural del niño. Para lograr el objetivo, consideraba el desarrollo armonioso de todas las facultades del educando (cabeza, corazón y manos)

Friedrich Froebel alemán Introdujo los principios de la Psicología y la filosofía en las ciencias de la educación

Horace Mann y Henry Barnard estadounidenses Llevaron a su país las doctrinas de Pestalozzi y de otros educadores europeos

Herbert Spencer ingles Defendía el conocimiento científico como el tema más importante a enseñar en la escuela

Francisco Giner de los Ríos

español Establecieron unas ideas pedagógicas que fueron la base para la ampliación de la educación secundaria a toda la población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com