ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características de la Escuela Tradicional y la Escuela Nueva


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  Síntesis  •  1.647 Palabras (7 Páginas)  •  729 Visitas

Página 1 de 7

Características de la Escuela Tradicional y la Escuela Nueva

Carlos Ramos Ortiz

La Universidad Digital del Estado de México en alianza con la Universidad ETAC (Emerger en el Tiempo Apropiándose de la Cultura)

Maestría en Ciencias de la Educación

Abstrac

En este trabajo se pretenden caracterizar a la escuela nueva y a la escuela tradicional a partir de las aportaciones de los principales representantes de cada una de ellas, no es intencional que se haga un recorrido cronológico, aunque del análisis sea acepta la vigencia en las prácticas de la escuela tradicional en las instituciones educativas contemporáneas, se presentan además las diferencias sustanciales entre ambas escuelas.

La Tabla 1 muestra los principales representantes de la escuela tradicional y la escuela nueva, para el caso de esta última se considera la propuesta de clasificación de Palacios (1999).

Tabla 1. Aportaciones de los principales representantes de la escuela tradicional y la escuela nueva.

ESCUELA TRADICIONAL

a) Principales Representantes b) Aportaciones más relevantes a la escuela que representaron.

Nombre Nacionalidad

Ignacio de Loyola Italiano Separa al niño del mundo para apegarlo a la religión, lugares puros y esterilizados. Se busca el estado más alto de sumisión.

Juan Amos Comenius Holandés

La aptitud hacia el conocimiento es innata, no restringe el conocimiento a una elite, de él surge la idea de escuela popular. La educación es el camino para llegar a la paz mundial.

La educación es el arte de hacer germinar la semillas interiores que se desarrollan no por incubación sino cuando se estimulan con oportunas experiencias, suficientemente variadas y ricas y sentidas siempre como nuevas, incluso por quién la enseña.

Su método pedagógico tenía como base los procesos naturales del aprendizaje: la inducción, la observación, los sentidos y la razón.

Su propuesta pedagógica se basa en la comprensión más que en la memorización.

El desempeño docente: Es un modelo, debe evitar la violencia física, deben sentarse los conocimientos básicos antes de seguir avanzando.

El método debe disponer de tres cosas: tiempo objeto y método.

Concepción del alumno: el niño es el centro del acto educativo.

ESCUELA NUEVA

a)Principales representantes b) Aportaciones más relevantes a la escuela que representaron.

Nombre Nacionalidad

Escuela individualista, idealista y lírica (etapa romántica).

Juan Jacobo Rousseau Suizo Tratar como adolecente más que como adulto pequeño, estudio de la naturaleza de manera directa. La educación debe adaptarse a cada edad de la infancia y tomar en cuenta el desarrollo de las funciones. Toda educación debe partir delinteres del que se va a educar. La libertad debe ser la finalidad de la educación pero actuante y practicante.

Johann Basedow Alemán Escribe sobre la "educación cosmopolita" un término que tiene la siguiente connotaciones :

1. Se hace hincapié en la educación moral más allá de las fronteras confesionales.

2. Su objetivo es el fomento de la religión natural basada en convicciones morales o virtudes.

3. Comprende la educación para la tolerancia religiosa.

Johann Heinrich Pestalozzi Suizo Desarrollo de todas las facultades cabeza corazón y manos.

Federico Frobel Alemán Introdujo los principios de la filosofía y psicología en las ciencias de la educación.

León Tolstoy Ruso Creo una pedagogía Libertaria o anarquista, cuyo principio era el respeto por sí mismo y por los semejantes. Y cuyo método de aprendizaje es el desarrollo de aptitudes sin autoridad impuesta.

Etapa de los grandes sistemas

John Dewey

Estadounidense Desarrollo un método experimental en pedagogía que se basa en la educación de la destreza individual, de la iniciativa y del espíritu de empresa en detrimento de la adquisición de conocimientos científico.

Para Dewey la educación es una constante reorganización o reconstrucción de la experiencia a partir de esto su principal preocupación fue poder desarrollar una educación que pudiera unir la tradicional separación entre la mente y el cuerpo, entre la teoría y la practica o entre el pensamiento y la acción, ya que él pensaba que al hacer esta separación, llamada “natural” la educación, para él tendía a ser académica y aburrida, alejada de los intereses reales de la vida.

Edouard Claparde Suizo Desarrollo la idea de pedagogía funcional, basada en las necesidades e intereses del niño, era partidario de la escuela activa .

María Montessori

Italiana Desarrolla un método que se basa en una estructuración cuidada del ambiente y en el fomento de la actividad exploratoria del niño.

Ovide Decroly

Belga

Propone que el currículo se debe desarrollar a partir de los centros de interés. Propone un método que exige la homogenización del grupo educativo previo a su aplicación.

Georg Kerschensteiner Alemán Propone una educación espiritual y con sentido. Entiende al individuo, como ser que organiza y elabora sus propios esquemas mentales de lo que considera bienes culturales y valores. De igual forma, muestra estos esquemas como algo que debe ser experimentado más que conocido y una educación social en la que se dé el vínculo entre escuela y comunidad.

Adolphe Ferriere Suizo Su pedagogía se basa en el respeto a los intereses y necesidades del niño, la utilización de métodos activos, el desarrollo de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com