ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características de la escuela tradicional y la escuela nueva


Enviado por   •  20 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 5

“Universidad ETAC”

Maria Sonia Hernandez Cordova

Características de “La Escuela Tradicional y la Escuela Nueva”

Materia: Teorías contemporáneas en Educación

Grupo: Docencia

Asesor: Maestro Héctor Sánchez Gómez

Fecha de entrega: 19/06/2015.

Introducción

      La escuela que existía en siglos  anteriores  tanto pública como privada fue heredera de la educación tradicional conservadora basada en el principio autoritario y con una disciplina muy rígida por lo cual surgen algunas críticas a la forma de enseñanza  que se practicaba.

Es por eso, que en el siglo XIX surge el movimiento de renovación pedagógica conocido como Escuela Nueva la cual se fue transformando progresivamente como reacción a los principios educativos tradicionales que posteriormente se extenderían en forma masiva. En ella se planteaban nuevas formas de enseñar.

Señala  la necesidad de enseñar de manera diferente, aprovechar la curiosidad del niño y emplear la instrucción indirecta, recurrir a la instrucción atrayente, diversificar la enseñanza.

        

ESCUELA

Representante

Nacionalidad

Aportaciones

Tradicional

Íñigo López de Loyola

o

San Ignacio de Loyola

Español

Su pedagogía eclesiástica  (1832) propone una metodología precisa que parte del contexto, invita a una  reflexión crítica para formar juicios ponderados a partir de abundantes ejemplos y repeticiones. Se configura un plan de estudio que se denomina Ratio studiorum procurando una tradición de excelencia académica y profesional.

Jan Amos Komenský

Checa

Considerado el padre de la didáctica pues fue el primero en vincular la teoría con la práctica como proceso facilitador.  El establecimiento de la pedagogía como ciencia autónoma y la inclusión en sus métodos de ilustraciones y objetos, lo hicieron pionero de las artes de la educación y la didáctica posterior.  

Precursor del pensamiento moderno del concepto de “Federación de los Pueblos”.

Nueva

        

Jean-Jacques Rousseau

Suizo

Su principal aportación fue, que los alumnos debían ser tratados como adolescentes más que como adultos en miniatura y que es primordial atender su personalidad individual según su naturaleza.

John Dewey

Estadounidense

(Norteamericano)

Considerado el precursor inspirador de los reformadores de la enseñanza centrada en el niño. Sitúa el fin de la educación en el adiestramiento de los hombres en la "adaptación" a su ambiente y en la reconstitución de éste de la manera más adecuada a sus deseos y necesidades.

Ovide Decroly

Belga

Sugería tres tipos de aprendizaje: intelectual, sensorial y moral; y proponía la del aprendizaje integral. Decía que se aprendiera en la institución por y para la vida.

Propone respeto hacia el niño y su personalidad, ya sea con deficiencias normales o no para prepararlos para vivir con libertad.

Maria Montessori

Italiana

Se basa en la triangulación de ambiente, amor y niño-objeto.

Descubre cualidades que enaltecen al hombre en el niño como carácter, personalidad y fuerza moral desde la infancia aunque se desarrollen. Se debe respetar el derecho del niño de protestar y opinar lo cual le permite desarrollar capacidades de análisis, síntesis y observación; facilitándole los medios.

Elaboró la pedagogía científica partiendo de la observación y del método científico.

Desarrolla entonces el Método Montessori: «Nadie puede ser libre a menos que sea independiente; por lo tanto, las primeras manifestaciones activas de libertad individual del niño deben ser guiadas de tal manera que a través de esa actividad el niño pueda estar en condiciones para llegar a la independencia»

Antón Semiónovich Makarenko

Ruso

Crea una pedagogía activa, la cual se funda en una psicología voluntarista.

Considerado padre de la educación soviética, trabajó con niños huérfanos y delincuentes a quienes educó y dirigió hacia un crecimiento intelectual. Su teoría se basa en la obediencia y la disciplina que instruye de forma integral,  junto con el aprendizaje a través del trabajo colectivo; lo cual los condujo a la reeducación humana  mediante una constante dedicación, restituyéndoles la dignidad humana y social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (99.8 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com