ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características de la escuela tradicional y la Escuela Nueva.


Enviado por   •  15 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD ETAC

Alumna: Micaela Colunga Trejo

Características de la escuela tradicional y la Escuela Nueva

Materia: Teorías Contemporáneas en Educación.

Asesora: Claudia  Abarca  Ramírez

Sábado 31 de 0ctubre del 2015.

Introducción

La escuela tradicional se fundamenta en la escolástica, es decir, en el método y el orden, en contraste con la escuela nueva, que permite al alumno desarrollarse en todas sus habilidades y capacidades sin importar las formas y los métodos o los medios de los que se sirva para lograr los objetivos.

El presente documento tiene como objetivo principal analizar y comparar las características, formas de trabajo, rol del docente y del alumno tanto en la escuela tradicional como en la escuela nueva, tomando en cuenta los personajes  que desarrollaron estos modelos educativos y sus aportaciones, tales como: San Ignacio de Loyola, Rousseau, Dewey, entre otros.

Es de suma importancia este análisis, pues podemos encontrar las ventajas y desventajas de dichos modelos educativos, así como los resultados al aplicarlos con los alumnos en nuestros salones de clase.

1.-Características de la Escuela Tradicional y la Escuela Nueva

Video 1. Tradicional vs Nueva

Escuela tradicional.

Papel del docente: Autoritario, rígido, busca que los alumnos sean como él y aprendan lo que él quiere. Su objetivo es que los alumnos sean disciplinados, funge como el todo de la clase y del grupo, sin errores y sin posibilidad de juzgar o impugnar su posición. Transmite conocimientos de manera sistematizada.

Disposición y equipamiento del aula: aula impecable, ordenada, limpia, en filas y sin material de ningún tipo.

        El papel del alumno: pasivo, disciplinado, temeroso e inactivo.

Escuela Nueva.

Papel del docente: participante de la clase igual que los alumnos, promueve el dialogo, los hace autodidactas y pretende que sean los autores de su propia formación, basándose en la experiencia.

Disposición y equipamiento del aula: material bibliográfico, didáctico y tecnológico para los alumnos y el profesor.

El papel del alumno: activo, participativo, seguro y feliz.

Video 2. Trabajo en equipo: Tarea III

Papel del docente: interactúa con los alumnos, guía y apoya la investigación y el trabajo que realizan los alumnos, brinda confianza y seguridad.

Disposición y equipamiento del aula: cuenta con el material adecuado y necesario para el trabajo de los alumnos.

El papel del alumno: participativo, interesado en la clase, seguro y con confianza en su maestro.

El modelo pedagógico que más se ajusta a las necesidades de la niñez y de la sociedad actual es el de La Escuela Nueva, pues los alumnos de hoy cuentan con todas las herramientas para ser autodidactas y aprender de su propia experiencia, ahora el papel del docente es guiar el conocimiento de los alumnos y proporcionar una educación completa.

Escuela tradicional

Escuela nueva

Ignacio de Loyola.

Nacionalidad: española.

Principal exponente de la Pedagogía eclesiástica desarrollada entre 1548 y 1762. En 1832, sus esencialidades son retomadas para llegar a convertirse en el antecedente de mayor influencia en la Pedagogía Tradicional.

Tiene como centro la disciplina, de manera dura e indiscutible.

Jean-Jacques Rousseau

Nacionalidad: Suizo

Es el autor de la obra “Emilio” en la que plantea que el alumno debe ser tratado como adolescente y no como un adulto en miniatura y que se debe atender su personalidad individual.

Propuso la idea de “Todo según la naturaleza”.

John Dewey

Nacionalidad: Estadounidense

La educación progresista era un sistema de enseñanza basado en las necesidades y potencialidades del niño más que en las necesidades de la sociedad o en los preceptos de la religión.

Dewey se inspiró en esto, con sus teorías se realizó un programa de actividades, que fortalecía el desarrollo educativo del alumno en términos de animación de las necesidades e intereses de aquel.

Juan Amos Comenius.

Nacionalidad: Checa (República Checa)

Considerado el padre de la pedagogía

Estableció los fundamentos de la enseñanza general y elaboró un sistema educativo integral y unitario con una fundamentación lógica de la estructuración del proceso docente.

Pionero de las artes de la educación y de la didáctica posterior.

Johann        Pestalozzi

Nacionalidad: Suizo

Adaptó el método natural de enseñanza al desarrollo natural del niño consideraba el desarrollo        armonioso        de todas las facultades        del        educando (cabeza, corazón        y        manos).

Ellen        Key

Nacionalidad: Sueca

Sistema de enseñanza basado en las necesidades y en las potencialidades del niño más que en las necesidades de la sociedad o en los preceptos de la religión.

O. J. Decroly

Nacionalidad: Belga

Como propuesta pedagógica basada en el respeto por el niño y su personalidad con el objetivo de preparar a los niños para vivir en libertad. Se opuso a la disciplina rígida, apostando por crear un ambiente motivador con grupos homogéneos basados en la globalización, la observación de la naturaleza y la escuela activa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (94.6 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com