ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERISTICAS DE LA ESCUELA TRADICIONAL Y LA ESCUELA NUEVA


Enviado por   •  26 de Agosto de 2015  •  Resúmenes  •  800 Palabras (4 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 4

MAESTRÍA    EN   DOCENCIA

MATERIA:   TEORIAS CONTEMPORANEAS EN EDUCACIÓN

ALUMNA:   GLORIA   MONTIEL   POLIS

TEMA:    CARACTERISTICAS   DE   LA   ESCUELA   TRADICIONAL  Y  LA  ESCUELA NUEVA

PROFESOR:   JESÚS   EDHER   VILLEDA   MENDOZA

TABLA COMPARATIVA PARA LA ESCUELA TRADICIONAL Y ESCUELA NUEVA. TAREA SESION 1

Tipo de Escuela /  Elementos

Escuela tradicional

Escuela nueva

Representantes

Nombre

Nacionalidad

Aportaciones

Nombre

Nacionalidad

Aportaciones

San Ignacio de Loyola

1491

Azpeitia

España

Representante de los jesuitas, desarrolla la pedagogía ecleseástica, cuyo centro es la disciplina dura e indiscutible, hay rigidez y orden absoluto

Jean-Jacques Rousseau

1712

Ginebra

Suiza

Representante de la etapa individualista, idealista y lírica, propone tratar al alumno de acuerdo a su edad y atender la personalidad individual;  sugiere el estudio de la naturaleza y sociedad por observación directa y posteriormente el aprendizaje de la lectura.

Johann Heinrich Pestalozzi

1746

Zúrich

Suiza

Seguidor de Rousseau, puso en práctica sus ideas, adaptando el método de enseñanza al desarrollo natural del niño; para lo que consideraba el desarrollo armonioso de las facultades del alumno( cabeza, corazón y manos)

Juan Amos Komenský

(Comenius)

1592

Moravia

Rep. Checa

Considerado el padre de la Pedagogía cuyas bases las publicó en su obra “Didáctica Magna” con el tema de la educación para los niños y la dirección de la escuela; propuso educación para todos.

Ellen Karolina Sofía Key

1849

Sundsholm

Suecia

Inspiró la educación progresista que se basaba en las potencialidades del niño, más que en las necesidades de la sociedad o en los preceptos de la religión, tuvo influencia en educadoras como María Montessori.

John Dewey

1859

Burlington

Estados Unidos

Creador de las teorías que llevan su nombre, donde señala el fortalecimiento del desarrollo educativo del alumno, en términos de animación de las necesidades e intereses de aquél; de gran influencia en Estados Unidos y luego extendida a todo el mundo.

Metodología

empleada

Autoritarios y con fin directivo, lo cual implica aislamiento exterior así como disciplina y castigo.

Se utilizan métodos con mayor dinámica fomentando la participación del alumno; se propone una escuela activa así como el trabajo en equipo y el desarrollo de la iniciativa.

Materiales que se utilizan

La escuela es una área cerrada, se colocan bancas, sillas o pupitres orientados hacia el docente;  se utilizan los dictados del profesor como única herramienta educativa

La escuela se convierte en un espacio abierto  donde el alumno aprende con libertad; se establecen mesas redondas para interactuar; se ocupan libros y tecnologías de la información y comunicación como suplementos.

Concepción de la enseñanza

Con aprendizajes muy limitados a lo que el docente aporta, sin oportunidad de crear, innovar o aportar nuevas ideas.

Se emplea la memorización de forma repetitiva.

No se limita el aprendizaje a un solo concepto, da oportunidad de crear nuevas formas de enseñanza, descubre los talentos y se basa en la observación del alumno atendiendo las necesidades particulares del alumno.

Las experiencias de la vida cotidiana también forman parte del aprendizaje.

Rol del docente

Es el centro de atención donde se procesa y transmite la información, exige memorización, impositivo y con el pensamiento de que el castigo estimula el progreso del alumno.

El profesor es el guía o tutor que se muestra a disposición de los alumnos para apoyarlos y facilitar su aprendizaje; facilita la actividad natural del niño estimulando sus intereses y fomentando la cooperación entre ellos.

Rol del alumno

El alumno se limita a escuchar, tomar apuntes y obedecer, así como a memorizar el aprendizaje obtenido, no reflexiona y su iniciativa queda suprimida.

Aquí el alumno se convierte un participante activo, es el protagonista de su aprendizaje con razonamiento propio y reflexión, a veces trabaja en equipo y comparte información con sus compañeros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (84.2 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com