ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas De Una Empresa Familiar


Enviado por   •  1 de Febrero de 2014  •  859 Palabras (4 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 4

SEMINARIO TALLER DE MIPYMES

Enero 2014.

La empresa y su entorno socioeconómico

La actividad de la empresa se ve afectada por las decisiones y hechos q se dan en otros ámbitos, esto es, el entorno socioeconómico en q la empresa desarrolla su actividad. El entorno de la empresa está constituido por aquellos factores sobre los que no tiene una influencia directa, los cuales condicionan su actividad.

Distinguimos el entorno específico y el general:

ENTORNO ESPECÍFICO DE UN SECTOR INDUSTRIAL

Constituido por la parte del entorno que resulta más próxima al sector industrial al que pertenece la empresa. Puede estar compuesto entre otros factores por:

• PROVEEDORES Y SUMINISTRADORES: proporcionan las materias primas y los bienes de capital necesarios para producir.

• CLIENTES: quienes compran los bienes y servicios producidos por la empresa.

• ENTIDADES FINANCIERAS: facilitan servicios financieros a la empresa; (prestamos…)

• LA COMPETENCIA: constituido por las demás empresas del sector

• INFRAESTRUCTURAS: para realizar su actividad la empresa necesita contar con determinadas infraestucturas como autopistas, carreteras, aeropuertos…

• EL ENTORNO NATURAL: la empresa desarrolla su actividad en un entorno natural que puede verse afectado por su actividad.

• MERCADO DE TRABAJO: la empresa necesita empleados que reúnan unas determinadas cualidades. Existen diferentes administraciones públicas en los ámbitos; nacional, estatal, regional y local, que regulan diversos aspectos del funcionamiento de la empresa, o que agravan su producción con impuestos y tasas.

ENTORNO GENERAL

Es aquel en el que la empresa comparte dicho entorno con otras empresas, aunque se dediquen a actividades diferentes. Pueden definirse por diferentes ámbitos dependiendo del área de actuación de una empresa, esa mundial, nacional, regional o local. Cada uno de estos ámbitos viene condicionado por factores económicos, político-legales, científicos, socio-culturales y tecnológicos.

• FACTORES ECONOMICOS: factores ligados a la situación económica de la zona en q la empresa desarrolla su actividad productiva o en donde vende su producción. Como ejemplo podemos citar los niveles de producción de la zona o capacidad de adquisición de las personas.

2. FACTORES POLITICO-LEGALES: la estabilidad política del país, las tendencias

Ideológicas del gobierno.

• FACTORES CIENTIFICO-TÉCNICOS: se derivan de los avances científicos. La importancia de contar con un entorno tecnológico adecuado, fundamenta la creación de parques tecnológicos, polígonos industriales en los q es posible el desarrollo de actividades de producción e investigación.

• FACTORES SOCIOCULTURALES: la empresa no es solo una unidad económica sino que también es una organización social, los factores que la influyen pueden ser: la democracia, las creencias religiosas, el sistema educativo, actitud frente al trabajo, discriminación por razones de sexo o raza

Características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com