ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas Del Sistema Contencioso Administrativo


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  3.093 Palabras (13 Páginas)  •  1.131 Visitas

Página 1 de 13

DERECHO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

Concepto

El Derecho Contencioso Administrativo se ha considerado como el conjunto de normas que regulan las defensas que el particular tiene frente al Poder Ejecutivo.

(Cabanellas) Determina:

Contencioso Administrativo.- “la jurisdicción encargada de resolver las cuestiones surgidas entre los particulares y la administración”.

SISTEMA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

En la práctica, se observa que se han ido viciando los procedimientos administrativos y las resoluciones por la tendencia de las autoridades a resolver, sin detenerse a razonar que es lo más conveniente al particular o a la comunidad y olvidando la esencia de su función, lo que trae aparejados graves resultados y motivos de controversias y malestares en contra del aparato estatal, situación que es necesario corregir.

Dimanan dos principios fundamentales, siendo base y apoyo de la seguridad individual: el llamado de legalidad y el derecho de defensa.

El estado debe estar sujeto a limitaciones precisas, debe estar obligado a ajustar sus actos y determinaciones a la voluntad de los componentes de la sociedad y, cuando haga frente al hombre individualmente considerado, se tendrá que fundar en esa voluntad general, sobre todo cuando están en juego los derechos fundamentales de ese hombre, como la libertad de pensar, de sentir, actuar y de dedicarse al trabajo o industria que mejor le acomode y apropiarse de su producto, expresar sus ideas de palabra y por otros medios, formar una familia y establecer el inexpugnable refugio de su domicilio.

Estas facultades son intocables; ante ellas la fuerza pública debe detenerse si quiere seguir subsistiendo, por consiguiente, son el origen del derecho de defensa.

Concepto de lo Contencioso administrativo

Con el término contencioso administrativo se designa:

a) La jurisdicción de que gozan ciertos órganos del estado para conocer de las controversias jurídicas que surgen con motivo de la aplicación y ejecución de las leyes administrativas.

b) El proceso relativo a dicha jurisdicción, o sea, el que tiene lugar para decidir dichas controversias.

El contencioso administrativo es el juicio que se sigue, en unos sistemas, ante la autoridad judicial y, en otros, ante autoridades administrativas independientes (dentro de la esfera del poder ejecutivo) sobre derechos o cosas que se litigan entre particulares y la administración pública.

Naturaleza Jurídica

2.- La Naturaleza jurídica del citado término, Alfonso Nava Negrete expone:

Respecto a lo contencioso administrativo existen dos grandes puntos de vista:

a) Desde el punto de vista sustantivo, ha sido concebido como una contienda o litigio administrativo.

b) Desde el punto de vista procesal o adjetivo, ha sido considerado de diversas formas: como acción o pretensión procesal, como recurso o proceso administrativo

Gonzales Pérez entiende lo contencioso administrativo como litigio administrativo y expreso al respecto:

“Gran parte de qua doctrina se refiere a este termino con la idea de litigio o contienda en que interviene la administración como poder público. Contencioso administrativo es una expresión compuesta de dos términos: contenciosos significa contienda, pelito, lucha de intereses controvertidos jurídicamente, protegidos por el poder público. Contencioso administrativo es, pues, una controversia donde interviene la administración pública”.

3.- Naturaleza Jurídica del tribunal de los Contencioso Administrativo del estado de Nuevo León

a).-Es un órgano formalmente administrativo, pero materialmente jurisdiccional.

* Esta característica se incluye en el texto del art. 2 de la Ley de Justicia Administrativa para el Estado de Nuevo León (LJANL)

Artículo 2o.- El Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado, es un Tribunal formalmente administrativo, materialmente jurisdiccional, dotado de plena autonomía y jurisdicción para dictar sus fallos y está dotado de facultades para conocer y resolver los conflictos y controversias que se susciten entre los particulares y el Estado, los Municipios, sus organismos descentralizados y empresas de participación estatal y municipal cuando estas últimas realicen funciones administrativas de autoridad (articulo 1º.)

b).- Es un órgano dotado de plena autonomía

* El mismo art segundo, LJANL, menciona que el tribunal de los Contencioso Administrativo, “es un órgano dotado de plena autonomía”.

c).- Es un órgano colegiado

* Se trata de un órgano jurisdiccional integrado por tres salas unitarias (art. 5°, L JANL)

CARACTERISTICAS

1.-Los tribunales de lo Contencioso Administrativo son formalmente administrativos, pues dependen del Poder Ejecutivo, pero son materialmente Jurisdiccionales porque esa es la función; son dependientes de cualquier otra autoridad administrativa, están dotados de plena autonomía e imperio para controlar la legalidad, con potestad para dictar sus fallos y decretar la anulación de los actos o resoluciones administrativas que se someten a su consideración, imponer condenas y hacer cumplir sus resoluciones, lo que significa que tienen plena jurisdicción.

Han sido Tribunales que formalmente han dependido del Ejecutivo, nacen en uso de las facultades jurisdiccionales que tiene dicho poder, y la discusión de si deberán depender del Poder Judicial o del Ejecutivo. Algunos estados los hacen depender de uno y otros del otro, pero se incluyeron en la Constitucional Política de los Estados Unidos Mexicanos tanto a nivel Federal como en los Estados de la Republica, y en esa virtud, es evidente su plena constitucionalidad.

Elementos de Existencia

Serra Rojas - afirma.

2.- formalmente el contencioso administrativo está constituido por el conjunto de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com