ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas Organolepticas Del Huevo


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  1.372 Palabras (6 Páginas)  •  18.308 Visitas

Página 1 de 6

ESTRUCTURA Y COMPOSICION DEL HUEVOY COMESTRUCTPOSICIÓN DEL HUEVO

Mucho desconocemos sobre la forma en la que está fabricado este perfecto empaque natural de proteínas. A continuación descubriremos paso a paso esta estructura tan perfecta. La forma de! huevo puede ser descrita como oval, su peso promedio es de 60g y sus dimensiones son las siguientes:

Peso 60g

Volumen 53cm3

Circunferencia a lo largo 15.7cm

Circunferencia a lo corto 13.5cm

Área de la superficie 68 cm2

Las proporciones y los contenidos sólidos de un huevo completo son los siguientes:

Huevo entero 100%

Cascarón 10.5%

Yema 31%

Clara 58.5%

Total porción comestible 89.5%

El huevo está compuesto por distintas partes, estas son:

CASCARÓN

La primera y más importante de las propiedades del cascarón es que funciona como la primera línea de defensa contra las bacterias y gracias a él, el huevo no puede ser un producto adulterado. Puede ser de color rojo o blanco, su valor nutricional es exactamente igual. Está compuesto principalmente de carbonato de calcio. Contiene aproximadamente de 8,000 a 10,000 poros, que permiten que la humedad y los gases salgan (02yCO2).

MEMBRANAS DEL CASCARÓN

Existen dos dentro del cascarón: una de ellas esta pegada al cascarón y la otra cubre a la clara (albúmina), la segunda línea de defensa en contra de las bacterias compuesta de pequeñas capas de fibras de proteínas.

DISCO GERMINAL

Parece una depresión en la superficie de la yema. Entrada para la fertilización del huevo.

CLARA

Tiene dos capas, una gruesa y otra delgada. Está compuesta principalmente de agua con gran cantidad de proteínas (albúmina) y algunos minerales. Representa dos terceras partes del peso del huevo (sin cascarón). Cuando el huevo está fresco y se parte, la capa gruesa rodea firmemente a la yema.

CHALAZA

Formada por un par de bandas espirales que detienen a la yema en el centro de la clara gruesa. Entre más fresco esté el huevo más chalaza tendrá. Si el huevo se cocina se pierden estas bandas, es decir, no se notan.

MEMBRANA DE LA YEMA

Esta alrededor de la yema y tiene la función de detenerla. Entre más fresco sea el huevo, más fuerte es la membrana.

YEMA

El color de la yema varía del amarillo hasta el anaranjado oscuro, dependiendo de la raza y el alimento de la gallina.

CÉLULA DE AIRE

Se forma en las orillas del huevo, mientras se enfría luego de ser puesto por la gallina. Entre más fresco el huevo, más chica será la célula de aire.

El huevo es un alimento muy completo y versátil, un huevo contiene proteínas de buena calidad, provee todos los aminoácidos dispensables e indispensables proporciona todas las vitaminas A, D, E y K y las del complejo B entre otras.

Es fuente significativa de hierro y es casi el único alimento que contiene vitamina D, es por todo esto que debemos consumir este maravilloso alimento en nuestra dieta diaria.

ESTRUCTURA

________________________________________

El corte transversal del un huevo de gallina permite diferenciar con nitidez las pa fundamentales que lo constituyen y otras de no menor importancia.

En el huevo de gallina, la clara representa el 58,5% del peso total, la yema el 31% y cascara el 10,5%. Al separar cada una de estas partes, se producen pérdidas que aproximan al 0,3%.

En la naturaleza, el huevo tiene el objetivo de aportar al pollito todas las necesidades nutritivas (que son idénticas a las de los seres humanos), como las proteínas (aminoácidos), ácidos grasos, minerales, vitaminas y colesterol. Para lograrlo tiene que ser muy concentrado.

HUEVOS DE GALLINA

(composición por lOOg de porción comestible)

Agua 75.2 g

Energía 60 kcal

Energía 669 kj

Nitrógeno total 2.03 g

Nitrógeno proteico 1.93g

Hidratos de Carbono 0.68 g

Lípidos totales 12.1 g

Ácidos grasos saturados 3.3 g

Ácidos grasos monoinsaturados 4.9 g

Ácidos grasos poliinsaturados 1.8g

Colesterol 410 mg

Fibra 0g

Calcio 56.2 mg

Magnesio 12.1 mg

Hierro 2.2 mg

lodo 12.7 mcg

Zinc 2.0 mg

Vitamina Bl {tiamina) 0.11

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com