ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteriticas De Las Culturas Juveniles


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  2.212 Palabras (9 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

La adolescencia se puede definir como el resultado de la interacción de los procesos de desarrollo biológico, mental y social de las personas, y de tendencias socioeconómicas y las influencias culturales y educativas específicas. Durante esta etapa de la vida el adolescente sufre diferentes cambios, sobresaltos y muchos sucesos todo esto en busca de su identidad de buscar un lugar importante dentro de su núcleo familiar y social.

Para lograr esto el adolescente se agrupa con jóvenes de su mismo pensar de sus mismas costumbres, modas, tendencias, gustos y características sociales que le permiten así sentirse en un grupo, sentirse aceptado y en su mente “Tener una Identidad”.

Este tipo de grupos surgen mucho tiempo atrás, en diferentes lugares del mundo, son muy variados y hay muchos tipos de ellos, donde sus características son muy diferentes unos de los otros pero siempre cada uno de ellos defendiendo su “Identidad”

A continuación hablaremos más a fondo sobre las características principales de varios de estos grupos, donde nacen, porque nacen, cual ha sido su crecimiento y difusión entre otras grandes e importantes características de estos grupos de jóvenes.

El presente tema nos permitirá además reflejar como la diversidad de estos grupos tiene gran peso en la forma de vida de los jóvenes que adoptan estos grupos, pues no solo se identifican entre sí, sino que la sociedad entera los logra identificar, los señala e incluso los discrimina lo que en el mayor de los casos repercute en el pensar de los jóvenes.

Estos grupos que actualmente ya son considerados como “Fenómeno Social” ha sido y es materia de estudio no solo de la psicología, sino también de la antropología, la criminología, la neuropsiquiatría, la filosofía y de las ciencias de la comunicación, todo esto por la innumerable lista de características y diferencias que presentan.

SURGIMIENTO DE LAS CULTURAS JUVENILES CONTEMPORANEAS.

Si hablamos de culturas juveniles podemos definirlas como, las prácticas sociales, resultado de la mezcla de la etapa de la juventud, con la modernidad y con la tecnología y los medios proporcionados por el fenómeno de la globalización. En palabras más claras son aquellas pandillas, bandas callejeras o simplemente agrupaciones de jóvenes que visten de forma similar, poseen hábitos comunes y lugares de reunión, los individuos se reúnen voluntariamente, por el placer de estar juntos o por búsqueda de lo semejante; El placer de pertenecer a una cultura juvenil proviene de la suspensión de la exigencia de adaptarse a un universo adulto o social y a sus reglas de pensamiento y de conducta. Con esto podemos decir que ahora la juventud ya se establece como una cultura aparte de la sociedad. En la actualidad el nacimiento estos grupos se da en función de los avances tecnológicos, el cambio y avance en la educación, las costumbres sociales, la influencia de los roles y la búsqueda de una identidad propia por parte de los adolescentes.

Muchas veces los jóvenes no saben qué quieren, pero sí qué no quieren; aquí es donde el tema se torna interesante, pues ello da lugar a los procesos de interacción juvenil y a estructuras de identidad, que muchas veces están determinados también por tradición, milenarismo y tecnología. Actualmente, una sociedad urbana no se puede cohesionar, pues existen diversos factores espaciales (territoriales), temporales e ideológicos que deshabilitan las relaciones masivas, otros factores ideológicos que influyen en la integración de culturas juveniles son los políticos y religiosos, pues éstos pueden ser considerados una tendencia ideal a la que la juventud se integra o, bien, temas ante los que no se interesa o se abstiene de participar por concebir la realidad desde otro punto de vista La sociedad actual está experimentando nuevos momentos culturales, sociales y artísticos, donde las formas de expresión son más libres y auténticas. Los jóvenes tienen sed de palabras reales y acciones tangibles; son los principales representantes de una vida alternativa, en la que se buscan el bien común y el ejercicio de los ideales. Todos y cada uno de estos factores influyen y causan la formación de grupos juveniles alternos a la sociedad también llamados “Tribus Urbanas”.

Aunque hablamos de estos grupos y vemos su difusión y participación social, en tiempo “Presente” las Culturas Juveniles Modernas o Contemporáneas son las que surgen desde principios del siglo XXI. Se diferencian de las tribus urbanas clásicas en que su evolución y popularización ha sido mucho más rápida debido a la era de Internet.

Estas tribus, que suman más de 200, (en nuestro país), forman parte de lo que se

conoce como subcultura y que se define como “un grupo de personas con un

conjunto distintivo de comportamientos y creencias que les diferencia de la

cultura dominante de la que forman parte.”

CARACTERISTICAS Y DIFUSION DE LAS CULTURAS JUVENILES CONTENPORANEAS.

La mayoría de los grupos juveniles actuales tiene tendencias, modas y características muy marcadas entre sí, como piensan, como se visten, que música escuchan, que creencias tienen, que ideales defienden, que música escuchan, son algunas de las más relevantes características que rodean a estos grupos. Ahora bien hablemos de manera específica de algunas de las más relevantes y difundidas culturas juveniles de la actualidad.

LOS HIPPIES: En un principio el movimiento se generó en Estado Unidos para luego extenderse a Europa y a todo el mundo. El origen, fue una reacción a las profundas alteraciones que había producido la segunda guerra mundial, en la sociedad y en la cultura.

Se distingue de otras por su eslogan de “amor y paz”. su elemento distintivo son las flores, crean comunas como su espacio para vivir en entera libertad, son promiscuos y drogadictos, principalmente consumen marihuana y psicodélicos, son apasionados de la música rock, principalmente Beatles, no son afectos al aseo diario, consideran que de esta manera conservan su energía vital, usan el pelo y la barba muy largos, les agradan los aretes, los percings y los tatuajes, se ganan la vida elaborando artesanías, pulseritas, collares y adornos, junto con papel arroz y pipas para fumar canabis, venden en el comercio informal , ocasionalmente los vemos pidiendo ayuda económica para subsistir.

LOS EMOS: Los "EMO" son una tribu urbana, cuyo nombre proviene de la palabra "EMOTIONS" que significa emociones, está en furor ahorita y va más allá de cómo se vistan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com