ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracterizacion De Un Acuifero


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  1.996 Palabras (8 Páginas)  •  771 Visitas

Página 1 de 8

ACUIFEROS

METODOS DE TASA DE INTRUSIÓN DE AGUA ADIMENSIONAL (GRAFICA Q(tD) vs tD)

Este método ofrece una gráfica de Tasas Adimensionales Q(tD) versus Tiempo Adimensional (tD) como función del radio adimensional (rD), y su comparación con curvas tipo de diferentes rD para comparar el nivel de energía del acuífero existente.

SIBMA para generar este método se basa en las siguientes ecuaciones:

Para en radio adimensional (rD):

(Ec. 1.25)

Para el tiempo adimensional (tD):

(Ec. 1.26)

Donde:

(Ec. 1.27)

Kw = Permeabilidad del Acuífero, md.

re = Radio del Límite Externo del Acuífero, Pies.

ro = Radio del Yacimiento, Pies.

t = Tiempo.

Ø = Porosidad, Frac.

μw = Viscosidad del Agua a Condiciones de Yacimiento, Cps

Ce = Compresibilidad Efectiva del Acuífero, Lpc-1.

La constante depende de las unidades del tiempo, de la siguiente forma:

Unidad de Tiempo Constante

Horas 0,000264

Días 0,006336

Años 2,309

Para las tasas adimensionales (Qtd):

Para generar las curvas tipos, los valores de Qtd fueron tabulados por Van Everdingen y Hurst en función de tD y rD, tanto para acuíferos lineales como radiales.

Sin embargo para calcular los Qtd en función del rD ingresado por el usuario, SIBMA utiliza las correlaciones de Bird y Cols de la Exxon Production Research, los cuales realizaron ajustes matemáticos a las tablas de Van Everdingen y Hurst, estas correlaciones pueden ser programados fácilmente. El ajuste tiene la siguiente forma para valores de rD < 100.

(Ec. 1.28)

(Ec. 1.29)

(Ec. 1.30)

(Ec. 1.31)

(Ec. 1.32)

(Ec. 1.33)

MODELOS DE INFLUJO DE AGUA.

En la ingeniería de yacimientos, en muchos casos el ingeniero puede encontrarse con yacimientos unidos a un acuífero, los cuales pueden aportar cierta cantidad de energía dependiendo de su tamaño con respecto a zona de petróleo, y dicha energía puede ser fundamental y determinante en las reservas recuperables de dichos yacimientos.

Al momento que se descubre un yacimiento y se sospecha de la existencia de un acuífero, se debe calcular la cantidad de agua que invade la zona de petróleo, basándose en ciertas aproximaciones de los parámetros del acuífero.

En la actualidad, muchos autores han propuesto diversas metodologías para estimar la intrusión de agua, sin embargo por su facilidad, precisión en los cálculos y sencillez de sus metodologías en SIBMA han sido programados los siguientes métodos propuestos:

Acuífero Pote.

Schilthuis Continuo.

Fetkovich Continuo.

Fetkovich Semi – Continuo.

Hurst Semi – Continuo.

Van Everdingen y Hurst No Continuo.

Cabe destacar que la caracterización del acuífero asociado al yacimiento es de gran importancia, ya que la EBM es muy sensible bajo esta condición. De allí que para el desarrollo de SIBMA se hayan considero diversas metodologías para la caracterización y calculo de intrusión de agua (We).

Cabe destacar que la aplicación de cada una de estas metodologías implica conocer el modelo de flujo (Continuo, Semi – Continuo o No Continuo) bajo el cual se comporta el acuífero, ya que de esto depende el uso y la selección correcta del método a aplicar para la determinación del influjo de agua (We).

Por esta razón SIBMA incorpora una metodología para calcular la constante de intrusión de agua (Cs) y de una forma cualitativa predecir el modelo de flujo bajo el cual se rige el acuífero en estudio.

Cuando se conocen N y m con certeza, y se desea evaluar o chequear la posibilidad que el acuífero se esté comportando en condiciones de flujo continúo o no continuo el procedimiento seguido por SIBMA es el siguiente:

Procedimiento:

Se escoge una secuencia de tiempo, con el requisito de que para cada tiempo se conozca la presión e historia de producción.

Se calcula la intrusión de agua acumulada We, al finalizar cada tiempo, a partir de la ecuación de balance de materiales.

(Ec. 1.34)

Para cada incremento de tiempo Δt, se calcula el volumen de agua que ha aportado el acuífero durante el incremento de tiempo, ΔWe:

(Ec. 1.35)

Para cada incremento de tiempo Δt, se calcula ΔWe/Δt y ΔP:

ΔP = Pi – P (Ec. 1.36)

Para cada incremento de tiempo Δt, SIBMA calcula Cs de la siguiente ecuación:

(Ec. 1.37)

Mediante este método, SIBMA realiza los cálculos y genera una tabla con los valores de Cs, Tiempos y Presión donde se puede apreciar lo siguiente:

- Si los valores de Cs para cada uno de estos intervalos obtenidos se encuentran alrededor de un cierto valor, se puede decir que el acuífero se comporta bajo un modelo de flujo continuo y un promedio de ellos se puede obtener de la siguiente forma:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com