ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características De Los Enfoques Participativos


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 5

Tema 3.- El texto nos lleva a la reflexión sobre el papel del profesor como un sujeto activo dentro del curriculum, como una práctica social comprometida.

El curriculum es una práctica desarrollada a través de múltiples procesos en la que se entrecruzan diversos subsistemas o prácticas diferentes, en la actividad pedagógica relacionada con el curriculum, el profesor es un elemento de primer orden en la concreción de ese proceso.

Curriculum es algo que configura una práctica, y a su vez configurado en el proceso de su desarrollo, nos vemos obligados a analizar los agentes activos en el proceso. si el curriculum es una práctica afirma grundy (1987) quiere decir, que todos los que participan en ella, son sujetos, no objetos, es decir, elementos activos. lo cual nos conduce a analizar la fenomenología que produce la intervención de procesos subjetivos, el profesor como individuo o como colectivo profesional y al mismo tiempo, hemos de plantear un problema que no se refiere a esa intervención subjetiva de orden psicológico ni a un problema técnico relacionado con procedimientos de intervención, si no a la dimensión estrictamente política, cuestionando si ha de intervenir o no, en donde, en que medida. es decir, no se trata solo de ver como los profesores ven y trasladan el curriculum a la práctica sino si tienen el derecho y la obligación de aportar sus significados.

Más cercana es la preocupación de la investigación pedagógica por considerar su papel mediador en los procesos de enseñanza, dentro de de lo que ha denominado el “paradigma mediacional centrado en el profesor”. esa idea de mediación trasladada al análisis del desarrollo del curriculum en la práctica significa concebir al profesor como un mediador positivo entre el curriculum establecido y los alumnos un agente activo en el desarrollo curricular, un modelador de los contenidos que se imparten y de los códigos que estructuran esos contenidos, condicionando con ello toda la gama de aprendizajes de los alumnos.

El curriculum se entiende como un proceso de construcción dentro de la práctica y la institución.la practica del profesor son es el sujetos no objetos, es decir, elementos activos dentro del ámbito laboral quien hace que se de el proceso de enseñanza aprendizaje.

El curriculum como un espacio teórico – practico de deliberación en la que los profesores son los participantes principales, pues van mostrando lo comprometidos con el desempeño, las prácticas y actividades que realizan durante su trabajo académico en la institución con los alumnos.

El profesor docente se encuentra con alumnos seleccionados no por el, si no por el sistema educativo; el curricular les pide obligatoriamente la competencia intelectual, habilidades, desempeño del aprendizaje, etc. esto quiere decir que el profesor tiene la obligación de tener día a día un desempeño excelente pues así también se vera el avance de sus alumnos en el aprendizaje educativo. esto ayuda que su curriculum tenga una mayor información y se note la capacidad del profesor

Mas sin embargo no son muchas las ocasiones en las que el seleccione sus condiciones de trabajo, por este mismo motivo es de vital importancia que el maestro se adapte a las condiciones que se le impongan, esto quiere decir que no pueden ni tienen las posibilidades escoger el lugar en el que trabajaran ; esto le ayudara al profesor a tener decisiones dentro de los factores y al mismo tiempo a no caer en el punto del idealismo ya que esto mismo forma parte de la practica del profesor dentro de lo social.

El punto antes mencionado nos da a entender que el maestro debe de adaptarse a las condiciones que se le impongan, de esta manera sabrá como solucionar y manejar problemas que se le presenten.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com