ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación Histórica


Enviado por   •  24 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  1.120 Palabras (5 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

Introducción[pic 7][pic 8][pic 9]

En este proyecto explicaremos cómo se lleva a cabo el proceso de la investigación histórica, algunas de sus características y su interpretación.

[pic 10]

Investigación Histórica[pic 11]

Al momento de querer investigar algo (lo que sea), buscamos información en distintos medios tales como libros, revistas, periódicos, películas, internet, enciclopedias, etc. Sin embargo, toda investigación lleva un proceso y la histórica, no es la excepción.

En la historia se implementan acciones de investigación como lo son:

  • Definición de un problema: Definir un problema de investigación es el combustible que impulsa el proceso científico y constituye la base de cualquier método de investigación y diseño experimental, desde un experimento verdadero hasta un estudio de caso.
  • Construcción de hipótesis: Constituye un juicio o una proposición provisoria, es decir, una afirmación o una negación de algo.
  • Recolección de datos: Es la actividad que consiste en la recopilación de información dentro de un cierto contexto.
  • Análisis crítico: Es la evaluación del planteamiento o propuesta de un autor en un texto.
  • Interpretación: Se refiere a explicar o declarar el sentido de algo, traducir de una lengua a otra, expresar o concebir la realidad de un modo personal o ejecutar o representar una obra artística.
  • Redacción de un relato o exposición: Esto se da al terminar nuestra investigación y sintetizar toda la información recolectada en un escrito.

Existen tres aspectos importantes al momento de realizar una investigación histórica. Estos aspectos incluso se denominan fundamentales debido a que sin ellos no podríamos realizar una buena búsqueda ni obtención de datos para el proyecto.

Los aspectos son los siguientes:

El diseño del proyecto de la investigación:

Esto básicamente se refiere a escoger un tema en concreto a investigar para que el proyecto final sólo tenga las ideas principales (y de ayuda) para el aprendizaje del mismo. Esto se logra delimitando qué y qué aspectos serán investigados.

Un ejemplo de esto sería la investigación de la revolución mexicana, en la que te centrarás en aspectos como; sus antecedentes, consecuencias, etapas, etc.

Para lograr un buen resultado de esto, se ocupan los siguientes elementos/pasos:[pic 12]

  • Elección o delimitación del tema: Se refiere a escoger un tema determinado del cual se realizará la investigación.
  • Planteamiento del problema: ¿Por qué queremos investigar esto? ¿Qué relevancia tiene? 
  • Justificación: Breve explicación sobre la importancia del tema a tratar.
  • Objetivos y propósitos: Se determina qué es lo que se quiere dar a conocer junto con otros aspectos.
  • Hipótesis o interrogantes: Directamente es un pequeño “borrador” en el que ya se da a conocer el tema a tratar, te muestra la importancia del mismo y el autor se cuestiona hechos que (en teoría) sucedieron y tuvieron que ver con su tema elegido.
  • Selección de fuentes: ¿Cómo se llevará a cabo la investigación? ¿De qué clase de fuentes saldrá la información?
  • Bibliografía: Dar a conocer de dónde se obtuvo la información (junto con el nombre del autor de la misma)

En resumen, es delimitar tu proyecto y aclarar qué estás investigando concretamente, esto llevando el debido proceso.

La recolección de información:

Se comienza a buscar la información que respaldará al historiador en todas las afirmaciones que haga durante su proyecto, esta información se obtendrá de distintas fuentes que también servirán como evidencia de los hechos que mencione en el texto.

Para este punto, es importante aclarar el concepto de “fuente”. Se define como “fuente” a todo documento, testimonio u objeto que transmite un conocimiento total o parcial de un tema. Estas fuentes suelen clasificarse en dos grupos; primarias y secundarias. 

  • Fuentes Primarias: Dan testimonio directo sobre un conjunto de acontecimientos históricos.
  • Fuentes Secundarias: Se definen como descripciones, interpretaciones o comentarios acerca de las fuentes primarias.[pic 13]

Es necesario mencionar que las fuentes también pueden ser orales o escritas.

Ahora que ya conocemos un poco más sobre las fuentes en las que podemos buscar datos relevantes para la investigación, tenemos que saber que nunca debemos presuponer que la información que encontremos en estas fuentes es 100% verídica, real, correcta o confiable ya que esto supondría problemas al terminar el proyecto. Es por esto por lo que el autor no investiga sólo en 1 o 2 fuentes, sino en conjuntos de 10 o más para lograr recolectar información relevante e investigarla a fondo.[pic 14]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (170.1 Kb)   docx (85.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com