ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación Histórica


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2020  •  Tutoriales  •  1.549 Palabras (7 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 7

Investigación Histórica

[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5]¿COMO INFLUYERON LOS ACTOS REALIZADOS POR LAS MUJERES PERUANAS   EN LA GUERRA CON CHILE PARA QUE SEAN INTEGRADAS EN EL AMBITO SOCIAL? 

https://andina.pe/agencia/noticia-conoce-rol-protagonico-las-mujeres-el-retorno-tacna-al-peru-764891.aspx

Nombre: Yoselin Noeli Quispe Quispe

Cantidad  de palabras: 1342 palabras

Profesor: German Maquera

Grado y sección: 3ro “A”

Asignatura: Historia[pic 6]

INVESTIGACION  HISTORICA

Tacna –Perú

  1. Identificación  y evaluación  de las fuentes:

El objetivo principal de esta investigación  es analizar y evaluar el impacto que tuvieron los actos de la mujer peruana en la guerra del Pacifico  para que en la actualidad  las féminas forme parte del ámbito social  .La  pregunta en la que se centra esta investigación es la siguiente: ¿CÓMO INFLUYERON LOS ACTOS REALIZADOS POR LAS MUJERES PERUANAS EN LA GUERRA CON CHILE  PARA QUE SEAN INTEGRADAS EN EL AMBITO SOCIAL? .

Para la investigación analizaremos las fuentes primarias y secundarias, que incluyen diversa investigaciones, documentales, reportajes, etc.

  • Fuente I: Acción de las mujeres peruanas durante las guerra con chile

La primera fuente la escribió en 1985 Maritza Villavicencio; mujer historiadora, museógrafa, fitomántica y escritora .Esta fuente secundaria  es de valor porque es la recopilación de testimonios como el de Elvira García de García nieta de una de las mujeres  que  vivió el cautiverio. El contenido de esta fuente se basa en acciones  de mujeres  que apoyaron o fueron parte muy importante de la guerra con Chile y le otorga valor  las consecuencias que estos actos  trajeron a la actualidad. Sin embargo una posible limitación de esta fuente es que habla principalmente de mujeres que contaban con recursos económicos muy altos, por lo tanto la fuente no brinda una visión de lo que una mujer con escaso recursos  económicos realizó durante la guerra con Chile.

  • Fuente II: La campaña de la Breña (1974)

La segunda fuente la escribió en 1970   Antonia Moreno de Cáceres; una mujer  rabona que junto a su esposo Andrés Avelino Cáceres  pusieron resistencia en la sierra central contra la ocupación chilena durante la guerra del Pacifico. Esta fuente primaria es de gran valor ya que la escritora del libro vivió los hechos en carne propia. El contenido  de esta fuente  se basa principalmente en los recuerdos de  la escritora y como se vivió la guerra del Pacifico en la sierra central y le otorga más  valor las cartas, cuadros de la época. Sin embargo, una posible limitación de la fuente es que se trata más los recuerdos de las batallas  que ocurrieron  y no de las acciones que hicieron las mujeres. [pic 7]

  1. Investigación:

La Guerra del Pacifico o también conocida como la Guerra con Chile se inicia  en el año  1879 y culmino en 1883, esta se desata por el interés económico del salitre  que se encontraban en las costas de Bolivia y Perú, el gobierno boliviano acordó no aumentar los impuestos del salitre por 25 años, acuerdo no ratificado por el Congreso boliviano; por el contrario, el Poder Legislativo impuso un impuesto de diez centavos por quintal. Esta decisión fue el motivo  para que el gobierno chileno, a inicios de 1879, se sintiera con el derecho de ocupar, militarmente, el territorio boliviano donde se encontraban algunos yacimientos salitreros. La excusa era que los  trabajadores chilenos recibían maltratos en las salitreras. El Perú, que en 1874 había firmado un tratado secreto de defensa mutua con Bolivia a fin de resistir la superioridad chilena en el Pacífico sur, entró a participar en el citado conflicto a partir del 5 de abril de 1879 cuando Chile le declara la guerra.  Durante todo el periodo de la Guerra con Chile  las mujeres peruanas cumplieron  roles muy importantes que como consecuente las a que formen parte del ámbito social. El Tratado de Ancón, firmado el 20 de octubre de 1883, pone fin a esta guerra, que trajo tantas desgracias, aunque las tropas invasoras dejaron Lima recién en enero de 1884.

Las féminas peruanas iban empoderándose poco a poco  durante el periodo de la guerra del Pacifico. El 28 de agosto del presente año el diario nacional Andina afirmo que, La Benemérita Sociedad de Auxilios Mutuos de Señoras de Tacna, se fundó con el objetivo de resguardar los derechos de la mujer y de los niños y niñas desprotegidos que sobrevivieron a los años de la guerra y durante el cautiverio. Debido al importante rol que cumplieron en esta difícil etapa, la organización padeció el hostigamiento de las autoridades de ocupación que dispusieron su clausura e incautaron todos los documentos institucionales. Pese a este acto arbitrario, las valientes damas tacneñas continuaron sus actividades animadas por su inalterable fidelidad al Perú. Se puede deducir que la mujer mediante sus actos se abría paso en la sociedad tomando empoderamiento, dejando ese pensamiento machista de ese entonces y protegiendo sus derechos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (437.8 Kb)   docx (585.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com