ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carpeta Familiar


Enviado por   •  14 de Julio de 2014  •  1.498 Palabras (6 Páginas)  •  811 Visitas

Página 1 de 6

CARPETA FAMILIAR

La Carpeta familiar, es un instrumento que permite conocer las características sociodemográficas, económicas, educativas y epidemiológicas del grupo familiar, así como del resto de la población de la comunidad. Es útil para la planificación, programación y evaluación del proceso asistencial a través de la participación comunitaria y del equipo de salud.

Los objetivos de esta, son recoger, de las fuentes primarias, información adecuada sobre las características de la población, vivienda y ambiente del sector, y estimular la participación activa de la comunidad conjuntamente con el equipo de salud desde las etapas iníciales del proceso.

La carpeta familiar resulta de utilidad para que cada establecimiento del primer nivel de atención (Prevención), pueda diseñar y evaluar sus estrategias, tomando como base el análisis de la situación de salud de las familias y comunidades a las que se les ofrece dicha atención.

HISTORIA DEL MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL

Cuando se habla de los Modelos de Atención Integral a la Salud, se hace referencia a un sistema organizado de prácticas realizadas por el equipo de Salud, basado en el enfoque biopsicosocial del individuo, dirigido a población sana y enferma y que incorpora con especial énfasis la dimensión preventivo-promocional en la atención a la Salud y la participación de la comunidad en sí.

Cuando estos modelos son llevados en base a las familias y comunidades se centran en el Fortalecimiento del Primer Nivel de Atención Integral en el que se desea introducir cambios significativos en los Sistemas de Salud, reconociendo los derechos de las personas, familia y comunidad a una atención integral de salud equitativa con garantías explicitas de calidad y oportunidad de la atención.

El objetivo de estos modelos de atención debe ser la realización de un proceso continuo que se centra en la atención integral de las familias, priorizando las actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, preocupándose de las necesidades de salud de las personas antes que aparezca la enfermedady hacerlas llegar como herramientas útiles al ambulatorio correspondiente de dicha comunidad.

Para la realización de dichos modelos se debe tener en cuenta las finalidades que este debe tener para su realización exitosa en las que destacan:

• La Promover estilos de vida saludables y en caso de enfermedades, atenderlas en sus etapas tempranas de modo que se pueda controlar su avance y evitar su progresión a fases de mayor daño y de tratamientos más complejos.

• Fomentar la acción intersectorial y fortalecer la responsabilidad familiar y comunitaria para mejorar las condiciones de salud en la localidad.

Como ello se espera:

• Mejorar la calidad delos servicios

• Incrementar laparticipación por parte de la comunidad

• Optimizar lautilización de losrecursos

• Satisfacer lasnecesidades desalud

FAMILIOGRAMA

Es un instrumento de atención familiar, que permite identificar, por medio de una gráfica, los miembros y estructura de una familia y las relaciones que existen entre ellos. Los familiogramas o genogramas provee de manera rápida patrones familiares complejos, que permiten identificar rápidamente un problema, donde se puede asociar lo clínico, ya que puede esto estar conectado con el contexto familiar, y la evolución del problema y del contexto con el tiempo.

Con este instrumento se manejan una serie de símbolos que permiten hacer la gráfica. Los símbolos son:

Mujer: circulo

Hombre: cuadrado

Matrimonio: Se une por este tipo de línea, recta y con los años que llevan de casados encima de la raya.(cuando se grafican relaciones, el hombre siempre deberá estar al lado izquierdo)

Unión libre: Se une por una línea punteada.

Matrimonio con hijos: Los hijos (si son de la pareja) se ubican debajo de la línea descendente.

Esta es la forma de ubicación de los hijos del matrimonio, de izquierda a derecha, del primogénito hasta el hijo menor, de acuerdo al sexo de cada uno.

Familia que convive: Se encierran los miembros de la familia que conviven dentro de líneas punteadas.

Persona fallecida: Se encierra con una "X".

Muerte al nacer: Se identifica con el cuadrado o círculosegún elgénero y se marca con una "X".

Separación: Línea en la mitad de la línea de relación.

Divorcio: Dos líneas en la mitad de la línea de relación.

Hijos mellizos: Se colocan dos líneas convergentes y termina en cuadrado o triangulo según el género de los bebes.

Hijos gemelos: Se dibujan dos líneas convergentes y se unen los círculos o cuadrados según el género.

Hijos adoptados: Se dibujan líneas punteadas o se coloca una "A".

Aborto: Si el aborto es espontaneo se pone un punto negro, si es inducido se coloca una X

Relaciones pasadas:

Consultante: para identificar el consultante se encierra en otra figura, se le pone dos rayas divergentes o una flecha.

Embarazo: para identificar un nuevo integrante, se dibuja un triángulo.

Relaciones interpersonales: de cada uno de los miembros de la familia se simbolizan de la siguiente manera.

El familiograma registra en su simbología:

• Sexo

• Embarazo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com