ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carta Descriptiva


Enviado por   •  3 de Enero de 2013  •  1.145 Palabras (5 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 5

MIOLOGIA.

La miología estudia los músculos. Los músculos pueden ser:

- Músculos lisos: forman parte de las paredes de la víscera (pared del intestino, vasos sanguíneos, vejiga, vasos bronquios...). Tiene unas características histológicas especiales y deriva de la esplacnopleura, por eso no pertenece al aparato locomotor.

- Músculos estriados: * Cardíaco: Tiene un origen embrionario diferente. No pertenece al aparato locomotor.

* Esquelético: su origen deriva de los somitos. Corresponde al aparto locomotor y tiene un mismo origen embrionario.

Los músculos estriados esqueléticos tienen un origen común (mesodermo paraaxial): el miotomo del somito. Las células del miotomo van a dar lugar a los músculos. Las células del miotomo, en un principio, son células mesenquimáticas con gran capacidad de diferenciación y migran mientras se diferencian, dando lugar al mioblasto (célula precursora de la célula muscular). El mioblasto comienza a multiplicarse mediante mitosis. Los mioblastos vecinos se colocan formando filas ordenadas de mioblastos. En un momento dado comienzan a fusionar sus membranas celulares y van dando lugar a células alargadas y de gran tamaño. Como proceden de la fusión de varios mioblastos, son multinucleadas (tantos núcleos como mioblastos se han fusionado). La célula muscular se llama también fibra muscular. Las células van madurando, que consiste en que los núcleos se vayan desplazando a la periferia. Poco a poco, va desarrollando o sintetizando los elementos contráctiles (miofilamentos de actina y miosina). Cuando los miofilamentos de actina y miosina se deslizan entre sí, la fibra muscular se contrae y reduce su longitud. El conjunto de fibras musculares proporciona su capacidad de contracción. Poco a poco se forman las fibras musculares. Algunas células del miotomo permanecen indiferenciadas (células satélite). Son células que se van multiplicando pero no maduran. Se sitúan en la periferia de las fibras musculares. La función que tienen es regenerar al tejido muscular en el caso de necesidad. Para cumplir este proceso es necesario que el músculo esté inervado para que se forme y se mantenga en buenas condiciones. El nervio es estimulante para la nutrición del músculo. Cuando se corta el nervio, el músculo se atrofia.

Cuando se estudia un músculo adulto se puede ver que tiene muchas fibras musculares con varios cm de longitud. Su diámetro es relativamente grande para el tamaño celular. Oscila entre 10-50-100 músculos. Son células alargadas multinucleadas.

Las fibras musculares se disponen rodeadas de tejido conjuntivo (rodean a todo el músculo). Las separa el epinisio, que se confunde con una fascia que rodea el músculo. El epinisio también se mete al interior y ese tejido conjuntivo también rodea a grupos de fibras musculares (formando los fascículos de fibras). El perinisio es el tejido conjuntivo que rodea a los fascículos. Dentro de cada fascículo, cada fibra muscular está rodeada por tejido conjuntivo porque las fibras musculares no contactan entre sí. Ese tejido conjuntivo es el endonisio. Gracias a los tabiques de tejido conjuntivo, los vasos sanguíneos pueden progresar y abarcar a todo el músculo. También los nervios. El conjunto de fibras musculares se dispone formando el vientre muscular. Por sus extremos, las fibras musculares se continúan con tejido conjuntivo denso (fibras conjuntivas) y forman los tendones.

El músculo tiene un vientre muscular(donde se concentran las fibras) y el tendón muscular (en los extremos, formado por fibras conjuntivas de colágeno). La capacidad contráctil del músculo se transmite a los huesos gracias a los tendones. Las fibras conjuntivas de colágeno se anclan en el tejido óseo aprovechando las fibras del periostio.

Los músculos según su arquitectura se clasifican en:

1.Músculo acintado: Tiene grandes vientres musculares y tendones limitados a los extremos. Las fibras musculares se disponen siguiendo una dirección. Las fibras son muy largas y tienen gran capacidad de acortamiento. Esta disposición permite que haya pocas fibras musculares. Es un músculo poco potente. Músculo braquiocefálico.

2.Músculo penniforme: Tiene el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com