ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carta a Gerente de Recursos Humanos


Enviado por   •  30 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  1.969 Palabras (8 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 8

Sr. Francisco San Martin:

Gerente de Recursos Humanos

Hotel le Carrereé

Puerto Varas, Chile

Estimado Señor San Martin, junto con saludar y respondiendo a la solicitud que me hizo llegar con respecto a la preparación de un proyecto de reestructuración del Área de Recursos Humanos, le hago entrega del proyecto que podría en definitiva convencer a la gerencia general de la importancia de esta área en el funcionamiento integral del hotel y que Recursos Humanos no es solo un “solucionador de problemas”.

A continuación respuestas a las inquietudes presentadas.

1.- Describa la visión actual y el rol del Área de Recursos Humanos para una empresa del rubro Hotelero.

La Administración de los RR.HH., es una profesión Estratégica para el Desarrollo de las empresas, estas no son funcionales sin sus trabajadores, los que además deben ser los idóneos de acuerdo a cada función. Los Gobiernos que aún no fomentan las mejoras laborales y no incentivan la capacitación son aquellos países donde más les costara salir del sub desarrollo, para evitar quedarse estancados deben surgir políticas tanto de desarrollo como de educación y normativas legales que protejan a sus trabajadores, por eso nuestra misión es proponer, desarrollar, proteger y administrar los sistema de Recursos Humanos, esto lograra el desarrollo estratégico e integral de los recursos humanos del país.

La Administración de los Recursos humanos, es el proceso administrativo que con la aplicación ordenada de ellos ordenara de manera eficiente los recursos, obteniendo el máximo potencial de cada uno de sus componentes y lograra el objetivo final de la empresa, y también de sus trabajadores, que es recibir la justa recompensa monetaria por la labor realizada, sin embargo eso no es todo, los recursos humanos deben aplicarse a todos los factores que rodean a los trabajadores, desde que se busca a la persona indicada para un puesto especifico, la entrevista, las prestaciones sociales, también se encarga de la supervisión o seguimiento de las actividades laborales con la misión medir la productividad de cada integrante, con esta información se realizan cambios dentro y fuera de la plantilla, recursos humanos se encarga de capacitar, potenciar y velar por que se cumplan leyes laborales vigentes, promover el buen ambiente laboral, incluso premiando el esfuerzo adicional de parte de algún miembro.

En el caso del rubro hotelero, el nivel de servicio que brindan sus empleados es crucial y estratégico, pues el servicio es uno de los principales factores a calificar por los consumidores. La excelencia en el servicio de quienes trabajan en un hotel hará la diferencia con la competencia. Atendiendo entonces a la importancia del servicio, el departamento de RRHH no puede preocuparse solamente de la contratación y despido de personal, debe hacer un seguimiento permanente a la forma en que el personal lleva a cabo sus funciones, elaborando protocolos y manuales de procedimiento, pero sobre todo capacitando permanentemente al empleado para ofrecer y mantener los más altos estándares de servicio.

Es fundamental que el departamento de RRHH conozca a sus equipos de trabajo, potenciando las habilidades de cada uno de los trabajadores y ayudando a superar sus debilidades con capacitación y entrenamiento. Está probado que los equipos que se encuentran en entrenamiento y aprendizaje permanente son los que mejor responden y mejor servicio entregan.

2.- Determine los factores necesarios a considerar para un Plan óptimo de Reclutamiento y Selección para las áreas comercial (marketing, ventas) y área operativa (camareras, recepcionistas, botones)

Obtención de Personal

El proceso de selección de personal es clave para el buen desempeño de una empresa, ya que al contratar personal adecuado a las necesidades se ahorran recursos y se aumenta la producción, para lograr esto se debe cumplir con parámetros establecidos por la empresa y cumplir con los sistemas establecidos conformando una pauta, en este caso identificaremos 2 objetivos, 2 funciones y 2 contribuciones de cada proceso a la empresa.

Objetivos:

1.- Selección adecuada del personal requerido por la empresa, con los conocimientos preestablecidos y validación de antecedentes.

2.-Cumplir con los parámetros exigidos por la empresa para la evaluación del personal requerido y velar por el cumplimiento de las condiciones como también informar a los postulantes de los criterios para la selección.

Funciones:

1.- Establecer los criterios de selección según lo solicitado por la empresa y de acuerdo al cargo que se solicita, hacerlo de manera eficiente y evitando hacer pruebas que no tengan que ver con el cargo ofrecido. En el caso de la hotelería, diferenciamos las funciones del área comercial (marketing y ventas) y del área operativa (camareras, recepcionistas y botones)

2.- Validación de pruebas, estudio de antecedentes, aplicación de test.

Contribuciones a la Empresa:

1.- Unificación de criterios de acuerdo al cargo y a la misión de la empresa, logrando la selección del personal adecuado a las necesidades de esta.

2.- La selección eficiente ahorra recursos económicos a la empresa, esto se logra además seleccionando la mejor forma de evaluar, que sea eficiente, seria y objetiva.

3.- Programa de evaluación para camareros y encargados de ventas.

La evaluación de desempeño es una medición constante del desempeño de sus trabajadores de acuerdo a una pauta preestablecida y que tiene como finalidad crear parámetros de eficiencia y comportamiento dentro de la empresa, para esto identificaremos tres de ellos, estos son objetivos, funciones y contribuciones a la empresa.

Objetivos:

1.- Medir de manera sistemática el desempeño laboral de sus trabajadores de acuerdo a los objetivos propuestos por la empresa.

En este caso deberemos diferenciar los objetivos buscados tanto para el área comercial, donde están los encargados de ventas y para el área operativa. Es muy importante entender que los objetivos buscados en ambos casos son diferentes y por ello los parámetros a evaluar también serán diferentes.

2.-Evaluacion de actitudes

Para evaluar correctamente debemos tener en claro cuáles son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (52.5 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com