ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo la gerente de recursos humanos


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2016  •  Monografías  •  4.817 Palabras (20 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1]

TABLA DE CONTENIDO

RESUMEN EJECUTIVO        

INTRODUCCIÓN        

ANTECEDENTES        

ANÁLISIS DEL PROBLEMA        

VARIABLES A MEDIR        

RECOMENDACIONES PARA EVITAR UN SINDICATO        

SITUACIÓN EN LA QUE SE ENCONTRÓ LA LIC. ROSALES AL ASUMIR LA GERENCIA.        

ASPECTOS A CAMBIAR        

EVALUACION DE LIDERAZGOS        

ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN        

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES        

BENEFICIOS PROPUESTOS        

BIBLIOGRAFÍA        

RESUMEN EJECUTIVO

El presente trabajo data sobre el caso una Licenciada en Administración de Empresas llamada Cristina Rosales quién se postuló para una vacante de Gerente de Personal en una compañía. Este puesto anteriormente había sido ocupado por otras personas quienes por las exigencias y algunas otras complicaciones su permanencia en la posición era relativamente corta.

La Licenciada al ser contratada se topa con varias dificultades en el área, donde al ingresar, su jefe inmediato le encomienda varios objetivos por cumplir, entre ellos el más importante, era evitar dentro de la compañía la formación de un sindicato, esto para evitar cualquier tipo de complicaciones que puedan afectar la empresa.

Al transcurrir el tiempo la Licenciada Rosales en busca de soluciones a los objetivos ordenados anteriormente, se topa con una serie de altercados e inconvenientes que influyen en los empleados y trata de confrontarlos de la mejor manera posible donde no se vean afectadas las jefaturas ni tampoco los trabajadores.

La Licenciada al enfrentar cada objetivo, logra plantearse posibles soluciones que afronta con éxito, alcanzando excelencia y calidad en cada una de las áreas de la empresa y la satisfacción del trabajador con los cambios puestos en práctica, consiguiendo de esta forma el bienestar de la empresa y mucho mejor, la comunicación de los jefes con los empleados.

Después de doce años de ofrecer sus servicios la Licenciada Cristina Rosales decide dejar la compañía, una vez que esto sucede entre los jefes corren los rumores de que los empleados desean conformar un sindicato.

Pero, ¿Cuál es la razón que empuja a los empleados a optar por la idea de realizar un sindicato, después de la excelente gestión que implemento la Licenciada dentro de la empresa? ¿Cuáles puntos los motiva a levantar dicho sindicato? Y la pregunta más importante ¿Qué puntos se tratarán para mejorar una gestión que creó tan buena imagen tanto de la empresa como la de los trabajadores?

El propósito de este trabajo será ponernos en el lugar de candidato para tomar el puesto que dejó Cristina, donde el Gerente General nos da ciertos puntos a tratar dentro de la empresa, entre ellos (de nuevo) el más importante, evitar que los empleados opten por formar un sindicato en la compañía.

Se hará una oferta del servicio que se ofrece que contemple que aspectos se deben continuar de la gestión realizada por la Licenciada Rosales y que se considera que se debe implementar sin alterar la cultura de la organización.

Se analizarán los aspectos que se deben cambiar en el proceso de reclutamiento, selección, inducción, capacitación y desarrollo, beneficios y compensaciones en la empresa.

Se responderán y se estudiarán las preguntas planteadas anteriormente y por ende, también se estudiarán los procesos utilizados por la Lcda. Rosales.

Durante el proceso del proyecto se acoplarán ideas de mantener una cultura de beneficios para ambas partes donde la única ganadora sea la empresa y donde no se pierdan los valores anteriormente inculcados por la Licenciada.

Finalmente se presentarán las comparaciones de los tipos de liderazgos que han tenido los jefes de la Licenciada y se pondrán en evidencia cuáles de estos tipos de líder son los más beneficiosos para una compañía y cuáles son los más perjudiciales y por qué.

En el proyecto se mostrará introducción, antecedentes, situación que se desea resolver, variables a medir, alternativas de solución, conclusiones, recomendaciones y los beneficios propuestos para lograr la exitosa gestión en la Gerencia de RRHH.

INTRODUCCIÓN

En la actualidad se sabe que un sindicato es una agrupación de gente trabajadora que se desarrolla para defender los intereses financieros, profesionales y sociales vinculados a las tareas que llevan a cabo, son organizaciones de espíritu democrático que velan para que a un empleado no le violen sus derechos.

Sin embargo a lo largo del tiempo algunos empleadores y otras personas tienen el concepto de un sindicato, como un “monstruo” que desea hacer huelgas injustificadas y buscar detalles con los cuales discutir con los superiores.

Por otra parte cuando la empresa ofrece salarios competitivos, justos, horarios cómodos, flexibles, escucha las necesidades del trabajador y funcionan en pro de la retroalimentación, no existen los motivos para que un empleado pueda pensar en esta idea, al contrario, sabemos que los sindicatos se forman cuando los empleados están descontentos con las condiciones de trabajo y la dirección que puede estar tomando una empresa.

De esta manera un empleador no debería estar preocupado por la formación de un sindicato, si las acciones tomadas en la compañía son las correctas. Además dentro del tema cabe conceptualizar la función de un Administrador de RRHH, que como muchos sabemos da énfasis al reclutamiento y selección de personal, compensaciones y beneficios, asimismo, formación y el desarrollo y en algunos casos el manejo de las relaciones con sindicatos.  

Incluso la Licenciada Cristina Rosales expresa la labor de Gerente de Recursos Humanos como “La posición que está entre la espada y la pared, pues el gerente de recursos humanos es el punto neutral entre los representantes de la empresa y los empleados”.

De esta forma conceptualizamos temas a tratar durante el desarrollo de este proyecto y la importancia de la relación que se marca entre ellos.

También mostrar algunas de las posiciones en las que se encuentra cada uno de los niveles jerárquicos dentro del tema de sindicalismo y la mejora de la gestión propuesta anteriormente por la Licenciada Rosales quien según parecía, estaba proporcionando buenos resultados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.6 Kb)   pdf (233.9 Kb)   docx (60.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com