ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso 9: Adelas Y Sanitas, Compitiendo En Sanidad Privada


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  2.304 Palabras (10 Páginas)  •  1.946 Visitas

Página 1 de 10

Caso 9. ADESLAS Y SANITAS, COMPITIENDO EN SANIDAD PRIVADA

1. Identificar el tipo de industria en función de su ciclo de vida y de su grado de concentración

• La industria se clasifica según su ciclo de vida en una industria en crecimiento, puesto que se caracteriza por haber superado con éxito la primera etapa, mediante la consolidación de la innovación introducida, por lo que se producen altas tasas de crecimiento e inversión en la industria.

Algunos ejemplos en los que se demuestra este hecho es que el gasto sanitario es creciente debido al aumento de la población, al envejecimiento, al incremento de la demanda de prestación y a la introducción de nuevas tecnologías. Es por ello por lo que hay altas tasas de crecimiento y la necesidad de invertir en esta industria puesto que está en continuo movimiento y hay que adaptarse a estos.

Las características de esta industria son las siguientes:

 Fuertes barreras a la entrada, el mundo de los seguros no es fácil para cualquier empresa ya que se necesita un capital y unas garantías.

 Las empresas tienen un tamaño suficiente para poder negociar con clientes y proveedores, en este caso los diferentes médicos y auxiliares.

 Existen economías de escala, que permiten un crecimiento sostenible de la industria de los seguros médicos privados.

 El tamaño de las instalaciones es adecuado con la relación a la dimensión total del mercado.

 Asumen riesgos.

 Las expectativas superan a los resultados.

 Importa su contribución a los resultados.

 Todo está permitido, a menos que esté expresamente prohibido.

 Los problemas se ven como oportunidades.

 El líder dirige a la organización.

 Prevalece la orientación a las ventas.

 Prioridad a los clientes.

• En cuanto el grado de concentración, nos encontramos ante una industria concentrada, ya que el número de empresas que se dedican a la industria de los seguros privados no es muy elevada, estas empresas son bastante grandes y representan la totalidad de la cuota de mercado prácticamente.

Las empresas que conforman la industria sanitaria privada han vivido un fuerte proceso de concentración ya que sólo 5 empresas concentran más del 67% del volumen de facturación de pólizas. Estas empresas son: ADESLAS, SANITAS, ASISA, MAPFRE CAJA SALUD Y DKV SEGUROS. En particular esta concentración se encuentra en determinadas Comunidades Autónomas como Madrid, Cataluña, Baleares y País Vasco.

2. Determinar el grado de atractivo de la industria a través de sus principales oportunidades y amenazas

• Crecimiento del mercado  es una oportunidad por el crecimiento de volumen de primas, por el de número de asegurados e incentivos fiscales importantes.

• Tamaño de las empresas  es una oportunidad ya que Sanitas y Adeslas son las dos empresas más grandes de la industria privada por lo que es más fácil conseguir economías de escala y llegar a ser más competitivas.

• Cuidado preventivos de salud  fomentar la realización de cuidados preventivos de salud es una oportunidad para Adeslas y Sanitas porque significará que más personas quieran realizarse chequeos preventivos en sus clínicas y por lo tanto, más clientes.

• Congestión de servicios públicos  es una oportunidad porque al estar colapsada la sanidad pública, más clientes recurrirán a los servicios privados.

• Influencia mutua pública-privada  es una oportunidad y a la vez una amenaza porque la sanidad privada depende de las decisiones políticas, ya que favorece en algunas ocasiones mediante convenios y en cambio perjudica cuando los intereses públicos prevalecen sobre los privados.

• Riesgo moral y otras asimetrías informativas  es una amenaza ya que los clientes pueden abusar de los servicios prestados.

• Falta de personal  es una amenaza porque la escasa oferta de personal cualificado encarece el coste de contratación.

3. Identificar el tipo de estrategia competitiva que llevan a cabo Adeslas y Sanitas. Hacer un análisis comparativo de sus ventajas e inconvenientes así como de su adecuación a las condiciones existentes en la industria

TIPOS DE ESTRATEGIAS COMPETITIVAS DE SANITAS Y ADESLAS:

La estrategia competitiva se entiende como la forma mediante la cual una empresa se enfrenta a sus competidores, para intentar obtener un rendimiento superior al de ellos.

 SANITAS:

En Sanitas se lleva a cabo la estrategia competitiva de la segmentación de mercado, puesto que se centra en un grupo dentro del mercado en vez de querer acaparar todo el mercado, cuyo objetivo es conocer mejor a sus clientes objetivos y tratar de satisfacer sus gustos y necesidades.

La actividad de Sanitas se centra sobre todo en personas mayores y jóvenes con discapacidad. Se caracterizan por el desarrollo de productos específicos para colectivos concretos, ajustándose al máximo a sus necesidades. Tienen opción a tratamientos en América, seguros específicos para afectados por el Síndrome de Down, seguro específico para el equipo Paraolímpico o para la tercera edad.

Posee la Fundación Sanitas, dedicada a la investigación y el conocimiento médico así como a impulsar la discapacidad, la educación y las nuevas tecnologías en el ámbito de la salud.

También utiliza la estrategia competitiva de diferenciación de sus productos mediante la creación de productos específicos para colectivos concretos, una mejor gestión de sus clientes, así como la búsqueda de la eficiencia mejorando las condiciones de negociación con los proveedores sanitarios y acuerdos de gestión público-privados para presionar a su favor en el precio y captar parte del margen del proveedor.

También se diferencia mediante la inversión tecnológica o los programas de fidelización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com