ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso 9 - Adeslas Y Sanitas


Enviado por   •  20 de Febrero de 2012  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  1.601 Visitas

Página 1 de 5

PREGUNTAS SOBRE EL CASO

1. Identificar el tipo de industria en función de su ciclo de vida y de su grado de concentración.

La industria de los seguros médicos privados es una industria en crecimiento, su atractivo más importe radica en el potencial de crecimiento y rentabilidad de cara al futuro. En cuanto al análisis de la industria, se trata de un mercado en crecimiento tanto en volumen de primas como en número de asegurados, que además, para el caso de las pólizas de empresas posee incentivos fiscales importantes.

De 45 millones de personas que hay en España, más del 15% tiene cobertura por un seguro médico privado, existe un gran número de personas que tienen servicios de seguros médicos privados contratados. Además se espera que esta cifra siga aumentando.

Teniendo en cuenta el gasto total de salud en España, aproximadamente un 5% del gasto sanitario del país corresponde a pólizas privadas, estamos ante un caso de que el tamaño de la industria es importante. Se trata de una industria que ha mantenido en 2007 un ritmo de crecimiento sostenido.

A medida que en una industria aparezca un mayor número de cambios, las innovaciones de producto se aceleren y los ciclos de vida se acorten, las ventajas competitivas tienden a ser más transitorias. Este factor afecta negativamente al mantenimiento de la ventaja competitiva.

En cuanto el grado de concentración, nos encontramos ante una empresa concentrada. El número de empresas que se dedican a la industria de los seguros privados no es muy elevada, estas empresas son bastante grandes y representan la totalidad de la cuota de mercado prácticamente. Las características de esta industria son las siguientes:

1. Fuertes barreras a la entrada, el mundo de los seguros no es fácil para cualquier empresa ya que se necesita un capital y unas garantías.

2. Las empresas tienen un tamaño suficiente para poder negociar con clientes y proveedores.  

2. Determinar el grado de atractivo de la industria a través de sus principales oportunidades y amenazas.

Oportunidades:

- Gran tamaño

- Industria en crecimiento

- Tendencia natural a la concentración

- Congestión del servicio público

- No hay listas de espera

- Complementariedad entre sanidad pública y sanidad privada más que una posible competencia entre ambas

- Auge de la sanidad privada como activo complementario que ayuda a descongestionar la sanidad pública debido al envejecimiento y aumento de la población.

Amenazas:

- Prevención de la salud: solo cambiando hábitos de salud y estilos de vida se puede llegar a tener una gestión de costes eficaz en el largo plazo

- La sanidad pública es un competidor ya que no tienes que pagar.

- Asimetría de la información

- Falta de personal cualificado. 

3. Identificar el tipo de estrategia competitiva que llevan a cabo Adeslas y Sanitas. Hacer análisis comparativo de sus ventajas e inconvenientes así como de su adecuación a las condiciones existentes en la industria.

En lo relativo a las pólizas que comercializan cada empresa cabe destacar que ambas empresas comercializan productos muy similares.

Ambas empresas proporcionan servicios de orientación médica y segunda opinión médica.

Las dos poseen pólizas de asistencia sanitaria completa-Adeslas Completa y Sanita Mundi.

Ambas tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com