ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso ElBulli.


Enviado por   •  23 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.568 Palabras (7 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

STUDY CASE ASSIGNMENT:

elBully

Grupo 12:

Laura Faus

Bárbara Fernández

Mª Teresa García

Paloma de Gregorio

Clara Rivero

Alejandra Medina

Ilse Pamela Padilla

Iciar Tarascón

Ingrid Tatiana

Paula Vázquez

  1. ¿Cuáles son los factores que hicieron que elBulli, el mejor restaurante del mundo?¿Qué elementos de la experiencia de elBulli, aportan valor añadido al cliente?:

Como bien se expone en el informe, “Ferran Adriá había elevado la experiencia de comer a otro nivel”. Todo ello gracias a los siguientes factores que el renombrado cocinero consiguió reflejar en su restaurante:

  • Los principales factores que hicieron que elBulli se considerase el mejor restaurante del mundo son la creatividad y la innovación. Ofreciendo a los clientes una experiencia única en el mundo de la gastronomía, estudiando a través de un largo proceso de experimentación y análisis todos y cada uno de los platos que componen el menú.

  • Por otro lado, la atención a los clientes. El restaurante no solo ofrece al cliente la degustación de platos únicos, sino una experiencia y un trato directo exclusivo. Así, como se menciona en el informe, “cada cliente de elBulli es cuidadosamente guiado durante toda la visita, con una serie de paradas antes de llegar al comedor principal. Adría mismo es una presencia poderosa en elBulli, saludando a cada cliente, y guiándolos por el restaurante cuando llegan”. No se trata de un restaurante común, ni parecido a los restaurantes de alta cocina a los que los consumidores están acostumbrados, sino un restaurante exclusivo que a parte de ofrecer platos vanguardistas, ofrecen un trato personal, directo y “cariñoso”. Hay una comunicación interactiva entre el personal y el cliente, se les hace sentir únicos y especiales. Explican cada plato y su forma de degustarlo paso a paso.

  • El mero hecho de tener que esperar años hasta conseguir una reserva en elBulli supone un factor inherente de exclusividad y deseabilidad. No todos los clientes pueden conseguir una reserva, que como bien se expone en el informe, solo 8.000 personas pueden llegar a disfrutar de una comida o una cena en su restaurante. Es decir, a medida que va alcanzando su popularidad y reconocimiento, mas son las personas que quieren conseguir una reserva y mas crece el deseo de poder acceder a esa experiencia exclusiva solo para unos pocos.

Por todo ello, podemos decir que el valor añadido de elBulli, como se ha mencionado anteriormente, se constituye por la experiencia y el trato personal que ofrece. Se trata de un compendio de todos los factores mencionados. Una nueva forma de no solo proporcionar platos gastronómicos de primer nivel sino también una experiencia que  ningún otro restaurante va a proporcionar.

  1. ¿Cuáles son las características mas destacables del proceso creativo elBulli?:

Durante seis meses al año mientras el restaurante está cerrado, Ferrán se encarga de buscar nuevas recetas junto con un equipo de investigación que se divide en distintas líneas de investigación.  Después de acudir a distintos cursos, viajes en busca de estas nuevas experiencias se reúnen para sugerir sus nuevos descubrimientos, si hay unanimidad y la idea le gusta al resto del equipo tendrán que ver si existía en el pasado, y una vez se considere si es lo suficientemente novedoso se decide si continuar con el proyecto. Finalmente, tras probar distintas alternativas de ese mismo concepto, se elige el mejor. Este nuevo concepto de receta tiene que destacar por su creatividad, y tras un gran estudio de distintas técnicas y aprendizaje alrededor del mundo, se lleva a cabo su elaboración.

Podemos destacar el menú degustación de treinta platos, algo novedoso que no se veía en otros restaurantes. Los clientes se encuentran con sabores explosivos y sorprendentes texturas, mezclando los platos tradicionales con las nuevas innovaciones  mediante la utilización de incursiones cuasi-científicas buscando el factor sorpresa.

El hecho de crear un mapa  evolutivo de todos y cada uno de los platos del menú, es un factor importante del proceso creativo del equipo. No sólo supone una nueva generación de ingresos (ya que su demanda es muy alta), sino también permite llevar un seguimiento milimetrado de todos los componentes y pasos a seguir para conseguir el plato final.

Por último, el simple hecho de tener en su equipo a cocineros en “prácticas” garantiza una implicación máxima del equipo. Con esta idea ganan en creatividad, ya que entra personal con mente abierta y con ganas de esforzarse y aprender sin remuneración alguna.

  1. En su opinión, ¿Cree que existen inconsistencias en la operativa del restaurante? ¿Qué soluciones aportaría?

El hecho de abrir exclusivamente seis meses al año y solo para cincuenta comensales por noche. Esto limitó mucho los ingresos de elBulli. Sin embargo, no habría tenido el éxito que tuvo y habría sido como fue sin toda la investigación, viajes al extranjero en busca de nuevos alimentos y culturas y desarrollo de nuevas ideas sin esos otros seis meses de lapsus. Pese a que sus menús no eran del todo baratos, para poder sobrellevar ese negocio debería casi triplicar su precio, pero como bien dijo Adriá, “Yo no cocino para millonarios. Cocino para gente sensible.’’

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (146.8 Kb)   docx (42.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com