ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Estrategia Precios De Lidl


Enviado por   •  15 de Mayo de 2015  •  709 Palabras (3 Páginas)  •  1.401 Visitas

Página 1 de 3

Lidl nace como la gama barata de un grupo de empresas que incluía también Kaufland y Handleshof, con un posicionamiento diferente, no centrado en el aspecto del ahorro.

Cuando llega a España, Lidl sigue manteniendo la misma identidad: mejor precio y calidad.

Pero centrarse en la relación calidad-precio, aunque efectivo, tiene un efecto de rebote sobre la imagen de marca, lo que transmite es: “nuestros productos tienen buena calidad, por lo que valen”. Es decir, la calidad es buena por ser un producto tan barato.

El nuevo slogan repite el concepto de excelente relación calidad-precio pero centrando la atención en la calidad: “No se engañe, la calidad no es cara”. Lo que comunica es que los productos tienen buena calidad, prescindiendo del precio, que por cierto es muy barato. El mensaje que transmite al consumidor es “Tu quieres comprar un producto de calidad. No tienes por qué gastar mucho para conseguirlo”. El precio barato es un valor añadido a un producto ya bueno por sí.

Este cambio puede parecer sutil pero es muy importante a la hora de fidelizar un cliente: si el consumidor solo considera la ventaja del precio conveniente, abandonará la marca nada más encontrar otra que considere equivalente a un precio más barato.

Pero centrar la atención en la “calidad Lidl” disminuye mucho este riesgo, ya que si el precio más o menos barato es un valor objetivo, la percepción de la calidad de la marca es un mecanismo psicológico. Esto conlleva que un cliente fidelizado atribuye mucho valor a la marca Lidl y será menos dispuesto a renunciar a ella para un precio ligeramente más conveniente.

2. La campaña es acertada desde los dos puntos de vista, tanto el precio como la calidad. Sin embargo, mantiene una imagen de supermercado low cost, en esto su estrategia se diferencia mucho respecto a la del Mercadona: Lidl tiene su selección de productos (que adapta parcialmente a la diferente demanda de cada país y región) con precios bajos que el consumidor percibe como justos. Mercadona está más atento a lo que hacen los competidores: cada nuevo producto, cada nueva tendencia que aparece en el mercado está captada y ofrecida en versión más barata. La estrategia de Lidl está muy enfocada al precio: es interesante notar el diferente uso de los medios de comunicación respecto al target. En los anuncios que aparecen en la tele, el foco está en la calidad, el precio barato es algo más. En los folletos de papel, dirigidos a jubilados y amas de casa, el foco está totalmente centrado en las ofertas. Otra estrategia que utiliza mucho son las ofertas limitadas de artículos como ropa y pequeños electrodomésticos, estos sí a precios realmente muy barato, que sirven de gancho para atraer el consumidor que todavía no está fidelizado.

3. La clave del éxito del Lidl es, en mi opinión, su posicionamiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com