ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso: Gabriela y la mentalidad ¿japonesa?


Enviado por   •  28 de Julio de 2015  •  Trabajos  •  652 Palabras (3 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 3

Nombre:

Laura Lopez

Matrícula:

Nombre del curso:

Fundamentos de la Administración

Nombre del profesor:

Isabel Moya Moreno

Módulo:

Tema 6.- Comportamiento organizacional: el cambio y la innovación (Módulo 2. Proceso administrativo:
organización, control y dirección)

Actividad:

Participación Inicial  / Publicar en el Foro Feed Up / Replica a compañeros

Fecha: 25 de septiembre de 2014

Bibliografía:

Chiavenato, Idalberto Administración de Recursos Humanos 5° Edición 2001 Ed. McGraw Hill

http://definicion.de/codigo-de-etica/

http://metodologiasdelainvestigacion.wordpress.com/2012/03/07/introduccion-general-a-la-metodologia-de-la-investigacion/

TEMA  

Participación Inicial

Caso: Gabriela y la mentalidad ¿japonesa?

Definición del Problema

La problemática que presenta este caso es:

“¿Discriminación causada por la mentalidad japonesa o mexicana?”

Como hemos visto anteriormente, Gabriela se encuentra en un caso de Discriminación, que en mi caso siento, proviene de la mentalidad de Alejandro Aguirre, Director de Autojal.

Gabriela está siendo privada de su derecho a recibir el  mérito que les están otorgando a ella y otros 19 Gerentes la empresa Senzei en reconocimiento al arduo desempeño en sus labores.

La cuestión es saber: ¿Qué sigue? ¿Qué debe hacer? ¿Cómo solucionar este problema?, todas las preguntas anteriores son las que se realiza Gabriela, ella está muy agradecida con Autojal por la oportunidad de desarrollo laboral y personal que le han brindado pero a la vez decepcionada por

¿Cuál es la resolución más efectiva que la administración puede brindar?

La resolución más efectiva que podría brindar es hablar nuevamente con Alejandro sobre su problema y decirle como es que se siente en ese momento, los dilemas que tiene dentro de su cabeza y buscar una solución óptima en donde ambas partes reciban lo que quieren.

¿De qué manera?

Cada personaje tiene un approach diferente:

  • Gabriela.- Hablar con Alejandro sobre el tema, y en base a lo que resulte de la plática, tendrá que tomar a consideración todos los puntos, tanto externos como internos y tomar una decisión. Debe de saber si de verdad lo que quiere es continuar dentro de esa empresa, que será muy difícil y desgastante hacerlos cambiar de opinión, o tomar la decisión de terminar ese ciclo en Autojal y comenzar su vida laboral en otra empresa.
  • Alejandro.- Ser líder es difícil, y tomar decisiones más, por lo que, Alejandro debe de pensar muy bien cuáles son las consecuencias de sus acciones y que lo están llevando, va a perder a una de sus más preciadas Coordinadoras dentro de la empresa que apenas está iniciando. Debe de analizar a profundidad el tema, y tomar una decisión firme y sin vuelta atrás sobre este asunto, tendrá que decidir entre la empresa y los negocios con japoneses o Gabriela, ya que ella no tolerara este tipo de discriminación y poco apoyo de su parte.

¿Cómo se puede evitar la problemática nuevamente?

Este tipo de problema se puede evitar desarrollando un Código de Ética que vaya acorde con la Filosofía Organizacional de la empresa.

“Un código de ética fija normas que regulan los comportamiento de las personas dentro de una empresa u organización”.[1]

Este código delimita los lineamientos a seguir para la toma de decisiones de cualquier situación que se tenga dentro de la empresa y aplica desde la Dirección hasta un operativo dentro de la misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (130.7 Kb)   docx (183.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com