ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Gabriela Mentalidad Japonesa


Enviado por   •  17 de Junio de 2015  •  1.614 Palabras (7 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 7

Antecedentes del problema:

Gabriela Hernández, Gerente de Distribución de Senzei México, administradora de profesión, mujer de trabajo y de convicción por superarse personal y profesionalmente, Gabriela es exitosa en su labor como líder de un grupo de trabajo en la capital del estado de Guadalajara. Vive en lo laboral una encrucijada sobre el verdadero papel que juega la mujer en roles donde el sexo masculino se impone y una dura prueba sorteara al enfrentarse con la cultura nipona que no parece comprender como una mujer puede llegar a ser parte de los altos mandos de su socio en México. En una clara prueba de que el machismo no es privativo de este país y que la desigualdad de género es una barrera que para el siglo XXI no parece estar a la baja.

De la mano de su jefe inmediato ella es puesta a prueba para decidir qué es lo correcto moralmente enfrentarse directo con el dilema o rendirse ante una forma de vida extranjera.

Identificación de los protagonistas:

-Gabriela Hernández (Gerente de Distribución de Senzei México), es la protagonista del caso, es relegada de un grupo seleccionado para realizar una visita a la ciudad del sol naciente, debido a una presunta discriminación por género.

-Alejandro Aguirre (Empresario y director de Autojal), coprotagonista y jefe inmediato de Gabriela a quien invita a no crear una controversia por la supuesta discriminación de la que es víctima Gabriela.

Senzei México (Planta de Fábrica de motores con sede en Jalisco)

La planta Senzei de México obsequió viajes (20 viajes) todo pagado a Japón como un reconocimiento a sus mejores distribuidores.

Definición del problema:

Como parte del manejo del personal y dirección organizacional que incluye la responsabilidad de Alejandro Aguirre careció de dirección al no reforzar y valorizar el esfuerzo, colectivo o individual de Gabriela, para generar en ella una mayor satisfacción e involucramiento con la empresa o quizá de un estimulo mayor que no solo enfatizara en lo económico si no en lo interno, que ofreciera una mayor tranquilidad y que hiciera notar que el viaje no es una conclusión al trabajo efectuado, si no una herramienta por adquirir, cuyo objeto es el de conocer más a su socio comercial.

Al permear en la organización que, como producto de las utilidades, son los estímulos o las recompensas, al no obtenerlas, existe insatisfacción y frustración, lo que motiva al colaborador a deprimirse o a sentirse insatisfecho y con ello a ser menos productivo. Este tipo de estrategias se centra en la ganancia rápida.

En cambio cuando una corporación estimula en sus colaboradores el involucramiento social con alguna causa para su comunidad y no solo la búsqueda por cumplir con las ganancias, esto puede ayudar al equipo de trabajo en forma positiva a su entorno personal, familia y amigos (con ética y responsabilidad social) y con ello lograr obtener recompensas, lo que se transmite y consigue es distinto y el discurso cambia, ya que el éxito de la compañía no es en el corto plazo, si no a largo plazo, pues con estos se generando en los involucrados una mayor satisfacción y sentido de pertenencia con la empresa y los estímulos o recompensas conseguidas, suman y no demeritan. La empresa comunica de antemano, con estos hechos, que le importa el bienestar económico pero también el bienestar interno de sus colaboradores logrando en ellos que la satisfacción personal sea producto de un conjunto de ideas, como el compromiso con la sociedad y con el resto de su equipo de modo que la recompensa es obtenida de otras formas y no producto de un premio.

También es importante resaltar que dentro de la organización que compete a Alejandro Aguirre debe cumplir como parte de la cultura organizacional con mayor equidad de género que si bien es socio de una organización japonesa con una cultura poco sensible en este sentido, el debe impulsar una estructura con mas equidad.

Derivado de esto en mundo global esto puede considerarse para cualquier país occidental como una definitiva discriminación de género y de una política que se llega a entender para algunos audaces como de misoginia, es todo caso más cercano a lo retrograda.

Importante el desenvolverse en un ambiente con que se esté totalmente de acuerdo para que se pueda trabajar bajo los mismos valores y principios. Es difícil convencer a alguien cuando uno mismo se siente convencido

Resolución óptima fundamentada al problema:

Se deben crear las bases para generar en la estructura de la organización un modelo incluyente entre hombres y mujeres además de crear y fomentar en sus colaboradores una política en la cual la empresa no solo persiga intereses económicos si no también ideológicos y socialmente responsables para con ello trasforma una cultura organizacional que genere satisfacción de manera global.

Creo que para no perder a un elemento que ha probado ser valioso para la organización, como Gabriela, deberá incluirla para que en conjunto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com